Los bizcochos elaborados con queso tienen algo especial. Suelen ser más aromáticos, con una miga húmeda, tierna y con más personalidad que los bizcochos tradicionales. Son de esos dulces que destacan desde el primer bocado y dejan un recuerdo agradable en el paladar. Quizá por eso ocupan un lugar privilegiado entre mis favoritos y siempre me parecen una apuesta segura para compartir en casa.

El protagonista de la receta de hoy es este delicioso Bizcocho de Requesón y Nueces, una combinación que reúne la suavidad y jugosidad que aporta el requesón con el sabor intenso y la textura crujiente de las nueces. Si además utilizamos nueces de temporada, el resultado es aún más especial: más aroma, más sabor y ese toque otoñal que convierte cada porción en un pequeño placer casero.

Mientras se hornea, la cocina se llena de un perfume irresistible que invita a sentarse alrededor de la mesa y disfrutar sin prisas. Es un bizcocho perfecto para acompañar un café a media tarde, para vestir de fiesta un desayuno de domingo o para sorprender a la familia con una merienda sencilla pero memorable.

Bizcocho de requesón y nueces.

Frabisa
El protagonista de la receta de hoy es este delicioso Bizcocho de Requesón y Nueces, una combinación que reúne la suavidad y jugosidad que aporta el requesón con el sabor intenso y la textura crujiente de las nueces. Si además utilizamos nueces de temporada, el resultado es aún más especial: más aroma, más sabor y ese toque otoñal que convierte cada porción en un pequeño placer casero.
4.19 from 189 votes
Plato desayunos, meriendas caseras, postres
Cocina cocina de reposteria

UTENSILIOS

  • 1 molde de 22 cm

Ingredientes
  

  • 200 g de harina de trigo para bizcochos.
  • 8 g de levadura de repostería (polvo de hornear)
  • 300 g de requesón
  • 3 huevos L
  • 200 g de azúcar o su equivalente en tu edulcorante habitual
  • 80 g de mantequilla blandita
  • Ralladura de un limón
  • 70 g de nueces peladas

Para la terminación

  • azúcar glas/azúcar impalpable

Elaboración paso a paso
 

  • Batir muy bien la mantequilla con el azúcar.
  • Sin dejar de batir ir añadiendo la ricotta de a 2 o 3 cucharadas no agregando las siguientes hasta que las anteriores no estén totalmente integradas.
  • Agregar los huevos uno a uno, mezclando bien antes de agregar el siguiente.
  • Añadir la ralladura de limón.
  • Incorporar la harina tamizada con el polvo de hornear en 2 o 3 tandas, mezclando con suavidad de cada tanda y con cuidado de no sobrebatir la mezcla.
  • Finalmente agregar las nueces y mezclar con movimientos envolventes. Podemos dejar 4 o 5 y ponerlas al final cuando la mezcla esté en el molde, y distribuirlas sobre la superficie.
  • Volcar en un molde enmantequillado y enharinado, además conviene forrar la base para desmoldar con mayor tranquilidad.
  • Hornear en horno precalentado a 180º con calor abajo y arriba durante 40 o 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
  • Finalizado el horneado, dejar el bizcocho unos 10 minutos para que se atempere y desmoldar sobre una rejilla.
  • Cuando esté totalmente frío podemos espolvorear azúcar glas y servir.

Frabiconsejos

¿Qué pasa si no tengo requesón? no pasa nada en absoluto, puedes ponerle un queso mascarpone rico o el queso crema de toda la vida.
¿Qué hago si me sobra mucho? congela por cuartos en bolsas aptas para el congelador y tendrás bizcocho a mano para cuando quieras darte un capricho.
¿Cuánto dura tierno? si lo guardas en un recipiente o bolsa bien hermético y lo refrigeras tendrás bizcocho 4 o 5 días perfectamente.
¿Puedo sustituir la mantequilla por aceite? sí, puedes poner la misma cantidad de un aceite suave

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, pero tengo la intuición que puedes sustituir la harina de espelta, castañas, arroz.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas y que puede variar el resultado final porque el azúcar es un ingrediente importante en la composición química de esta masa. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

Stevia en polvo:  Es un edulcorante natural,  obtenido a partir de las hojas de la planta de la stevia  sustitutivo del azúcar común.
Hay varias marcas de Stevia y en algunos casos dejan un regusto un tanto artificial así que se trata de que vayamos probando hasta encontrar el que nos parezca más natural y esté mejor conseguido.
1 kg de azúcar equivale a 6 g de Stevia.
Sin embargo si tengo que apostar por un edulcorante os cuento que el que más me gusta es la SUCRALOSA, su sabor es muy natural.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo ENTERO O EN TROZOS en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Porque hay recetas que alimentan mucho más que el apetito, y este Bizcocho de Requesón y Nueces es una de ellas: reconfortante, delicioso y lleno de esos sabores que hacen que el otoño resulte todavía más acogedor.

A disfrutar!!

 

Publicidad
Publicidad
    • Hola, María. Gracias por escribirme. La pregunta que más respondo siempre es si se puede sustituir este o el otro ingredientes. Si vamos al término literal, “se puede”, pones un ingrediente en lugar del otro y listo, pero como la pregunta exacta no sería si se puede, sería ¿como quedaría? yo no la puedo responder con total certeza porque yo lo he hecho con nueces, así que aunque a priori intuyo que quedaría bien poniendo chocolate, arándanos, etc, solo es una intuición, para la certeza hay que hacerlo y probar. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!