El “Bizcocho de avellanas y plátano” es un pequeño dulce de repostería casera que he elaborado en mi nueva “freidora por aire” y que me tiene entusiasmada.

En la cubeta de este tipo de pequeño electrodoméstico no entran grandes moldes pero si uno de tamaño suficiente como para hornear un bizcocho de tamaño más que considerable y lo más importante, sin tener que encender el horno y en estos momentos en los que la energía eléctrica está más cara que nunca significa un ahorro importante.

El resultado salta a la vista, ha salido un bizcocho de una miga bien rica y húmeda que ha hecho de nuestros desayunos un verdadero lujo casero.

Sigo practicando y probando nuevas recetas que iré trayendo poco a poco, de momento, estoy entusiasmada con el resultado.

Me preguntáis mucho sobre cual es mi freidora por aire, os dejo el link a MI EXPERIENCIA CON LA FREIDORA DE AIRE

Bizcocho de avellanas y plátano
 
molde rectangular de 20 cm x 10 cm x 7 cm de altura (capacidad 1 litro)
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 170 g de harina de espelta (puede ser de trigo)
  • 30 g de azúcar moreno o panela
  • 30 g de miel
  • 65 ml de aceite de girasol (o de oliva)
  • 4 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 2 g de bicarbonato (opcional)
  • 190 g de plátano muy maduro en puré.
  • ½ plátano en rodajitas + zumo de ½ limón
  • 20 g de avellanas + 10 g para decorar
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de vainilla
  • pizca de sal
  • Terminación.
  • un poquito de mermelada de albaricoque o melocotón para pintar las rodajas de plátano y azúcar glas para espolvorear.
Instrucciones
  1. Tradicional
  2. Coloca en un plato la mitad del plátano en rodajas y rocía con el zumo de limón para evitar la oxidación. Reserva.
  3. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la guía central del horno
  4. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  5. Mezcla los huevos con el azúcar , la vainilla y la miel con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  6. Añade el puré de plátano e integra.
  7. Agrega el aceite y mezcla.
  8. Abandona las varillas eléctricas y con una lengua de silicona o unas varillas manuales incorpora la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato, pizca de sal y la añades en 2 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  9. Por último incorpora los 20 g de avellanas picadas e integra.
  10. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  11. Espolvorea las avellanas picadas reservadas para la terminación y decora con las rodajas de plátano reservadas para la ocasión.
  12. Hornea a 180º durante 30 o 40 minutos.
  13. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  14. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  15. Terminación
  16. Pinta con mermelada las rodajas de plátano de la superficie que del horneado se han quedado secas y espolvorea el resto con azúcar glas
  17. Sirve.
  18. AIRFRYER- FREIDORA POR AIRE
  19. Coloca en un plato la mitad del plátano en rodajas y rocía con el zumo de limón para evitar la oxidación. Reserva.
  20. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  21. Mezcla los huevos con el azúcar , la vainilla y la miel con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  22. Añade el puré de plátano e integra.
  23. Agrega el aceite y mezcla.
  24. Abandona las varillas eléctricas y con una lengua de silicona o unas varillas manuales incorpora la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato, pizca de sal y la añades en 2 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  25. Por último incorpora los 20 g de avellanas picadas e integra.
  26. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  27. Espolvorea las avellanas picadas reservadas para la terminación y decora con las rodajas de plátano reservadas para la ocasión.
  28. Precalienta tu Airfryer a 160º .durante 3 minutos
  29. Coloca tu molde en el cesto de tu Airfryer y programa a 150º durante 40 minutos.A los 20 minutos, abre la cubeta y si ves que la superficie del bizcocho se está tostando mucho, cubre con papel de aluminio y ajusta bien (sin quemarte) el aluminio a los bordes para que después con el aire de la freidora no se vuele y continúa la cocción.
  30. Finalizada la cocción (haz la prueba de pinchar con un palillo en el centro, si sale húmedo lo pones unos minutos más), retira el bizcocho de la cubeta de freidora por aire, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  31. Terminación
  32. Pinta con mermelada las rodajas de plátano de la superficie que del horneado se han quedado secas y espolvorea el resto con azúcar glas
  33. Sirve.
Frabiconsejos
Los tiempos de cocción son aproximados, no conozco el funcionamiento de otras freidoras por aire y posiblemente varíe en minutos más o menos, aconsejo vigilar pero no abrir la cubeta antes de que hayan pasado un mínimo de 20 minutos.
EN HORNO TRADICIONAL: Precalentado a 180° Calor arriba y abajo 30 m aproximadamente

¿Cual es mi experiencia con la FREIDORA POR AIRE? te lo explico todo AQUÍ.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo saludable? Utiliza “panela”,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco.

La panela es un producto sin refinar, es un tipo de endulzante integral compuesto únicamente del jugo de la caña de azúcar. Contiene minerales entre los que destaca el potasio y el calcio. Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado . Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Me preguntáis mucho sobre cual es mi freidora por aire, os dejo el link a MI EXPERIENCIA CON LA FREIDORA DE AIRE

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *