En mi casa nos gusta mucho a todos la “Carne con hueso al horno”, resulta rica, jugosa, y tiene hueso que poder comer con las manos para chuparse los dedos después, todo una orgía-gourmet.
Yo la pido a mi carnicero con piel, así queda más rica al horno. La piel protege la carne del excesivo calor del horno y al tiempo si queda doradita y crujiente está deliciosa.
La falda es uno de los cortes más económicos y tiene la grasa necesaria para obtener un asado jugoso y tierno, es cierto que hay que ser generoso en las raciones porque tiene grasa que no se debe ingerir.
Soy una enamorada de los asados en general, en “Asado al horno con patatas. LOS SECRETO DE UN BUEN ASADO”, os explicaba todos los detalles para triunfar con un buen asado.
Costilla gruesa asada
Ingredientes
- 1 kg y medio de falda de cerdo con hueso conviene sacarla de la nevera 30 minutos antes de hornearla
- Pimienta negra
- Sal semigruesa
- Para acompañar
- Patatas y boniatos
- Aceite de oliva
- Ensalada.
- Salsa Chimichurri bis
Elaboración paso a paso
- Si has decidido dejarle la piel, debes cortarla en rombos o en cuadraditos con un cuchillo bien afilado sin llegar a la carne, de este modo la piel no se inflará en el proceso de asado y si la dejas bien crujiente, siempre habrá alguien que se la pida en exclusiva de lo rica que está.
- Salpimenta generosamente la carne por todos lados.
- Pela, lava y seca las patatas y los boniatos, salpimenta y colócalos en una fuente de hornear junto con la carne y un chorrito generoso de aceite de oliva por arriba.
- Hornea a 185º durante una hora y media, pincha con una brocheta las patatas para comprobar que están tiernas y la carne ya estará.
- La carne deberás ponerla la primera media hora con el hueso hacia arriba y el tiempo restante la darás vuelta y dejarás la piel arriba.
- Si te gusta la piel muy tostadita, una vez que el asado está listo, retiras las patatas y los boniatos para una fuente y vuelves a poner la bandeja con la carne sola en el horno en función grill entre 5 y 8 minutos o hasta que la veas muy crujiente y tostadita.
Frabiconsejos
Esta carne no resultaría igual sino tuviese una pareja perfecta en este viaje con la “Salsa Chimichurri bis”, le queda impresionante, no dejéis de hacerla y si os sobra, a la nevera para acompañar cualquier tipo de carne.
Un buen pan, una ensalada, un vino tinto acorde y a disfrutar que la vida es corta :)
Laidaia
Hola Frabisa:
En Coruña, ¿a qué carnicería sueles ir? Llevo poco en la ciudad y no tengo ninguna referencia. Muchas gracias por la ayuda y por la receta!!!!
frabisa
Hola, Laidaia!! No voy a una en concreto, dependiendo de donde esté voy a una o a otra. Me gusta mucho una carnicería que hay en la Av Finisterre, 30-36 que se llama “Carnicería Campos”. También me gustan carnicerías de la Pza de Lugo y también de la Pza de las Conchiñas. La carnicería de El Corte Inglés también me gusta y tengo que reconocer que a pesar de que no me gustan las carnicerías de los supermercados, las de GADIS son muy buenas. Espero que te acostumbres pronto y te encuentres bien en la ciudad. Un abrazo
Loreto
Mi familia lleva toda la vida comprando en una carnicería que hay en la calle del Orzán, cerca de Hacienda, en verano compramos kilos y kilos de churrasco de ternera, chuletones y entrecots súper tiernos y jugosos y a todos nuestros invitados les encanta, si te pilla cerca, haz la prueba.
De paso aprovecho para hacerte una consulta Isabel, desde que publicaste la ensalada de rúcula, queso y caquis, me he enganchado a ella, es una auténtica delicia, pero no sabía que la temporada de caquis duraba tampoco, que otra fruta puedo echarle para sustituí al caqui, se me ocurre el melocotón pero ahora tampoco lo hay, la estoy haciendo con tomate pero no es lo mismo, le falta ese dulzor, la comía dos o tres veces por semana porque adoro la rúcula, de hecho el verano pasado la he plantado y tiene un sabor más potente que la de bolsa, deliciosa.