Mi propuesta dulce para el “Día de la Madre” que para mí tiene un importante componente sentimental ya que es un postre típico de Uruguay y ha estado  unido a toda mi niñez, es el “Postre Chajá!

El “Postre Chajá” tiene su origen en 1927 en el departamento de Paysandú (Uruguay) y fue creado por Orlando Castellano, propietario de la confitería “Las familias”.  Su composición es de bizcocho, merengue, nata (chantilly), dulce de leche y melocotones ( duraznos), eso es algo que se ve a simple vista, sin embargo la familia del creador que a día de hoy sigue comercializando el producto, mantiene en secreto la fórmula que ha hecho que  este postre tan famoso entre los uruguayos haya traspasado fronteras.

El nombre de este postre surgió por un ave, “Chajá” autóctona de esas latitudes en Sudamérica, con abundante plumaje y cuerpo liviano que emula las características de este esponjoso postre adornado por copos de merengue.

Tiene elaboración, no os puedo decir que se haga en media hora, pero también es cierto que si te organizas resulta mucho más fácil. Puedes hacer el día anterior el bizcocho y el merengue y al día siguiente sólo te quedará montar la nata y proceder al montaje de la tarta. Eso sí, es imprescindible unas horas de reposo en la nevera para que se asienten todas las capas del relleno y se amalgamen bien los sabores. Yo lo hice la noche anterior y estuvo varias horas en la nevera, pero entre 4 y 6 horas es suficiente.

Postre Chajá. Cocina Uruguaya
 
Molde de 18 cm.
Frabisa:
Cocina: Uruguaya
Ingredientes
  • Bizcocho genoves
  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar
  • 200 gr. de harina
  • Merengue
  • 3 claras (a temperatura ambiente)
  • 190 gr. de azúcar glas
  • Relleno
  • 1 lata de 1 kg de melocotones en almíbar
  • 500 ml. de nata (muy fria) para montar (mínimo 35% de materia grasa) + azucar al gusto
  • 400 gr. de dulce de leche.
Instrucciones
  1. Bizcocho:
  2. Encendemos el horno a 200º calor arriba-abajo.
  3. Batimos con varillas o en un robot los huevos y el azúcar y (en robot programamos 4 minutos a velocidad 6) hasta que blanqueen.
  4. Añadimos la harina tamizada y mezclamos con suavidad (en robot programamos 30 segundos a veloc. 5)
  5. Enmantequillamos el molde y espolvoreamos harina, giramos el molde para eliminar la harina que no se ha pegado a la mantequilla.
  6. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 15 minutos a 200º, bajamos la temperatura a 180º y horneamos 35 minutos más.
  7. Retiramos el bizcocho del horno y aguardamos unos diez minutos para que se temple un poco antes de desmoldar.
  8. Desmoldamos y dejamos enfriar totalmente.
  9. Merengue:
  10. Poner las claras en el vaso del robot, programar 8 minutos a veloc. 7, o batimos con varillas eléctricas o de modo manual . Cuando las claras estén ya semimontadas comenzamos a añadir el azucar glas(si es en el robot, por el bocal) hasta finalizar. Debe quedar un merengue brillante y firme.
  11. Encendemos el horno a 100º y forramos con papel vegetal una bandeja de hornear. Pintamos sobre el papel un círculo del tamaño del molde del bizocho .
  12. Ponemos el merengue en una manga pastelera, rellenamos el circulo pintado sobre el papel de hornear y repartimos el resto del merengue en circulos mas pequeños, no tienen porque ser iguales porque los pequeños los romperemos despues para la decoracion.
  13. Horneamos durante dos horas a 100º para conseguir un merengue bien seco, los ultimos cinco minutos subimos la temperatura del horno a 130º para conseguir que se tueste un poco, queda mas bonita la decoracion si el merengue esta mas tostadito.
  14. Nata
  15. Montamos la nata que debe de estar muy fria para que monte mejor.
  16. Manual: Utilizamos un recipiente frío y vertemos la nata, batimos con unas varillas eléctricas y añadimos el azúcar glas de modo gradual hasta terminar, continuamos batiendo hasta que la nata esté firme.
  17. Robot: Ponemos la nata en el vaso del robot, programamos 9 minutos a veloc. 6, añadimos el azucar de modo gradual por el bocal. En el montaje de la nata no hay una ciencia exacta ya que depende mucho de si la nata esta mas o menos fria, pero hay que tener mucho cuidado de que no se pase o se formara mantequilla. Una vez pasados los 9 minutos comprueba que ya esta perfectamente montada y que su textura es la adecuada o programa uno o dos minutos mas.
  18. Montaje de la tarta.
  19. Cortamos 4 mitades de melocotones en laminas (para cubrir la parte superior de la tarta) y el resto en cuadraditos. Reservamos el almibar para emborrachar el bizcocho.
  20. Cortamos el bizcocho en 3 capas, ponemos palillos que nos sirvan de guia para que las capas tengan el mismo grosor.
  21. Mojamos la primera capa de bizcocho con almibar y para ello nos ayudamos de un pincel de cocina.
  22. Extendemos el dulce de leche con una espátula, hay que ser generosos y poner bastante (yo puse los 400 gr.)
  23. A continuacion ponemos la segunda capa de bizcocho, lo mojamos con el almibar y cubrimos con una capa generosa de nata.
  24. Cubrimos con parte de los melocotones picados pequeños.
  25. Colocamos el disco de merengue, presionamos ligeramente para que se vayan asentando los rellenos.
  26. Cubrimos nuevamente con nata montada y distribuimos el resto de melocotones picados en cuadraditos.
  27. Ponemos la tapa de bizcocho, volvemos a presionar ligeramente para compactar todos los rellenos y recubrimos con nata toda la superficie. Guardamos un poco de nata para el remate.
  28. Rompemos los merenguitos que hemos hecho y con cuidado los vamos pegando por los laterales de la tarta.
  29. Colocamos de modo armonico la laminas de melocotones en la superficie de la tarta.
  30. Ponemos la nata restante en una manga pastelera y hacemos un cordon todo alrededor de la parte superior para finalizar la decoracion.
  31. Refrigeramos un minimo de 4-6 horas antes de servir.
Frabiconsejos
Puedes hacer el bizcocho y el merengue el dia anterior o incluso dos dias antes de que vayas a montar la tarta.
Es muy importante refrigerar durante unas horas para que se amalgame todo.
Nata: Además de que es mejor montarla con una nata muy fría, otro elemento importante es utilizar azúcar glas o molerla en el robot. La razón es sencilla, los cristalitos del azúcar común tardan en disolverse en la nata, así que si montamos la nata con azúcar común en el discurrir de los minutos se irán
disolviendo y la nata perderá esponjosidad.
Merengue: Sería estupendo si tuvieses tiempo para hacerlo, pero no dejes de hacer esta tarta por no tener tiempo a hacer el merengue, compras dos bolsitas de merenguitos secos en cualquier confitería o en un supermercado y listo. En este caso en vez de poner el disco entero de merengue en el relleno, rompes merenguitos y lo pones picados y el resto los rompes para cubrir el exterior y los pegas a la nata.
Aunque la receta está indicada en tiempos para hacerla con el robot Cuisine companion de Moulinex, lo puedes hacer exactamente igual en tu robot de cocina o de modo manual como harías cualquier bizcocho o merengue
Layer Cake, Postre Chaja, Cuisine companion Moulinex, merengue, melocotones, postre

Una tarta para un día especial.

Layer Cake, Postre Chaja, Cuisine companion Moulinex, merengue, melocotones, postre

Todo el mundo debería de tener el placer de probar alguna vez en su vida un trozo de “Postre Chajá”

Layer Cake, Postre Chaja, Cuisine companion Moulinex, merengue, melocotones, postre

¡Anímate a hacerla, si yo puedo, tú también!

Layer Cake, Postre Chaja, Cuisine companion Moulinex, merengue, melocotones, postre

Es increíble lo esponjosa que resulta en boca, la suavidad del bizcocho húmedo, la esponjosidad de la nata, el toque crujiente de los copos de merengue, la frescura del melocotón y  el complemento perfecto, el ¡dulce de leche! hacen de esta tarta una de las maravillas del mundo que debía de estar declarada “Patrimonio de la Humanidad”

¡Feliz día de la madre!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Soledad!!
      No, no lleva levadura, es así, las claras es lo único que lo esponja. Saludos y suerte con la elaboración.

  1. Me encantó la receta…es el postre más rico.Me gustaría tener la receta del Masini. Aunque parezca sencillo tendrá sus secretos.Es un postre delicioso. El auténtico de Confitería “Carrera”.Un beso Fabrisa y felicitaciones guapa!

  2. Heinzel Ardila

    Hermoso Y DELICIOSO! !!!! Yo soy colombiana y mi esposo uruguayo, siempre he querido hacer un chaja y esta divina la receta. Mil graciasss

    • Me alegra infinito que te guste!! He querido ser lo más fiel posible a la receta original y si sigues los pasos, te saldrá igual de rico. Besos

    • Hola, Soledad!! Entonces no hay nada más que decir, jjajajaj, si una oriunda de Paysandú le da el visto bueno, me quedo más contenta aún. Un beso

  3. Lo encuentro una absoluta maravilla, te ha quedado mejor que el de cualquier pastelería uruguaya.
    Es una torta que me gusta mucho y que cada vez solemos comer, me guardo esta maravilla de receta, que lujo amiga!

    • Gracias, Kako!!! La verdad es que yo creo que lo peor de este dulce es que la apariencia no suele estar muy trabajada y no parece a simple vista tan rico como es, por eso he querido esmerarme :) Un beso grande, amiga

  4. Me he encontrado con la receta en Pinterest: ostras, menuda tartaza, Isa, ¡pero si lleva de todo! (hasta merengue invertido, la pera!) Es de escaparate de pastelería, palabra.
    ¡Y feliz cumpleaños! Los gadgets nos hacen la vida más fácil, aunque ya no sepamos dónde meterlos…

    Biquiños y buen puente (aunque sea pasado por agua)

    • Sí, Sergio, no tiene mayor dificultad, lleva un poco de tiempo, pero también el resultado compensa ¿no? me alegra mucho que te guste. Saludos

      • Miriam Cardenas

        Frabisa,luce exquisito, lo voy hacer. Por favor con que otro nombre puedo encontrar la nata en el mercado? Saludos ,Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *