Hacer pan de molde es muy habitual en mi casa porque nos encanta desayunarlo con aceite o con aceite y tomate así que este PAN DE MOLDE INTEGRAL DE SEMILLAS CON MM o levadura es una de las recetas que repito con frecuencia porque el aroma y la humedad de la miga unida a una textura resistente la ha ido empujando al grupo de recetas TOPS.
Ideal para cortarlo en rebanadas finitas y congelarlas para ir sacando a diario para sandwiches, tostadas, etc. Una exquisitez que puedes hacer en casa si te lo propones.
Los sandwiches con este pan son tan riquísimos que lo de menos es de lo que los rellenes porque el pan por si mismo hará de tu sandwich un bocado excepcional.
¿Te preguntas si da trabajo? bueno, si lo haces con MM lleva más tiempo, con levadura se hace antes pero en cualquier caso, hacer panes en casa no una actividad que se pueda hacer con poco tiempo porque los períodos de fermentación suelen ser largos y hay que estar pendiente, así que si te gusta y durante la semana andas con prisa, organízate y hazlo el fin de semana.
Pan de molde integral de SEMILLAS y MASA MADRE
Ingredientes
- 250 g de harina de fuerza
- 300 g de harina integral
- 120 g de MASA MADRE hidratada al 60% Receta AQUÍ
- 3 g de levadura fresca de panadería o 1 g de levadura seca de panadería
- 300 g/ml de agua
- 60 g de miel
- 60 g de aceite de oliva
- 12 g de sal
- 90 g de pasta de semillas 100 g de semillas variadas + 80 ml de agua
- Para decorar
- 15 g de semillas
Elaboración paso a paso
- Pasta de semillas: poner las semillas en un vaso de batidora, añadir agua y dejar hidratar un mínimo de 30 m. Meter el brazo de la batidora y triturar hasta formar una pasta. Pesar 90 g para esta receta, el resto ponerlo en un bote de cristal con tapa y refrigerar para otra elaboración (dura en la nevera 8 días)
- Medir el agua en una jarra, añadir la miel y el aceite y mezclar bien.
- Poner en el bol de la amasadora las harinas, la masa madre en trozos, la sal en una esquinita, en el centro agregar los líquidos y la pasta de semillas los 3 g de levadura fresca, amasar a velocidad media durante 10 minutos, descansar 5 minutos y volver a amasar 15 minutos.
- Volcar la masa en una superficie enharinada, bolear y guardar en un bol aceitado, cubrir y dejar fermentar hasta que duplique volumen.
- Volcamos la masa en la superficie de trabajo, formamos el pan , para ello formamos un rectángulo y lo enrollamos sobre si mismo como si fuese un brazo de gitano, lo ponemos en el molde aceitado, presionamos ligeramente para distribuir bien en el molde. y, dejamos reposar para el último fermentado. En mi caso duró una hora y media, depende de la temperatura de cada cocina.
- Pintamos suavemente con leche la superficie de la masa y espolvoreamos semillas.
- Horneamos en horno precalentado con calor arriba y abajo a 192º durante 40 minutos. Si a mitad del horneado fuese necesario porque veamos que se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.
- Desmoldamos sobre una rejilla, dejamos enfriar y cortamos en rebanadas finas.
Frabiconsejos
MIX DE SEMILLAS las compré AQUÍ.
CONGELADO: Puedes rebanar el pan y congelarlo, de ese modo podrás ir sacando rebanada a rebanada y con solo meterlo en la tostadora lo tendrás listo para un sandwich o una deliciosa tostada para el desayuno
He utilzado harinas molidas a la piedra de Molinos que suelo comprar online, pero utiliza las harinas que puedas conseguir.
El sabor y la textura de este pan es excepcional.
No hay manjar que me tiente más a la hora del desayuno que una rebanada de este delicioso pan con tomate y aceite de oliva, ¿te apuntas?
A disfrutar