Los “Calamares tiernos al ajillo” es un plato de cocina diaria sin pretensiones pero rica, ligera y saludable, ideal para una cena o comida rápida.
Los calamares ya son un manjar por si mismos, además de resultar saludables y bajos en calorías, a poco que los cocines bien, tendrás una fiesta.
Ideal es que los hagas frescos como estos, pero también puedes hacerlos con calamares congelados, adapta las recetas a tus circunstancias.
Recordemos que el el calamar tiene dos tipos de cocción, una corta y una larga: La primera, – que es el que vamos a utilizar – es de lapso realmente breve, y que no puede sobrepasar del minuto y medio antes de que la carne del molusco se ponga dura y chiclosa. La segunda – que ya se usa para otro tipo de preparaciones como por ejemplo una cazuela de mariscos – sobrepasa los 25 minutos de exposición al calor según el tamaño del ejemplar, tiempo en el cual la carne se vuelve a ablandar, aunque ya queda con una textura totalmente diferente. De más está decir entonces que es fundamental estar bien atentos a no cocinar de más nuestros calamares.
Calamares tiernos al ajillo
1 persona
Ingredientes
- 3 calamares medianos de la ría o tiernos
- 2 dientes de ajo
- Limón
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra de molinillo
- Guarnición: ensalada de brotes variados con cherrys bien aliñada
Elaboración paso a paso
- Hacer un majado con los dientes de ajo y el perejil bien picadito, lo añades a un bol, le agregas un poquito de aceite de oliva y zumo de limón, mezcla bien.
- Limpia bien los calamares y adóbalos con el majado de ajo y perejil, espolvorea sal y pimienta negra de molinillo. Si tienes tiempo, conviene que cubras con film transparente y dejes en la nevera una media hora. Sino fuese posible, pasa al siguiente paso sin demora.
- Pon en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y en cuanto tome un poco de temperatura, añade los calamares, deja hacer a fuego medio entre unos 4 minutos de cada lado y retira.
- Sirve acompañado de la ensalada y acompaña con 2 rodajas de limón.
Beatriz
Una receta más que probare mañana ya que hoy compre chipirones y los haré así, la pinta buenísima y la presentación para comerlo ya gracias por compartir tus maravillosas recetas
Begoña
Yo siempre que he intentado hacer calamares a la plancha se me encogen mucho y se me quedan como una bola, porque es?
frabisa
Hola, Begoña.
Mira, esos que ves no hizo falta porque eran tiernos, pero si son más grandes, hay que hacer lo siguiente:
“Seca los calamares y pasa suavemente el cuchillo sobre el cuerpo de los mismos haciendo una breve incisión de modo que queden como rodajas pero sin llegar al final y no cortarlos de todo, hacemos esto para que la carne se haga mejor en la plancha y no encoja. Embadurnamos con ajo muy picadito.”
Ese párrafo lo tengo en una entrada que publicaré más adelante y son calamares más grandes. Haz así y verás que bien.
un abrazo
Beatriz Iglesias Durán
Me encantan los calamares! Y con ese majado tienen que estar de lujo!
Cuando dices que se hagan a fuego medio no son como a la plancha, no?
Bicos!
frabisa
Hola, Beatriz. Yo los hago a fuego medio, cuando hago algo a la plancha siempre lo hago a fuego más bien fuerte, no es el caso de los calamares porque quedan duros si le das mucho fuego Bicos
Gabriel Cordeiro
Una vez más, he añadido una receta a mi repertorio gracias a ti. ¡Qué fácil y rico lo haces todo! Gracias por este plato, no soy el único que piensa que estaba delicioso. Sigue siempre así. Un saludo.
frabisa
Gracias, Gabriel!! Que encanto y que gusto leerte, babeo :)
alondra
Hola:
¡Ah,qué buenos los calkamares al ajillo1.
Bueno,muchas cosas hechas “al ajillo”,están buenísimas,¡a qué sí!.
Gracias por la receta