El “Bizcocho de yogur y limón” tiene una miga esponjosa y fresca, con el sabor delicioso que le otorga el limón y la ternura que le proporciona el yogur.

Es un bizcocho rápido y fácil de hacer y un dulce casero siempre cotiza como un alimento saludable y rico para disfrutar en casa.

Bizcocho de yogur y limón. Esponjoso.
 
molde de 20 x 10 cm de altura
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 230 g de harina de repostería (ver clases de harinas, AQUÍ)
  • 230 g de azúcar común + 15 g de azúcar glas para espolvorear (o su equivalente en edulcorante apto para repostería)
  • 125 g de yogur natural sin azúcar (tipo yogur griego)
  • 130 ml de aceite de girasol (o de oliva)
  • 8 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 3 huevos grandes o 4 medianos
  • Ralladura de un limón ECO
Instrucciones
  1. Tradicional
  2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  3. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  4. Mezcla los huevos con el azúcar con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  5. Agrega la ralladura de limón
  6. Agrega el yogur y el aceite, bate hasta que se hayan integrado perfectamente.
  7. Baja la velocidad de las varillas eléctricas al 1 (o incorpórala manualmente) y incorpora la harina tamizada con la levadura y la añades en 3 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  8. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien, espolvorea azúcar (opcional)
  9. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  10. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  11. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  12. Sirve.
  13. Thermomix
  14. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  15. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o forra el molde con papel vegetal.
  16. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la ralladura, y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  17. Agrega el yogur, el aceite y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  18. Añade la harina tamizada con la levadura y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  19. Vierte la masa en el molde y hornea 15 minutos a 180º, baja a 170º y hornea unos 40 o 45 minutos más o hasta que pinchando con un palillo o brocheta, salga limpio, en caso contrario deberás de hornear unos minutos más.
  20. Finalizado el horneado, retira el molde del horno, aguarda 10 -12 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  21. Sirve.
Frabiconsejos
Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Un truco para templar los huevos si se te han olvidado en la nevera es sumergirlos durante un par de minutos en agua templada.
Espolvorear la masa con azúcar antes de entrar en el horno nos proporcionará una corteza dulce y crujiente al final del horneado.

 

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres sustituir la mantequilla por aceite? La proporción es  cada 100 g de mantequilla sustituirla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

 

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *