Esta HOGAZA DE CEREALES Y HARINA DEL PAÍS es de esos panes que se disfrutan desde el principio al fin, en mi casa es un pan de fin de semana, el sábado se amasa y el domingo se hornea.
Cada vez son más las panaderías que venden pan con MM, pero hacerlo en casa es maravilloso y ojo, también “adictivo”, cuando empiezas a amasar ya no puedes parar. Este pan se mantiene tierno y aromático durante 2 o 3 días.
Pan con harinas artesanas y semi integral. CON y SIN MASA MADRE
2 PANES (sobre 1 kg cada uno)
Ingredientes
- 525 g de harina de fuerza
- 100 g de harina semi integral T-80
- 375 g harina de cereales
- 200 g de harina del país.
- 1 litro de agua
- 200 g de MASA MADRE receta AQUÍ
- 22 g de sal
Elaboración paso a paso
- Podemos hacer esta receta de modo manual, se trata de seguir la receta y amasar un poco más de tiempo que el indicado para la amasadora.
- Lo primero que haremos será alimentar la masa madre (si la tenemos en la nevera, hay que alimentarla el día anterior y el mismo día en el que se hace el pan), para ello añadimos 70 g de harina de centeno y 70 g de agua, mezclamos bien. Ponemos en el microondas un poco de agua y programamos para producir vapor y que genere calor, ponemos la MM recién alimentada y la dejamos un par de horas.
- Añadimos al bol de la amasadora, las harinas, la MASA MADRE y la mayor parte del agua y mezclamos con una cuchara y cuando veamos que está casi toda mezclada, ponemos el gancho amasador y amasamos unos 10 minutos hasta que la harina y el agua se haya mezclado bien. Dejamos reposar 1 hora, durante este proceso se producirá la autólisis, proceso por el cual la masa se hidrata y el gluten se desarrolla solo.
- Pasada esa hora, espolvoreamos la sal y vertemos por encima el agua que nos quedaba y amasamos 10 minutos hasta ver que la sal está bien integrada.
- Dejamos reposar 15 minutos y añadimos la MASA MADRE y programamos amasado durante 10 minutos hasta que se haya integrado bien.
- Pintamos un recipiente con aceite y volcamos la masa. Vamos a cubrir con paño de lino o plástico para evitar que la masa se reseque. Dejamos reposar 30 minutos y damos un pliegue y dejamos reposar nuevamente 30 minutos. En total daremos 3 pliegues con intervalos de 30 minutos.
- Daremos los pliegues como ves que he hecho en el video.
- Finalizados los pliegues, dejamos reposar la masa para un primer levado a temperatura ambiente unas 3 horas (depende de la temperatura de la cocina, en mi caso estaba a 20º
- Volcamos la masa en una superficie enharinada, la cortamos en 2 para hacer 2 hogazas.
- Vamos a formar las hogazas y lo haremos siguiendo las indicaciones del video.
- Pasamos los panes a los banetton, los cubrimos para que no se reseque la masa y refrigeramos durante 14 o 15 horas.
- Encendemos el horno a máxima potencia con calor abajo y arriba y ponemos dentro una olla de hierro o de cristal (que soporte altas temperaturas) y dejamos calentar el horno una media hora aprox
- Retiramos una masa (hornearemos por turnos, primero un pan y después el otro), volcamos con cuidado sobre un papel de hornear (así que nos resultará más fácil pasar a la olla caliente del horno) ,espolvoremos un poquito de harina (queda bonito) y hacemos el greñado, más o menos como hice yo en el video.
- Abrimos el horno y con cuidado de no quemarnos sacamos la olla, destapamos y pasamos la masa, ponemos la tapa.
- Programamos 20 minutos.
- Pasamos los 20 minutos, destapamos y bajamos la temperatura a 220º con calor abajo y arriba y hornearemos unos 30 minutos más o hasta que veamos el pan bien doradito.
- Retiramos el pan del horno, lo pasamos con cuidado para una rejilla y lo dejamos enfriar totalmente, es decir unas 3 o 4 horas. El pan con MM no se debe cortar hasta que esté totalmente frío porque mientras esté caliente sigue formando su estructura.
Frabiconsejos
SIN MASA MADRE:
La noche anterior mezclamos:
100 g. de harina de fuerza
100 g de agua
3 g de levadura seca de panadería (o 6 g de levadura fresca)
Mezclamos todo en un bol, cubrimos y refrigeramos hasta el día siguiente que la usaremos en la receta sustituyendo la MASA MADRE.
Las harinas usadas son:
Harina de fuerza de ROCA FARINERS
T 80 de ROCA FARINERS
HARINA DEL PAÍS del Molino de Isabel.
HARINA DE CEREALES de el Amasadero
La noche anterior mezclamos:
100 g. de harina de fuerza
100 g de agua
3 g de levadura seca de panadería (o 6 g de levadura fresca)
Mezclamos todo en un bol, cubrimos y refrigeramos hasta el día siguiente que la usaremos en la receta sustituyendo la MASA MADRE.
Las harinas usadas son:
Harina de fuerza de ROCA FARINERS
T 80 de ROCA FARINERS
HARINA DEL PAÍS del Molino de Isabel.
HARINA DE CEREALES de el Amasadero
A disfrutar
Juan Lopez
Gracias por la receta….. voy a intentar hacerla el próximo domingo para disfrutarlo con la familia que viene de visita. Luego les contare como me ha quedado
Un saludo a todos mis amigos
Mariapy
Me ha quedado espectacular !! y además es riquísimo, mil gracias por tu recetas
frabisa
uauuuu, me alegro muchísimo. Gracias por contármelo. Un abrazo y felices fiestas
Eva Carreira
Hola Fabrisa, tengo una supercalabacaza de Gernika a la que tengo que dar salida y me he fijado en tu receta. Pero tengo una duda,y en vez de miel ¿ se puede poner azúcar?. Es que tengo problemillas con la miel.
frabisa
Hola, Eva.
Puedes prescindir de la miel, se le pone a algunas masas porque da mayor ternura a la miga pero no es imprescindible. Un abrazo