En mi casa nos encanta el arroz, pero de todas formas, incluso blanco como guarnición, pero si lo pongo con costilla son capaces de pagarme un crucero, les rechifla y a mí igual, espero que a vosotr@s, también.

Este es un plato de reyes, siempre triunfaréis con un plato cocinado con cariño y mimo, aunque sea sencillo, no lo olvidéis.

Os cuento como lo hago…

Cómo hacer arroz con costilla y verduras de toda la vida. RECETA
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • - 4 tacitas (tamaño café) de arroz bomba (250 gr. aprox.)
  • - 1 kg. de costilla de cerdo fresca.
  • - 1 zanahoria mediana
  • - 50 gr. de judías verdes
  • - 1 diente de ajo
  • - 1 chalota (opcional)
  • - 1 cebolla
  • - 2 tomates pelados y rallados o cortados menudo.
  • - ¼ de pimiento rojo
  • - ¼ de pimiento verde
  • - 14 tazas (mismo tamaño que el utilizado para medir el arroz) de caldo
  • - ½ vaso de vino blanco (si es Albariño, qué os voy a decir, tanto mejor)
  • - Un manojo de cebollino fresco
  • - 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • - Unas hebras de azafrán
  • - Pimienta negra molida
  • - Sal
Instrucciones
  1. - Corta la costilla por el hueso en tamaños regulares, espolvoreala con pimienta molida (en este momento NO le pondremos sal para que mantenga los jugos interiores)
  2. - Doramos la carne en la cazuela o paellera con la mitad del aceite a fuego alto. Para que la carne quede bien sellada y doradita es mejor ir dorándola por tandas e ir pasando los trozos dorados a una fuente hasta tenerlos todos. Reservamos.
  3. - En la misma paellera y aprovechando así los jugos dejados por la carne agregamos el resto del aceite (las 4 cucharadas restantes) y sofreímos la cebolla, la escalonia, los pimientos, todo ello bien picadito. Añadiremos el diente de ajo machacado para poder retirarlo un poco más tarde. Espolvoreamos una pizca de sal para ayudar a las verduras a soltar agua. Dejamos unos 3 o 4 minutos.
  4. - Incorporamos el vino blanco, dejamos evaporar unos segundos y a continuación añadimos la zanahoria, el tomate cortado menudito, y dejamos cocer a fuego medio entre 8 y 10 minutos. Si tenemos una tapa grande que cubra la paellera, es mejor taparlo, en este caso no nos interesa que evapore líquidos ya que es algo que ocurrirá mientras se cueza el arroz después.
  5. - Ponemos a hervir el caldo . Mantenemos a fuego bajo para tenerlo muy caliente en el momento de utilizarlo.
  6. - Añadimos el arroz distribuido por toda la superficie de la paellera, espolvoreamos sal (éste es el momento) y con una cuchara de madera, mezclamos con la verdura. Dejamos un par de minutos sin dejar de remover y poco a poco vamos añadiendo el caldo caliente y el azafrán. En principio podemos añadir el que absorba que será más o menos la mitad. A medida que va cociendo ya vamos añadiendo poquito a poco el caldo que vemos que va necesitando.
  7. - Agregamos la costilla que colocaremos de modo uniforme sobre toda la superficie
  8. - Una vez incorporado el arroz y la costilla ya NO debemos de revolver más, a partir de ese momento lo que haremos será REMOVER y ello se consigue moviendo la paellera sobre la superficie de la placa de cocinar con movimientos de vaivén.
  9. - Dejamos cocinar a fuego medio durante aproximadamente 18-20 minutos (a mitad de cocción añadiremos las judías cortadas en trozos pequeños para darle un toque de color) y probamos el arroz para comprobar si necesita un par de minutos más o está en su punto. Noooo, no te puedes ir de la cocina, tienes que estar atenta/o y vigilar como va la cocción por si fuese necesario agregar un poquito más de caldo. Para ello tendremos caldo caliente en una ollita (lo puedes poner a fuego mínimo) . Nunca pondremos caldo o agua fría a un arroz que se está cociendo porque cortaríamos la cocción y quedaría duro
  10. - Rectificamos de sal y cubrimos con una tapa o papel de alumino por encima y dejamos reposar unos 5 minutos.
  11. Servir caliente.
Frabiconsejos
La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves  que el arroz está quedando  seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.
arroz-costilla-frabisa

El cebollino es rico pero sobre todo es ornamental, da un toque de color si picamos la mitad menudito y espolvoreamos la superficie con él y el resto lo presentamos como un manojito.
Este que es un plato la mar de sencillo e incluso económico puede convertirse en algo más si lo ponemos en la mesa con estos pequeños truquillos que gustan  a nuestros comensales.
Y listo, a comer y rapidito que se acaba!!

v>

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Espectacular el arroz con costillas, un éxito en mi casa. Yo antes de rehogar el arroz le añadí, muy picadita, una rodaja finita de jengibre ( lo uso mucho y en casi todos mis platos). Enhorabuena por este gran plato.

    • El jengibre es la gran revelación de este siglo, cada día lo uso más, te copiaré para mi próximo arroz con costillas. ¿Sabes que tengo el jengibre fresco en el congelador y cuando lo necesito, rallo el que me haga falta y vuelvo a ponerlo en el congelador?

  2. Muy ricos tienen que estar estos muslitos rellenos, si señora!! el acompañamiento tambien me parece perfecto. En casa son reacios a tomar dulce con salado pero me voy a encargar de que cambien el chip.
    un biquiño

  3. Impresionante este plato las uvas se salen de la pantalla.
    Ya puedes hacer la maleta y recoger a Sara y aquí os espero para pasar unos días juntas, hay habitación de invitados con dos camas,ya ves las justas..
    Cuanto glamour las tres juntas,la cocina inundada de aromas de cada una de nosotras.
    Besos

  4. Que cosa más rica madre mía y que presencia, gracias por participar en el concurso guapísima. Que tengas mucha suerte! Si lo deseas puedes participar con dos recetas más. Un beso grande grande ^-^

  5. A ver, aver, que es eso de un concurso del cual yo no me he enterado??, voy ya mismo a ver.
    Tu plato es ganador Isa, como siempre, a mi tambien me encanta la mezcla de carne y fruta, lástima que aqui los pollos sean enanos, como todo, en miniatura y no da para algo asi.
    Un beso.

  6. Isa guapa! a mí también me encantan estos platos de contrastes, que mezclan frutas con carnes.

    Precisamente ayer hice un solomillo con arándanos y yo estaba así como en el séptimo cielo. Entiendo que no a todo el mundo le gustan estos contrastes pero leches… qué buenos están! jajajaja.

    Muchos besos preciosa, abrigate, que vaya tela hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *