Este “Bizcocho de yogur MINI en freidora”, es como casi todas mis recetas, muy sencillo de elaborar  y un lujo con el que disfrutar de desayunos y meriendas y bien chiquito, aunque en tu casa no haya más que una o dos personas, puedes hacerlo que en un par de días os lo coméis.

Cada vez son más las personas que viven solas o que comparten su casa con solo una persona más y necesitan cocinar cantidades más pequeñas, por eso esta receta está pensada para satisfacer esas necesidades.

Aunque esta receta lleva muchos años conmigo, he estrenado mi nuevo juguetito con este bizcocho. Os preguntaréis cual es mi nuevo juguete de cocina, pues una freidora por aire de estas que  están tan de moda. Tengo que contaros que antes de tener ESTA que me dejó mi hijo para probar, una marca bastante importante me mandó una para probarla y lo cierto es que la devolví porque no me gustó, no digo que fuese mala, digo que a lo mejor fui yo la que no se adaptó a la máquina y no es plan recomendar algo de lo que no estoy convencida.

Después de probar la de mi hijo, decidí no pensarlo más y lanzarme de cabeza a por mi FREIDORA por AIRE que me llegó hace un par de días y que no paro de usar. Iré subiendo recetas de lo que vaya haciendo y me salgan bien (que habrá algunas que sean un fiasco, seguro)

Esta receta o cociné en la freidora COSORI de mi hijo, y  lo cierto es que quedé contenta de probarla y entre sus muchas opciones tiene la de hacer un bizcochito de lo más apañado sin encender el horno tradicional. Es pequeño porque esta freidora por aire es pequeñita, pone que es para 2 o 4 personas pero más bien es para dos pero ha quedado igual o mejor que si fuese horneada en horno tradicional y claro, sin gastar la energía que supone calentar un horno tradicional.

Para quienes desconocen lo que es una FREIDORA POR AIRE, he de decir que NO bate, NO mezcla, NO tritura, es una especie de horno pequeñito que funciona por aire, más información en cualquiera de las marcas que venden la máquina.

Bizcocho de yogur MINI
 
molde rectangular de 20 cm x 10 cm x 7 cm de altura (capacidad 1 litro)
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 170 g de harina de repostería (ver clases de harinas, AQUÍ)
  • 130 g de azúcar común (o su equivalente en edulcorante apto para repostería)
  • 125 g de yogur natural sin azúcar espeso (tipo yogur griego)
  • 70 ml de aceite de girasol (o de oliva)
  • 8 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 2 huevos L
  • pizca de sal
  • Ralladura de un limón.
  • Zumo de ½ limón
  • Glaseado (opcional)
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar glas (azúcar impalpable) y 1 cucharada de zumo de limón
Instrucciones
  1. Tradicional
  2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la guía central del horno
  3. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  4. Mezcla los huevos con el azúcar con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  5. Agrega la ralladura de limón
  6. Agrega el yogur previamente mezclado conn el zumo del limón y el aceite, bate hasta que se hayan integrado perfectamente.
  7. Abandona las varillas eléctricas y con una lengua de silicona o unas varillas manuales incorpora la harina tamizada con la levadura, pizca de sal y la añades en 2 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  8. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  9. Hornea a 180º durante 40 minutos.
  10. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  11. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  12. Glaseado
  13. Mezcla el azúcar glas con una cucharada de zumo de limón o un poco más, se debe buscar la textura espesa similar a la de la pasta de dientes. Cubrir el bizcocho, dejar secar.
  14. Sirve.
  15. Thermomix
  16. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la guía central del horno
  17. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o forra el molde con papel vegetal.
  18. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la ralladura, y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  19. Agrega el yogur previamente mezclado con el zumo de limón, el aceite y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  20. Añade la harina tamizada con la levadura, la pizca de sal y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  21. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  22. Hornea a 180º durante 40 minutos.
  23. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  24. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  25. Glaseado
  26. Mezcla el azúcar glas con una cucharada de zumo de limón o un poco más, se debe buscar la textura espesa similar a la de la pasta de dientes. Cubrir el bizcocho, dejar secar.
  27. Sirve.
  28. AIRFRYER
  29. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  30. Mezcla los huevos con el azúcar con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  31. Agrega la ralladura de limón
  32. Agrega el yogur previamente mezclado con el zumo del limón y el aceite, bate hasta que se hayan integrado perfectamente.
  33. Abandona las varillas eléctricas y con una lengua de silicona o unas varillas manuales incorpora la harina tamizada con la levadura, pizca de sal y la añades en 2 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  34. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  35. Precalienta tu Airfryer a 160º .
  36. Coloca tu molde en el cesto de tu Airfryer y programa a 145º durante 40 minutos.
  37. Finalizada la cocción, retira el bizcocho de la cubeta de freidora por aire, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  38. Glaseado
  39. Mezcla el azúcar glas con una cucharada de zumo de limón o un poco más, se debe buscar la textura espesa similar a la de la pasta de dientes. Cubrir el bizcocho, dejar secar.
  40. Sirve.
Frabiconsejos
Si no quieres glasear el bizcocho al finalizar el horneado, espolvorear la masa con azúcar antes de entrar en el horno y nos proporcionará una corteza dulce y crujiente al final del horneado.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo saludable? Utiliza “panela”,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco.

La panela es un producto sin refinar, es un tipo de endulzante integral compuesto únicamente del jugo de la caña de azúcar. Contiene minerales entre los que destaca el potasio y el calcio. Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado . Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
    • La verdad no se me hubiese ocurrido hacerlo con la freidora, siempre uso mi tm5 y luego horno – voy a probar, muchas gracias por la receta.

      • Pues yo estoy haciendo muchas recetas en la freidora y me están gustando bastante, de momento el único fracaso estrepitoso ha sido el brécol, no me gustó nada, pero lo demás, muy bien. un saludo

  1. Hola Isabel, me encantan tus recetas
    En éste bizcocho se podría sustituir el yogurt por leche??, Si es así, sería la misma cantidad??
    Muchas gracias

    • Hola, María. A ver, el yogur tiene unas características diferentes a la leche, empezando por la textura. Advirtiendo que yo no he hecho este bizcocho de ninguna otra manera si quieres probar, pones en un vaso la misma cantidad de leche (mejor sería nata) , le pones unas gotitas de limón para que se corte, la revuelves, esperas 5 minutos y la añades. Un saludo

      • Hola, Alejandra. El bizcocgo NO SE PREPARA en la freidora, el bizcocho se prepara de modo tradicional o en thermomix, y una vez preparada la masa, la vuelcas en el molde y SOLAMENTE LO HORNEAS o bien en tu horno tradicional o EN LA FREIDORA, pero la freidora no es un robot de cocina, no mezcla, no tritura, no bate, SOLO HORNEA. Un saludo

  2. Hola,
    Quería saber de q capacidad es la freidora , cuantos litros, porque veo que hay tres modelos
    Muchas gracias por tus estupendas recetas!

    • Hola, Olivia. Vaya por delante que yo NO vendo la máquina, tampoco me llevo ninguna comisión, cito a lecuine porque me han dicho que si les cito les dan un código de descuento a mis lectores. Yo he probado la de mi hijo que tiene 4 litros y medio y la mía que es un pelín más grande, tiene 5 litros y 1/2, en ambas se puede hacer el bizcocho. No conozco otro tamaño, seguro que lo hay, pero es que no me he ocupado de averiguar. Un abrazo

    • Entonces casi la tenemos a la vez porque yo hace 4 días que la tengo, jajjajaja. Publicaré, claro que sí. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *