Las “Croquetas de calabaza y salmón ahumado” pasa a engrosar mi cada vez más numerosas recetas con calabaza.

 La calabaza es uno de esos alimentos excepcionales que conviene integrarla en nuestros platos diarios porque es muy adaptable tanto a platos dulces como salados. Es muy digestiva, deliciosa, con un color muy  atractivo y muy saludable.

En este caso he integrado la calabaza en estas riquísimas croquetas y van acompañadas de salmón ahumado que le da el contrapunto ideal al dulzor de esta deliciosa hortaliza.

El color ya lo véis, es una preciosidad y el sabor es realmente rico. A mí como más me gustan las croquetas son recién hechas pero he de confesar que en este caso también las probé frías y estaban muy ricas.

Sí, lleva un buen rato hacer croquetas pero puedes hacer la masa un día (yo un viernes o sábado) y formarlas y freírlas al día siguiente, os aseguro que no es nada fácil comer unas buenas croquetas ni siquiera en restaurantes que se dedican a ello. Si sigues mis instrucciones, te saldrán de cine, y no vayas a creer que con 20 años ya me salían genial, noooooooooooo, me costó, pero como mi lema es “insistir hasta conseguir”, ahora os puedo decir que las bordo.

Croquetas de calabaza y salmón ahumado
 
25 croquetas
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 130 g. de puré de calabaza (Puedes hacerlo con calabaza asada como te expliqué AQUÍ o con calabaza cocida en el microondas como te conté AQUÍ)
  • 85 g. de salmón ahumado cortado finamente.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • 40 g. de mantequilla.
  • ½ litro de leche (puede ser caldo de pescado)
  • 80 g. de harina.
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada
  • Aceite para la fritura.
  • Rebozar con: Harina, huevo y pan rallado (en cantidad suficiente, ya vamos viendo)
Instrucciones
  1. Pon al fuego una olla de fondo ancho un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo bien picadito. Dejalo unos minutos hasta que se haya pochado bien.
  2. Añade la mantequilla, revuelve hasta que se derrita.
  3. Incorporar la harina y revuelve bien a fin de conseguir que se tueste .
  4. Comenzamos a añadir la leche (no es necesario que esté caliente) , empezamos por poca cantidad y revolvemos hasta que se haya incorporado totalmente, repetimos el proceso hasta el final. (Utiliza varillas, no te quedarán grumos).
  5. No tengas prisa por dejar de revolver, baja el fuego, eso sí, pero revuelve bastante tiempo, sería estupendo 10 minutos, si llegas a 5 minutos dándo vueltas a la bechamel te saldrá de cine.
  6. No añadas apenas sal el salmón contiene siempre demasiada sal y una vez incorporado salará el resto de la preparación. Agrega una pizca de nuez moscada y pimienta negra.
  7. Apaga el fuego, agrega el puré de calabaza, mezcla bien hasta que la mezcla se totalmente homogénea e incorpora el salmón ahumado muy picadito.
  8. Por último vierte la mezcla en una manga pastelera y cierra . Deja enfriar, se puede guardar en el refrigerador de un día para otro.
  9. Puedes ir tomando porciones con una cuchara sopera o hacer un cordón grueso como veis en la foto , del modo que os resulte más cómodo. Las formais bien, evitando dejar agujeritos, si fuese necesario mojad las manos, es como jugar con plastilina.
  10. Una vez formadas las croquetas , déjalas en la nevera durante un par de horas, de ese modo con el frío del frigorífico se formará una película que ayudará a que no se deshagan al pasarlas por el huevo.
  11. A continuación las pasas por harina evitando los pegotes, por huevo batido y por último por pan rallado.
  12. Volvemos a dejar las croquetas unos 20-30 minutos al aire para que el pan rallado se "seque" y forme costra al entrar en contacto con el aceite.
  13. El momento fritura es importantísimo.
  14. El aceite debe de estar caliente pero NO debe humear, la temperatura debe oscilar entre los 175-178º. Es importante tener un termómetro de cocina para asegurarse una fritura perfecta.
  15. Fritura por inmersión: Utilizamos un cazo con suficiente aceite para que las croquetas se sumerjan totalmente en el aceite cuando las fríamos. De este modo el choque térmico produce la deshidratación de la superficie de la croqueta provocando instantáneamente una corteza crujiente y protectora del interior. Vamos girando las croquetas todo el tiempo con dos tenedores, no necesitamos cocer el interior que ya está cocido, así que es cuestión de segundos y hala, pasamos rapidamente a una fuente con papel absorbente.
  16. Sirve solas o acompañadas de una ensalada o patatas fritas.
  17. [b]AQUÍ[/b] tienes todos los trucos y consejos para unas croquetas perfectas.
Frabiconsejos
- Si te quedan grumos, aplica plan B, metes el brazo de la batidora dentro del cazo y tritura hasta homogeneizar.
- Sino tienes manga pastelera puedes usar una bolsa de las apta para congelación o mojar una fuente (mojamos para que no se pegue) y añadir la masa de las croquetas, cubrimos con film transparente y dejas enfriar hasta usar.
- Batid bien el huevo, es conveniente un huevo bien batido para que "moje" por igual toda la croqueta, si dejas la clara mal batida el pan rallado se adhiere de modo poco uniforme y quedarán como pegotes, feos y poco agradables..
Puedes hacer el doble de los ingredientes y ya que estás en faena, congelar.

Quedan con un interior bien cremoso.

A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Ya he comprado los ingredientes para hacer estas croquetas. No había oído esa conbinacion. Te he localizado hace un mes o así y lo que he echo divino. Me encanta la cocina y tus recetas fantásticas y muy bien esplicadas. Por cierto hoy he hecho la empanada de salmon y mejillones una locura la masa con el aceite de pimentón un 10.Gracias por darnos estas recetas maravillosas. BESAZOS

    • Hola, Neli!! Que gustazo leerte, me encanta sobre todas las cosas que os animéis a cocinar en casa, que os entusiasme comer bien. Estupendo, sigue así, seguro que tu familia te lo agradecerá y tú también comerás de fábula. Un abrazo

  2. Hola Isabel!

    Nunca hice croquetas, pero creo que este fin de semana me estrenaré con esta receta (que tiene una pinta impresionante) … y que sea lo que tenga que ser!! Con tu receta de croissants lo hice y, a pesar de que no eran precisamente bonitos y delicados, y de que me llevó más tiempo hacerlos que ir a buscarlos a Francia, el esfuerzo mereció con mucho la pena. No sólo estaban riquísimos, sino que además, saber que los había hecho me resultó muy gratificante.

    Me encanta tu blog y tras varias recetas hechas (dulces y saladas), puedo decir que también me encanta lo que cocinas! Nunca te había dejado ningún comentario, pero creo que el trabajo bien hecho, merece ser reconocido. Gracias por compartirlo!!

    Un saúdo! (María)

    • Hola, María!!!

      Ohhhhhhhhh, que lindo leerte :)
      Pues mira, las croquetas dan curro, pero no más que los croissants, jajjajaja. Además, si cocinar te relaja y te resulta gratificante, es un plan, el finde da para todo, para cocinar y para pasear. A mi me costó pillarles el punto a las croquetas, pero yo creo que después de muchos años haciéndolas, ahora me quedan riquísimas, así que ánimo, seguro que te quedan bien a la primera.
      Muchas gracias por acercarte hasta aquí a dejarme un comentario, yo entiendo que no tenemos tiempo, yo la primera, me mortifica interactuar tan poco con la gente, pero es que no me da la vida entre ir a trabajar y después el blog, si tengo que interactuar más, no duermo :)) Biquiños

  3. pero que buenas pintas!!nunca me había imaginado esta combinación de ingredientes. Este finde caen fijo…eso si..a ver si las saco con la thermomix que no hay mucho tiempo!
    Gracias!!

    • Hola, Jenny!!! Claro que las sacarás con la thermomix, al final, la thermomix es un robot que hay que aprender a usar adaptando todas las recetas, yo la tengo, pero no puedo poner las recetas solo para la thermo porque hay mucha gente que no la tienen. Un abrazo

  4. Hector E Lahera

    Me encantan ambos ingredientes; se que este plato sera maravilloso. Las hare para la fiesta de Halloween. Gracias por el util consejo de usar una manga para formar las croquetas. Saludos,

    H

  5. Impresionante receta, no veo el momento de ponerme a hacer croquetas. Muchas gracias Frabisa, te debían declarar Patrimonio de la Humanidad por tu buen hacer a la gastronomía familiar :-)

    • jajjajajaj, me parto, muchas gracias por tu amabilidad y hala, a hacer croquetas que nos encantan a todos y harás felices a los tuyos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *