Uno de los dulces tipicos del Entroido, Antroido o Carnaval gallego,  son las «Orejas de carnaval» que no son más que un trozo de masa estirada muy finita, frita en abundante aceite y espolvoreada con azúcar, postres de sartén de hoy y de siempre.

Cuando mis hijos eran pequeños  el día que se hacían orejas en mi casa, era una fiesta, los dos con sus minidelantales, amasaban y amasaban y quedaban de harina hasta el pelo, pero ¡cuánto disfrutaban!

orejas-carnaval4

Cuando se trata de un dulce con tanta tradición es habitual que existan tantas recetas como hogares en los que se hacen, por tanto si nunca las has hecho, te aseguro que a partir de tu primera vez, harás tuya la receta y le pondrás un poco más de una cosa y un poco menos de otra.

orejas-carnaval6

He hecho varias recetas a lo largo de estos años,  todas nos gustan, es un dulce que siempre triunfa.orejas-carnaval1

Orejas de carnaval. COCINA GALLEGA. Receta.
 
Esta masa NO lleva ni azúcar, ni levadura.
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Para la masa
  • 100 ml de moscatel (o 100 ml. de anís (licor), o agua)
  • 100 g de mantequilla derretida fría
  • Pizca de sal
  • 2 huevos (ECO o de aldea)
  • 550 g de harina de repostería
  • Ralladura de 1 limón
  • 10 g de zumo de limón
  • 30 g de aceite de girasol
  • 8 g de aroma concentrado de anís. (yo lo compro en Mercadona)
  • Para la fritura
  • Aceite suave para freír.
  • Para el acabado
  • Azúcar común para espolvorear
Instrucciones
  1. Bate los huevos
  2. Añade el moscatel, el anis, el aceite de girasol, la mantequilla. la ralladura y el zumo de limón y mezcla bien.
  3. Agrega la harina toda junta y mezcla ligeramente con una cuchara de madera, a continuación si lo haces con la amasadora pones el gancho de amasar y continúas con un amasado suave de 5 minutos, vuelcas en la encimera, formas una bola y espolvoreas harina.
  4. Si lo haces de modo tradicional continúas amasando en el bol con una mano hasta que esté ligado y lo vuelcas en la encimera donde continuarás amasando hasta formar una bola y le espolvoreas harina.
  5. Envuelve la masa en film transparente y refrigera un mínimo de media hora, le conviene un poco de frío a la masa para que la mantequilla adquiera textura dentro de la masa.
  6. Estirado
  7. Una vez que recuperamos la masa de la nevera, vamos tomando pequeñas porciones de unos 40 g apróximadamente y los vamos estirando lo más finitas posible.
  8. Si tienes máquina de pasta este paso lo puedes hacer en la máquina con mucho menos esfuerzo.
  9. Lo ideal es estirar todas las orejas antes de empezar a freír. Cuando comience la fritura ya no podremos hacer otra cosa que atenderla o se quemarán.
  10. Disponemos una sartén (la más grande que tengamos) y abundante aceite y la ponemos a calentar a fuego medio-alto. En mi placa de inducción de una potencia máxima de 9, la pongo en un 8.
  11. Una vez que el aceite está caliente, comenzamos a freír, la primera es para testar un poco la temperatura del aceite, así que no suele salir muy bien, pero no te preocupes, nos pasa a todos.
  12. Estamos atentos a la fritura y damos vuelta rapidamente a cada oreja para evitar que se tuesten demasiado.
  13. Cuando salen del aceite salen blandas, así que hay que tener cuidado al manipularlas o se romperán. Las pasamos con cuidado a un papel absorbente, las damos vuelta para que se absorba el aceite del otro lado y las vamos pasando a una fuente, espolvoreamos azúcar, y continuamos hasta acabar.
Frabiconsejos
Si no te gusta el anís, puedes obviarlo, el limón ejercerá de aromatizante.
Según el tipo de harina que utilices puede ser que necesites añadir una cucharada más, eso lo vas viendo en el amasado, no conviene pasarse pero tampoco queremos una masa que se nos pegue al estirarla.
Me gusta que las orejas naden a gusto en el aceite durante la fritura, así que las frío de una en una, pero tu ya vas viendo como te salen mejor.
Es habitual espolvorearlas con azúcar glas, aunque a nosotros nos gusta más con azúcar común, decide tú como te gustan más.
orejas-carnaval3 En carnaval encontraréis orejas y filloas en cualquier rincón de Galicia, tanto en pastelerías como en casas como la mía. orejas carnaval2 La gente las toma de mil maneras y como más les gusta, o bien con una copita de moscatel u orujo o con un café con leche, o una taza de chocolate.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. S.O.S Isabel si me leyeras ahora, sería la mujer más feliz. Voy a hacer las orejas y cuál es mi sorpresa cuando veo que en la botella de anís no queda ni el olor! Podría usar sólo Cointreau? En qué cantidad? Tengo miedo de pasarme…. Agradecería mucho tu respuesta. Sigo siempre tu blog. Tus recetas son siempre seguro de éxito cuando las preparo, además me encanta cómo te explicas de bien. Gracias! A ver si tengo la suerte de que veas este mensaje. Unha aperta!

  2. Esta receta de orejas es, hasta el momento, la mejor que he probado. Todo un acierto meterle mantequilla + nevera. Se estira genial y quedan finitas.

    Yo las espolvoreo con una mezcla de canela+azúcar.

    Dices que se puede echar agua, moscatel o anís. Yo sin duda me quedo con este último.

    En los ingredientes hablas de mantequilla derretida fría, no entendí esto, la incorpore a temperatura ambiente.

    Por cierto, tienes algún truco para pasar la oreja estirada del mesado hasta la sartén? Siempre se acaba doblando un poco .
    Gracias.

    • Me alegra mucho, Sergio que hayas disfrutado de la receta. A mí también me gusta mucho el anís. Respecto a la mantequilla me refiero que hay que derretirla, que quede líquida, pero debe estar fría, es decir, cuando se derrita estará caliente y para usarla hay que dejarla enfriar. Sí, se dobla un poco al ponerla en la sartén pero bueno, así son las orejas, un poco torcidas, no ? jjajajjaja. Gracias por escribirme y por contarme tu experiencia. SAludos

  3. Buenas tardes Isabel, acaba ahora mismo de hacer tu receta pero me quedaron muy aceitosas
    ¿Sabes porque puede ser esto? ¿ o es así la receta?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola, Eva!! Bueno, que le vamos a hacer. El problema de que un alimento te quede muy aceitoso al freírlo es por una temperatura poco adecuada en la fritura y por no escurrirlo adecuadamente. Si la temperatura del aceite está baja, el aceite «empapa» el alimento y digamos que lo confita más que lo fríe. El aceite debe de estar a una temperatura más bien alta (pero sin humear) de tal modo que al entrar en contacto con el alimento automáticamente haga una película exterior que impida penetrar el aceite. Claro que la temperatura la tienes que ir graduando a medida que vas friéndo la primera oreja y la segunda porque no se pueden quemar. Otro truco bueno es que cuando las saques las escurras primero en un colador de malla fina y después sobre papel absorbente. No te preocupes, Eva, estas cosas se van aprendiendo con la práctica, no te desanimes, seguro que te salieron ricas. Un beso

    • Sonia Costa

      Hola
      Decirte dos cosas la primera Felicidades y la segunda no se si sabes que la harina de repostería ya lleva levadura.
      Un saludo

      • Hola, Sonia!! Confundes la harina de repostería con la harina de bizcochos. Harina de repostería es la harina de trigo «floja» la que sirve para bizcochos, galletas, madalenas, etc. La harina de repostería que viene con la «especificación» de harina para bizcochos, viene con levadura incorporada. No me extraña que te líes porque ahora las estantería de los supermercados están llenas de paquetes de harinas por eso yo tengo una publicación en la que he escrito de las clases de harinas que hay y sus diferentes denominaciones:

        https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/clases-harina/

        Créeme que el tema de las harinas me lo tengo muy estudiado :)

        Saludos

  4. Acabo de hacer tu receta y es impresionante lo ricas que me quedaron, sabrosísimas, y sequitas, todo un placer comerlas con mi tecito con limón.

    • Que ricas, Isiña, o sabes lo que me alegra que te hayas animado a hacerlas, seguro que tuviste la ayuda de Marina. Besos

    • Qué ricas se ven quería hacerlas pero te quería hacer una pregunta se le echas el vino le echas el anís también i el aceite o solo una cosa gracias

        • Le sigo con mucha atención y soy una publicista de su blog entre todos mis amigos y compañeros. Disculpe pero dice que la receta está correcta pero yo tengo la misma duda puesto que dice añadir el moscatel y el anís cuando en el listado de ingredientes dice: moscatel, anís o agua. Entiendo que se tratará de elegir uno de entre esos tres ingredientes. Gracias

          • Hola, Teresa!! Gracias por su visita y por recomendar el blog.

            A ver, si yo pongo: 100 ml de moscatel (o 100 ml. de anís (licor), o agua), lo VÁLIDO es el moscatel y lo que pongo entre paréntisis son alternativas que doy a la gente para evitar preguntas y consultas. Verás, si solo pongo moscatel, recibiría un montón de consultas preguntando si se puede sustituir, así que me adelanto y pongo alternativas, pero eso lo pongo en los ingredientes,no voy a repetir durante la elaboración de la receta otra vez, moscatel o anís o agua, porque eso ya está explicado y no conviene repetirse.Siempre redacto las recetas así, doy una alternativa y una vez dicha, ahí queda. Espero haberte aclarado, ESTA RECETA LLEVA MOSCATEL o cualquiera de los otros dos ingredientes que escojas si no te gustase. SAludos

  5. Hola, Frabisa:

    Acabo de hacer las orejas siguiendo tu receta y tengo que decir que han quedado estupendas. Crujientes, sabrosas.. Eso sí, se me olvidó la esencia de anís y les falta un poco de ese toque. Pero aún así están muy buenas. Gracias por tus recetas. Ya he hecho algunas y siempre salen estupendamente.

    Gracias.

    • Me alegra mucho que te haya servido la receta y con provecho!!! Lo del anís es un mal menor, la próxima vez seguro que te acuerdas. Un beso, guapa!

  6. Buenos días . Como no, en mi casa tampoco faltan las orejas de carnaval , ni el lacón con grelos…Las tuyas tienen una pinta muy buena , pero mi receta la hago con manteca de vaca , este año voy a probar las tuyas . Un beso y feliz carnaval !!

    • Hola, Susana!! Yo es a la receta que menos fiel soy, no tengo ningún problema para hacer recetas nuevas cada año, aunque ya hace como 3 años seguidos que hago esta, pruebo cualquier otra sin problema, es bueno probar otras formas de hacer una misma receta. Suerte y biquiños

  7. A mi me encantan y con estas fotos me he tenido que poner el babero. De todas esas que haces guardamé alguna vale? Bueno mejor copio la receta a ver si consigo vencer la pereza. Besos.


  8. · Algún día probaré estas delicias
    Falta algo. Cuando está a medio freír, se les da un golpe de tenedor en el centro de uno de los bordes, para que tome la consabida forma de orella. Tampoco conviene cortarlas en forma de rectángulo. Mejor en formas ovoides.
    Y si hay que ir, se va.

    · bicos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

  9. Pero que maravilla de oreajas(dulce que no conocia, pero dentro de poco me dare el gusto,je,je) la máquina de pasta que es una delicia y las fotos que me dejas con los ojos abiertos como naranjas…….eres genial Isabel y se nota la pasion por la gastronomia que tienes, y yo, encantada de que lo compartas conmigo!!!

    Un Beso enorme

  10. qué buen´sisisisma pinta tienen!! de las crujientes!! cómo nos gustan en mi casa las orejas, bueno y las filloas, y las flores… es que los postres de carnaval son una delicia!! se nota que los de tu trabajao tienen buen gusto, jeje

    un besoooo

  11. Isabel no me extraña que se pusieran las botas con ese dulce tan rico.

    Vengo a llevarme mi ración, yo 2 vale????????????

    La presentación estupenda como siempre, muy cuidada y con todo lujo de detalles.

    Un abrazo.

  12. ¡Hola Isabel!
    gracias por pasarte por mi blog porque así he podido conocerte!! Es un placer pasear por tu blog!! qué rico todo, y esas orejas tienen una pinta que no me extraña que tengas a todo el mundo loco con ellas!!!
    Un besote!!

  13. Isa,
    Las nubes las cogí en un Lidl de Gijón, esta semana, empezó el 28 y hasta el sábado, es la semana americana.
    Allí las tienen, son 300 gr de por bolsa, un euro y poco.
    Besinos

  14. Menudo estreno le has dado a la máquina!
    Siempre me han encantado estos dulces tan sencillos y tan ricos, recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños se los hacía muchas tardes para merendar.
    Un besico.

  15. Tocaya, te iba leyendo y me estaba dando la risa porque tambien utilizo la maquinita para las masas pequeñas…. ¡¡¡ Hay que amortizar !!! Y claro que quedan del 10 de finitas, ya luego formamos el «cartílago» …jajaja
    Le pongo al freir tambien una cascarita de naranja y limón.
    Mi fábrica la abriré este fin de semana con la cena de carnaval entre amigos.
    Besitos niña

  16. Tomo nota de ellas Frabisa!!!!! tal y como nos las presentas tienen que ser la bomba del todo!!!! espectacular tu entrada como siempre!!!!

    ;-)

  17. Ala chata! estrenando ya la máquinita, ehhhh? jajajaja

    Oye geniales tus orejas!! yo estos úlitmos fines de semana me estoy pegando buenos atracones de ellas, jajajaja, es que están tan ricas!!!

    Besos.

  18. Ala chata! estrenando ya la máquinita, ehhhh? jajajaja

    Oye geniales tus orejas!! yo estos úlitmos fines de semana me estoy pegando buenos atracones de ellas, jajajaja, es que están tan ricas!!!

    Besos.

  19. Qué buen uso le has dado ya a la maquinita Isabel .

    Qué suerte , digo yo que si has hecho kilos de orejas , te habrá sobrado alguna para una amiga que anda por aqui un poco perezosa pero con ganitas de probar estas golosadas ? ….jaja….

    COmo siempre genial guapa mia !!!

    Besinos mil.

  20. Vaya, yo no quería pero al final me voy a tener que comprar la maquinita esa… qué delicias puedes aplanar más?? He visto el comentario de Isabel que ella también la utiliza para el hojaldre… qué pasada!!
    La verdad es que te han quedado fantásticas, y con esa descripción tuya de cómo se rompen en la boca… uhmmmmmmmm dan ganas de comerlas, te lo aseguro.
    Un beso, guapa.

  21. maja,mira que hicimos nosotros,pues solo comi una,poruqe me sentó fatal…
    q bien la maquinita,verdad?
    decia la bisa..»en mis tiempos las estirabamos con una botella,y anda que no haciamos brazos»

  22. Yo no tengo máquina de pasta , ni he hecho nunca orejas, me conformo con las mías, jajaja, argggg,,que chiste más malo, juassss
    ¡¡Que bien te han quedado!!
    Muchas gracias por darte un paseito por mi blog y dejarme un comentario, se agradece
    Un abrazo

  23. Tienen una pinta estupenda y se parecen en los ingredientes a unas que probé el otro día y que estaban buenísimas; así que como no pude hacerme con la receta de las otras, voy a probar a ver si éstas se le parecen…, ya te cuento.
    Pero yo no las haré tan finas, que me gusta encontrar la mas, ja, ja
    Besotes

  24. Te han quedado de escándalo, como se nota que las has hecho un montón de veces, porque esa precisión no me saldría a mí.
    He venido a conocerte, me quedo un ratito, cotilleando por tu cocina, y gracias por venir tú a la mía.
    un beso

  25. Que pinta buenisima ..pero para mi la novedad es estirar con la maquina de la pasta ..jajaja …muy buena idea ..yo tambien la utilizo para otras masas …IDEAZA ….tomo nota de la receta ..besos MARIMI

  26. Qué pinta más buena y además tan finitas, estoy de acuerdo contigo en que son mucho más ricas. Qué gran idea usar la máquina de pasta, hace poco que mi madre me regaló la suya porque ella ya no la usa y no tiene dónde meterla. Unas fotos preciosas. He dado una vuelta portu blog ma gusta lo que se cocina, así que me quedo a seguirte.
    Gracias por pasarte por mi blog. Un besito:)

  27. Pero menuda idea pasar las orejas por la máquina de pasta!!jajaja te han salido estupendas. Eso es sacar provecho de las máquinitas…. Yo ya me he comido unas buenas raciones de orejas estos días, me gustan mucho, y a mi hija mayor ni te cuento!!

    Un bico

  28. Isabel!!! Qué ya vi tu otra entrada de la maquinita!! Yo me la compré en hace dos años cuando mi hijo solo quería pasta y se me ocurrió hacérsela casera; incluso también tengo el artilugio de hacer la pasta rellena, jeje!! El caso es que la utilicé mucho al principio y ahora la tengo un poco olvidada, jajaja!!
    No tengo ni la más mínima duda de que tus orejas estén de fábula!! SE ve estupendísimas!!!!
    A mí me chiflan aunque nunca las hago ¡¡¡dan tanto trabajo!! Y luego horas friendo y friendo ¡¡¡un horror!! Así que me como las que hacen los demás!! Tendré morroooooo!! jajajaja!!

    Besitos linda

  29. Unas orejitas fantásticas!!!…y chica, con el aparatito menudo trabajazo te has ahorrado!!!
    Te han quedado geniales, la abuela Lisi estará muy orgullosa del legado que dejó…
    Besitos wapa.

  30. Fabrisam me has convencido, este fin de semana prepararé orejas de carnaval, pero yo no tengo la máquina de pasta así que tendré que amasar y amasar. A ver si me quedan tan espectaculares como las tuyas. Un besito

  31. Los recuerdos de tus hijos amasando son también los míos. Mi madre era la que amasaba y estiraba, y yo la que freía y ponía a escurrir. Cuántas orejas habré hecho yo en mi vida…Millones…Probaré tu receta.

    Un abrazo

  32. Pero qué idea has tenido, pasar la masa por la máquina de pasta…
    Yo a veces la uso para la masa de hojaldre, o para hacer papeles de músico de pan, algo parecido a las orejas.
    Es que me encatan, mi abuela gallega, la madre de mamá, las hacía de infarto, qué recuerdos…
    ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *