Hoy vamos a hacer “PATÉ DE XARDA (CABALLA). PURA SALUD”, un paté que haréis en apenas unos minutos . La caballa o verdel, también llamada xarda y sarda es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae.
Su precio económico y sus importantes propiedades hacen de ella un pescado ideal para consumir sin reparo. Es rica en Omega-3, vitaminas D, A y del grupo B y buena fuente de minerales, con el fósforo y el potasio a la cabeza.

Hacer patés caseros de este estilo  tanto sirven para rellenar unos huevos, unos tomates acompañados de una ensalada o untar unas tostadas.

Los patés y cremas untables son una delicada crema salada que solemos disfrutar a la hora del aperitivo, o  en las reuniones informales de picoteo. Yo solía hacerlas algunas veces para la hora de la merienda sobre todo cuando mis hijos eran pequeños.

Las cenas de picoteos en esta época o los largos aperitivos en los que nos reunimos todos y charlamos mientras se termina de hacer la comida son momentos óptimos para poner bandejas de jamón, queso, y patés con tostadas que nos encantan y se hacen en un abrir y cerrar de ojos.

Si habéis visto como he hecho la CABALLA EN CONSERVA, ahora tenéis este PATÉ DE XARDA súper fácil de hacer dentro de la linea de alimentación saludable.

GRAN VARIEDAD DE PATÉS CASEROS

En mi casa son muchos los patés que concitan grandes amores, como el PATÉ DE SALMÓN Y ATÚN  el PATÉ DE SARDINAS o el que más gusta al conductor de la autocaravana, el PATÉ DE TOMATES Y QUESO, todos ellos muy sencillos de elaborar y conservar

Paté de Xarda (Caballa)

Frabisa
¡Sé el primero en valorar!

Ingredientes
  

  • 325 g de carne limpia de Caballa
  • 250 gr. de queso crema tipo Philadelphia
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • Pizca de Pimentón Agridulce de la Vera opcional
  • Pizca de Sal.

Elaboración paso a paso
 

  • Cocemos las caballas al vapor (en mi caso eran 4), entre 8 y 10 minutos apróximadamente (dependiendo del recipiente)
  • Dejamos templar y retiramos la piel y las espinas, volcamos en el vaso de un robot de cocina, añadimos el resto de los ingredientes y trituramos.
  • Conservamos en el frigorífico en un recipiente hermético entre  3-5 días.

Frabiconsejos

Si la envasas en botes de cristal, debes poner una cucharada de aceite en la superficie del bote una vez rellenado y hacer el proceso de envasado al vacío.

Es una receta muy rápida y fácil de hacer, no dejéis de probarla.
Además, si es que la caballa se encuentra entre los pescados de más bajo precio, no tenéis escusa para no probarla.

A disfrutar de  este  riquísmo  PATÉ  DE  XARDA

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Carmen!! El sabor que tiene marida muy bien con los pimientos de piquillo, lo que pasa es que yo trituraría parte de la mezcla y una parte de xarda la picaría muy menudita y la añadiría a la pasta triturada, de ese modo el relleno adquiere más textura y se notarían un poco los tropezones, a mi me gusta más así, pero tú lo decides. Suerte y ánimo!

  1. Maria lucas

    Por fa cuanto tiempo se cuecen las caballas? Creo no lo pones…soy nutricionista y doy charlas en los coles y siempre recomiendo el pescado azul….pero los niños protestan por las espinas piel asi que esta receta es perfecta….gracias de antemano

    • Hola, María!! Y tanto que los niños protestan, si lo sabré yo que he sido la primera en protestar, jajaja. Mira, he puesto el tiempo de cocción de las caballas, pero si antes no lo había puesto no fue por olvido, es que cocer algo al vapor no es sinónimo del mismo tiempo en la VAROMA de la Thermomix, que en cesto de vapor de una olla a presión, que el de una olla tradicional, pero en fin, a título orientativo, lo he puesto. Bicos

  2. Me parece que yo soy igual de influenciable que tú, ya he añadido “caballa” a la lista de la compra, esto me ha recordado unas croquetas de caballa que hacía mi madre y aporvecharé también para hacerlas.
    Gracias por recordérmela y por la nueva receta que estoy deseando probar.
    Besos

    • jajaajaj, pues chica, qué quieres que te diga? mola que alguien se entusiasme con lo que una cuenta y además, es que me gustó tanto esta receta sencilla que teniendo en cuenta que ya hace tiempo que la hice, es hora de repetir y mañana si encuentro xarda en la plaza, también compraré. Lo de croquetas de caballa me caló hondo, pensaré en ello. Biquiños

    • Hola Fabrisa, hize el pate y me quedo de maravilla pero dime (creo que no entendi bien) una vez preparado guardar 2-3 dias y luego comer o solo se puede comer en 2 o 3 dias y el resto a la basura? por fa aclarame eso pero estoy muy contenta con la re ceta. Gracias

      • Hola, Mery! Lo que quise decir es que una vez hecho conviene consumirlo antes de 2 o 3 días, si lo dejas más tiempo, puede ponerse mal.
        Un besito

  3. Lucía Veiga Quintas

    Hola! La receta tiene unas pintas estupendas, pero no soporto el queso! Se te ocurre alguna alternativa? Muchas gracias! Un abrazo desde Vigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!