En todas las cocinas de todos los hogares hay un bizcocho casero que ha pasado de viva voz o en libretas escritas en nuestras familias o a través de compañeros de trabajo o amigos y que repetimos sin descanso.

También en otras ocasiones adaptamos lo que tenemos para darle salida como en mi caso a 5 claras de huevos que me habían sobrado de hacer una crema pastelera con yemas y no me pareció nada mejor que darles utilidad con esta nueva receta de “Bizcocho de claras, mascarpone y naranja” que nos ha encantado.

A veces no hay nada más reconfortante que una porción trozo de bizcocho casero acompañada de un vaso de leche, un café o una infusión sea de claras, huevos o fiestas de guardar.

Pocas elaboraciones hay tan sencillas y rápidas en repostería como elaborar un bizcocho y muy fácil disfrutar cada semana de  recetas diferentes  con tan solo cambiar cantidades o incorporar ingredientes como queso, fruta, chocolates, mermeladas y disfrutar de un placer tan al alcance de la mano como un bizcocho casero.

Bizcocho de claras, mascarpone y naranja
 
6 personas (molde de 18 cmx 10)
Frabisa:
Ingredientes
  • 150 g de queso mascarpone
  • 50 ml de aceite o mantequilla derretida
  • 45 ml de leche
  • 180 g de harina
  • 180 g de azúcar (100 g + 80 g)
  • 5 g de levadura química en polvo para repostería
  • 1 c/s de ralladura de naranja
  • 5 claras de huevo
  • Para la terminación
  • azúcar glas para espolvorear (opcional)
Instrucciones
  1. En un recipiente mezclar el mascarpone, el aceite con 100 g de azúcar hasta que esté bien integrado.
  2. Añadir la harina tamizada con la levadura, la leche y la ralladura de naranja, mezclar bien con la espátula (pero cuidado de no sobrebatir la masa), quedará una masa espesa.
  3. Batir las claras a punto de nieve, cuando comiencen a tener una textura jabonosa, agregar los 80 g de azúcar y continuar batiendo hasta tener una textura similar al merengue.
  4. Inclorporar las claras montadas poco a poco a la masa anterior, con movimientos suaves.
  5. Volcar la mezcla en un molde engrasado y enharinado, y dar suaves golpes sobre la encimera para que se asiente la masa.
  6. Hornear a 180º en horno precalentado con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo durante unos 40 minutos, o hasta que pinchando con una brocheta salga limpia.
  7. Retirar del horno, dejar que se temple un poco, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
  8. Espolvorear un poco de azúcar glas si se desea y servir.
Frabiconsejos
Puedes ver AQUÍ como hacer tu propio queso mascarpone
Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Qué aceite debo usar? Yo utilizo aceite de girasol porque es ligero, no apelmaza las masas y no aporta sabor, si prefieres usar un aceite de oliva es mejor que escojas uno suave.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices siguiendo la tabla de equivalencias del fabricante.

A disfrutar!!

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
    • Son 50 ml de aceite, estaba mal escrito. Gracias por avisar, bueno, mejor dicho ya me habían avisado y se me pasó corregirlo

  1. Un aviso: en la lista de ingredientes pones la leche, pero luego no aparece en la preparación. Te comento que yo la puse en el paso 1 (mascarpone + leche + aceite + azúcar) y quedó muy bien. En vez de ralladura de naranja le puse de limón y estaba estupendo.

    Esta receta me vino de perlas, porque justo tenía en la nevera unas claras muertas de risa y un mascarpone mediado. Quedó de vicio, aunque me pasó lo que suele pasarme con los bizcochos de claras, que me queda una capita apelmazada abajo de todo, sobre todo en el centro. Cuando me acuerdo, pongo el bizcocho a enfriar al revés y creo que es beneficioso, pero esta vez me olvidé. ¿Tú sabrías darme un consejo para evitarlo?

    • Hola, Pika. Tienes toda la razón, puse la leche en la receta de INSTAGRAM y no lo corregí aquí, pues nada, se añade con la harina y es muy poquita cantidad. Ya sé a lo que te refieres respecto a la capita apelmazada porque me ha pasado a mí infinidad de veces, eso es por no integrar suficientemente las claras, hay que darle su tiempo a que se integren bien. Un saludo

      • Anda, pues muchísimas gracias por el consejo, la próxima vez integraré mejor. Con la preocupación de no sobrebatir para que no se me bajen las claras, se ve que me quedo corta… Ni tanto ni tan calvo, ¡ja, ja! Sigo leyendo, me encanta tu blog, es una joya.

    • Hola, María. Seguro que si te paras a pensar un poco, entiendes que el título del bizcocho es así porque no lleva yemas

  2. Que buena pinta! De que tamaño es el molde que utilizas ? Te pregunto porque se ve alto y a mi los bizcochos no me duelen subir tanto

      • Hola, en los ingredientes pone que hay que echarle 45ml de leche, pero luego en el procedimiento no dice nada sobre eso. ¿Qué hago?

        • Le leche ya está añadida, es muy poquita, incluso puedes prescindir de ella, a mi masa le vino bien ponérsela y se la agrego con la harina. un saludo

  3. NombreVictoria

    Que color tan bonito…… seguro que te duro muy poco , yo si pudiera me comía ahora un trozo
    Besitos¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *