En países donde el arroz constituye una parte importante de la dieta nacional, éste no se utiliza en modo alguno como simple acompañamiento de otros platos. El secreto para hacer preparaciones de comidas deliciosas con arroz, consiste en freírlo primero y añadirle después otros ingredientes para dares consistencia y sabor.

Para hacer arroz frito es necesario una sartén honda y de fondo grueso, en ella se podrá remover el arroz sin que se desborde.

La preparación de arroz frito es una operación muy rápida (con tal de tener preparado el arroz cocido y frío) que se terminará en sólo 15 minutos.

El arroz frito debe de ser ligero, seco y aromático, ni pastoso, ni grasiento. Pueden añadirse al arroz cuantos ingredientes adicionales se deseen, pero es conveniente escogerlos con cuidado para dar al plato contrastes de color, sabor y consistencia.

El arroz para freír debe estar cocido con antelación. El mejor arroz para este fin es el blanco de grano largo hervido y bien escurrido.

El arroz frito debe hacerse y servirse rapidamente; si no, quedará grasiento. Se tarda sólo unos minutos en hacer arroz frito. El arroz se puede hacer el día anterior, o en cualquier caso con antelación suficiente para que esté frío . GRASA: El arroz se fríe siempre en aceite, puede ser de girasol o de oliva con tal que sea de buena calidad. Por cada 75 gr. de arroz se necesitará un cucharada sopera de aceite.

Verduras:Se incluyen en el arroz frito para darles color y sabor. Sólo pueden utilizarse verduras firmes, pequeñas o finamente picadas para que no se desintegren formando un puré. Los guisantes y las zanahorias se deben cocer previamente o utilizar de los precocidos.
  • Ingredientes (2 personas)
  • 150 gr. de arroz cocido de grano largo
  • Pimiento rojo (unas tiritas, no conviene abusar)
  • Un puerro
  • 2 zanhaorias cocidas.
  • Guisantes cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Elaboración
  • 1- Se cuece el arroz según las instrucciones del envase, se cuela y se refresca  bajo el grifo. Reserva.
  • 2- Ponemos al fuego una sartén honda con dos cucharadas soperas de aceite de oliva, añadimos el pimiento rojo cortado menudo y dejamos que se haga durante unos minutos.
  • 3- A continuación añadimos el puerro cortado menudo y dejamos un par de minutos.
  • 4- Añadimos el arroz y dejamos freír durante un par de minutos y apagamos el fuego.
  • 5- Cortamos las zanahorias previamente cocidas en cuadraditos y los incorporamos con los guisantes. Removemos y servimos.

Acompañamos con alioli.

Yo utilicé este plato como acompañamiento, pero podemos convertirlo en plato único agregando pollo, carne, mejillones, pescado, etc. etc.arroz, frito, verduras

 

¿Cuánto arroz cocer?
Si utilizas arroz vaporizado, reduce las cantidades indicadas en una cuarta parte para poder obtener las correspondientes raciones
Número personas
Arroz crudo
Líquido
Peso resultando del arroz una vez cocido
2
100 g.
250 ml.
350 g.
4
225 g.
550 ml.
700 g.
6
350 g.
700 ml.
800 g.
8
450 g.
1,15 l.
1.4 kg

arroz, frito, verdurasNo imagináis cuanto me gusta el arroz, siempre me ha gustado, desde pequeña soy una arrocera empedernida, me encanta. Espero que os haya servido todo cuanto os conté!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Gracias por una entrada tan útil, la verdad es que un plato tan socorrido y sencillo como el arroz tambien tiene sus trucos y su elaboración para sacarle el máximo partido. Un beso.

  2. Isa. qué bien explicado todo!!!
    No sé por qué pero en casa siempre comemos el arroz guisado o cocido solo… y así frito tiene que estar absolutamente delicioso.
    Tomo nota, guapa!!
    Un besazo.

  3. Ummmmmmmmmmm seguro esta de vicio por un platin matooooo me encanta el arroz y con la dieta demomento no lo puedo catar,guardo la receta en mi libreta de pendientes para cuando pueda catarlo jis..jis.
    La mermelada de manzana y el rollo de pavo divinisimoooooooooos .
    Bicos mil wapa.

  4. En mi casa somos muy arroceros, nos gusta de todas las maneras; hasta en tortilla.
    Parecido al tuyo suelo hacerlo con frecuencia y siempre esta delicioso.

    Un beso

  5. Muero por él cuando lleva carne picada, uff que bueno y que recuerdos.
    Nosotros lo llamábamos arroz chino.
    Gracias por la información restante que me viene de escándalo.
    Besazos.

  6. buena totorial de arroz frito,este plato magnifico que has preparado es ideal para cualquier momento,me encanta asi y lo hago en el wok que va genial para esto.
    beso

  7. Pues mira Isa, yo el arroz lo tengo cocido en todas las ocasiones porque mi marido está a régimen y en lugar de acompañar los platos con patatas fritas a él le sirvo siempre arroz hervido y bueno no está nada mal hacerle éste. Besinos

  8. Buenos días a todos!! Estamos preparando una nueva iniciativa que seguro os interesará pero necesitamos, como no, de vuestra colaboración para llevarla a cabo. Mezclaremos comida y solidaridad. En unos días más información. Será un buen regalo de Navidad!!

  9. En casa somos también muy arroceros y el arroz parecido lo hago a menudo porque siempre procuro tener arroz cocido de más que luego siempre te solluciona una comida o una cenita, eso sí yo de cantidades siempre pongo 100 gr por persona y para la niña le pongo 20 gr, por lo que te leí es exagerado lo nuestro no?, besitos

  10. Gracias por la información y truquis. A mi el arroz frito me encanta, pero sí es verdad que hay que ir con cuidado que no quede grasiento.

    Tu versión se ve muy rica!

    Muchos besos!

  11. Me pasa igual que a ti: soy arrocera hasta la médula. Me vuelve loca el arroz en cualquier preparación.
    Y este arroz frito, tan sencillito, se ve delicioso… y, con tus buenos consejos, quedará más delicioso todavía.
    Besotes, guapa.

  12. Hola Isa, hace unos dias que no venia a verte, el arroz frito muy parecido al tuyo lo preparo a menudo, pues a mi peque le encanta y asi toma verduritas.
    Muy buena la tabla de medidas, que yo a veces tendria que invitar a arroz a todos los vecinos!!
    besos guapa

  13. Hola Isabel, yo también soy super arrocera. Me encanta, lo comería todos los días.
    Este post ha sido muy interesante. Hay que ver lo que aprende una visitando los blogs amigos…
    Te mando un abrazo y que pases una linda semana

  14. Me ha servido y mucho guapa!! y ademas me has recordado el tiempo que hace que no hago arroz fritooo!!! con lo que le gusta a mi marido, le voy a sorprender en pocos dias
    un beso

  15. Desde luego que se ve perfecto Isabel, es increible sacar unas fotos tan bonitas de un arroz con verduras, y es que está en su punto exacto, y la verdad es que es un plato ideal para cualquier momento. Muy buena receta y sobre todo muy buenas explicaciones sobre arroz, me ha gustado saber tantas cositas que desconocia.
    Un besote guapa.

  16. Qué arroz más estupendo, tiene un colorido de lo más apetecible y con el rico toque del alioli.
    En casa también somos locos del arroz,
    Que buena información, me gusta el cuadro de tiempos
    Besos guapa

  17. Gracias por tanta informacion y la receta. Yo me imagino cuanto te gusta el arroz. A mi me chifla aunque lo hago poco porque preparo pocas comidas y para cenar no quieren. Yo soy capaz de comer de postre arroz con leche despues de una paella

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *