Hace unas semanas os contaba cuales eran   «Mis ayudantes en la cocina», al menos algunos, tengo pendientes de añadir otros y lo haré en breve.  En esa publicación os hablé con entusiasmo de mi panificadora que compré AQUÍ, y de lo feliz que me hace, lo bien que funciona y los estupendos panes que me procura con total comodidad.

Yo había tenido ya una panificadora y terminé regalándola porque hacía panes demasiados grandes para lo que yo necesito y tampoco es que me entusiasmara demasiado como los  hacía. Cuando esta llegó a mi casa fui un poco escéptica y mucho más cuando vi que todos los botones venían en alemán, algo que me enfadó bastante, pero como a la fuerza ahorcan, no tuve más remedio que aprender a utilizarlos y también es cierto que es muy fácil. Las instrucciones y las recetas vienen en castellano, así que pude orientarme bastante rápido.

De todas formas mis primeros panes estaban ricos pero o me pasaba de levadura y la masa tocaba la tapa y se pegaba o quedaba hundida. Finalmente y a fuerza de ensayo-error, conseguí la receta exacta y con un resultado maravilloso, estoy encantada.

La levadura que utilizo la compro en el LIDL y la cantidad justa es la mitad del sobre, así que para saber exactamente cuanto era la mitad del sobre, lo medi en cucharaditas (usando para ello la más pequeña de las cucharitas americanas)  y en mi caso son 6 cucharaditas y media para cada pan. Como pesar la levadura en gramos no es tan fácil porque las básculas domésticas a veces fallan con cantidades tan pequeñas te aconsejo que la midas con tus propias cucharas.

Hacer pan en casa me encanta pero obviamente a diario no me resulta posible, así que la panificadora es lo mejor para comer un pan saludable si utilizas harinas ecológicas y te aseguro que es algo que se aprecia desde el primer bocado.

Muchas veces mientras desayuno por la mañana antes de irme a trabajar programo la panificadora para que el pan esté hecho cuando llegue de trabajar y  al abrir la puerta  el olor a pan recién hecho que inunda mi casa me hace llorar de felicidad.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Pan ECO de cereales en panificadora
 
1 pan de 700 g
Frabisa:
Cocina: Panadera de PANIFICADORA
Ingredientes
  • 280 g de agua
  • 300 g de harina de cereales
  • 160 g de harina de fuerza
  • 8 g de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de miel suave
  • 4 g de levadura seca de panadería (he puesto la de LIDL) o 10 g de levadura fresca
  • 1 cucharada de semillas, las que tengas, a veces pongo de amapola, otras de sésamo y otras de pipas peladas.
Instrucciones
  1. Ponemos en la cubeta de la panificadora en primer lugar el agua, la miel, la sal, el aceite y continuamos con las harinas y por último, la levadura y las semillas.
  2. Programo PAN GRANDE y tostado máximo y 3 horas después oiremos un pitido que nos avisa que el pan está listo.
  3. Podemos programar para que el pan esté a una hora determinada, según nuestras necesidades.
  4. Si estás en casa en el momento que termine el programa, retira el pan de la cubeta con cuidado de no quemarte y déjalo enfriar sobre una rejilla.
  5. Manual
  6. Pon en un bol todos los ingredientes secos (harinas, sal, queso) haz un hueco en el centro a modo de volcán y añade el agua, el aceite, la miel y la levadura.
  7. Amasa hasta conseguir una masa homogénea.
  8. Guarda la masa en un recipiente aceitado, cubre con film transparente y aguarda a que leve hasta doblar su tamaño.
  9. Recupera la masa, desgasifica levemente amasando un poquito y da al pan la forma que te apetezca (redondo, alargado, etc.)
  10. Enciende el horno a 200º .
  11. Deja el pan con su segundo levado unos 40 minutos, (más o menos) en un lugar abrigado.
  12. Hornea el pan hasta que esté doradito y tenga una suela que al golpearla con los nudillos suene hueca.
  13. Retira y deja enfriar sobre una rejilla.
  14. Sirve.
Frabiconsejos
La harina de cereales me la regalaron hace un tiempo y es una mezcla de harinas, puedes sustituirla por harina de espelta, integral, centeno hasta conseguir sumar los 300 g.
pan-cereales

Dura en  estado de ternura unos 3 días, pero lo he comido hasta con 5 días y estaba perfectamente comestible. Tanto la miel como el aceite ayudan mucho a una textura tierna.

Es un pan delicioso que tanto sirve para desayunar con un hilo de aceite, sirve para acompañar la comida o la cena o para hacer unos estupendos sandwiches sin que se rompa la miga como ocurre con los panes de molde comerciales.

A petición añado la marca  de mi panificadora: Unold Backmeister 68110 – Panificadora (600 W)

Espero que lo disfrutéis!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenas tardes,
    Te agradecería me indicaras dónde puedo comprar la harina de cereales, no la conozco. He mirado en El Amasadero y tampoco la he visto.

    Felicidades por tu blog y muchas gracias!

    Encarna

    • Hola, Encarna!! Mira, a mi me regalaron un paquete y cuando en verano voy a Francia siempre me traigo de allí 3 o 4 kg porque allí la venden sin problema. También la he comprado en el Amasadero, igual ahora no la hay. Puedes sustituir los 300 g por harina de centeno, integral y espelta, haces un mix.
      Gracias por tu cariño. Un abrazo

  2. E comprado una panificadora Breadmdn ultimate de segunda mano nueva pero viene en aleman y no la entiendo y no tiene manual que puedo hacer para ponerla en marcha

    • Hola, Paqui.
      Lo que se me ocurre es que busque las instrucciones de su modelo de panificadora en internet. Un saludo y suerte

  3. MARIA BEGOÑA GARCIA

    jO¡¡¡
    Me ha llegado el cereal, …me coloco frente a la panificadora, empiezo a leer el libro de instrucciones, …no entiendo NADA, ¿de entrada que es eso del agujero del amasador en el que hay que colocar margarina? (esto mio con los aparatos es una guerra, …que no me da¡¡¡), y encima intento mirar y mirar, en que parte de las instrucciones viene alguna palabra en el MENU en aleman que signifique, PAN GRANDE y TOSTADO MAXIMO¿?¿¿, POR FAVOR ISABEL, ya que lo tienes automátizado, cuando tengas un segundo, podrias decirme, una vez que colocas todos los ingredientes tal cual lo pones en la receta, que dos teclas das?…claro¡ me lo tienes que decir en aleman,.¡jooo¡…..¿me vas a acabar odiando?
    Un fuerte abrazo,Begoña G.

    • Bueno, tranquilidad. Verás, la tecla de la izquierda que pone STUFE, le das a la flechita para que quede a la derecha de todo (creo que es la D) y la tecla de la derecha que pone KRUSTE, tienes dos opciones, menos tostado o más tostado, yo le doy a la flechita para tostado II porque me gusta así. Lo mismo ocurre con el STUFE, tiene posibilidades para pan más pequeño o más grande, yo siempre le doy a la opción de más grande con independencia del pan que haga, son manías mías, pienso que quiero que lo amase bien. Bueno, tú empieza y después ya vas viendo si lo prefieres más o menos tostado. Ya me cuentas. Besos

  4. MARIA BEGOÑA GARCIA

    PANIFICADORA COMPRADA. je, je….
    Ahora a la espera que los de la AMASADERA, repongan la harina con cereales y semillas eco que recomiendas. YO TE LO SIGO TODO AL PIE DE LA LETRA…..Isabel, y si recuerdas haber hecho otro tipo de pan con la panificadora, y tienes un ratin, te lo agradeceria……estoy aqui con las instrucciones y me da hasta miedo estrenarla,…¡ya me vale¡¡¡
    Un abrazo

    • jjajajajja, me mondo contigo, Bego!! Ya les mandé un mail a los del Amasadero que reponga cuanto antes la harina o no podré recomendarles, jajajjaja. ¿A qué es mona la súpermega panificadora??? aunque me sigue cabreando que venga en alemán, pero ahora ya es tan automático el uso de los botones que ya ni leo. Besitos (tomo nota de poner alguna otra receta)

      • MARIA BEGOÑA GARCIA

        Pues no te lo pierdas¡¡¡ Me la han traido a la dirección del trabajo, y la tengo escondidita en un armario…no me atrevo a llevarla a casa porque entre licuadoras, temomix, cafeteras, microondas,princess, parece la cocinita de la señorita pepis pero en grande¡¡¡, Me estan dando ganas de dejarla aqui y hacer el pan en el trabajo (jua, jua)….Por cierto, les iba a escribir a los del Amasadero, pero ya que has hecho tu, ni me molesto, asi que puedes detectar que no la he estrenadO….creo que tengo miedo de hacer y comprobar que no me va a enganchar…..Y otro cacharro al trastero…Obviamente a todo el que se lo cuento me contesta lo mismo…·»pero pa que te has comprado ese cacharro, si con la termo y el horno se hacen divinamente….», jo’¡¡ ¿sera envidia? (ji, hji)
        De todas formas, ¡mira que me complico¡, en estos momentos y debido a que he cambiado a inducción y mi maravillosa olla no me sirve, estoy totalmente paralizada sin ser capaz de decidir si vuelvo a comprarme olla a presion, o olla de coccion lenta…..¿tu tienes esta ultima variante?…como lo ves? (le dije ayer a una amiga: «estoy estancada sin decidir, le voy a consultar a mi blogera de cabecera, (que eres tu), y a ver que me dice». Pues eso, dime que te parece si lo conoces, porfa
        Un abrazo

        • Buen día, Begoña!!

          Yo creo que te vas a enganchar con la panificadora, a mi me tiene loca, esas rebanaditas de pan son un espectáculo de sabor, hoy me desayuné una antes de venir a trabajar, que rica por favor!! Qué risa que la tengas ahí escondida, jajjajajjaa, me mondo.

          Mira, yo también tengo inducción y cambié todas las ollas y sartenes, pero tengo una olla rápida la PERFECT de El Corte Inglés que es carísisiisisisisima y grande que no estaba dispuesta a perderla, así que hay una especie de plancha que se pone debajo y la inducción la calienta y la plancha calienta la olla y cocina perfectamente.

          besos

  5. MARIA BEGOÑA GARCIA

    Hola Isabel¡
    Creo que me he convencido y voy a comprar la panificadora. La verdad, me da un poco miedo porque ¡tanto aparato por casa¡,a ver si luego no la uso pero aunque solo por lo saludable que parece¡¡¡¡.
    Te voy a pedir por favor, si me puedes indicar las medidas externas, es que buscando en Internet no me aparecen por ningun lado. De todas formas, no quedan en existencias en AMAZON, y tampoco la harina (je je, supongo que tu blog crea mucho adicto). La verdad es que he probado sobre todo estas navidades, cantidad de recetas tuyas y todas estupendas. Ayer mismo hice la carne guisada (maravillosa) y la tarta con uvas en gelatina (ENCANTO). En esta ultima la pena fue que marque mucho con el tenedor la masa del medio y al echar la gelatina, subio miga de la masa a la misma y la ensució…para la proxima tendre cuidado. Es que habia echo una tarta de las tuyas tambien en navidad, de turron blanso, y se me olvidó al volcar la capa de arriba, marcar la de abajo con el tenedor, y fue gracioso porque ¡claro¡ patinaba y se deslizaba…..

    • Hola, Bego! Ya te contesté por privado, pero abundo en que las medidas de la panificadora las trae la ficha técnica de Amazon, pero si las sigues necesitando, la mido y te las doy. Cuanto me alegra leer que algunas de mis recetas que has hecho te hayan salido tan ricas, sin duda tienen también mucho que ver el cariño que le pones. Un beso grande

  6. Muack, muack y muack Isabel!!! Esto si que es efectividad y si no ha sido tal cosa, entonces vivan las casualidades!!! Este finde me compro la panificadora y a mojar en cuanta salsa nos echemos al plato. Ya te contaré… Tengo sólo una pregunta; yo también uso los sobres de Lidle y son de 15 gr. ¿Eso da para 6 cucharaditas y media? o se trata de otro formato que no he visto? Gracias y más besos todavía, de cariño y de agradecimiento.

    • Hola, Esther!! No, no ha sido casualidad. Cuando ayer me lo recordaste pensé que había olvidado publicarla y que ya era hora. Las cucharaditas son de esas cucharas americanas y uso la más pequeñita, es mejor que midas tú con una cualquiera y así ya sabrás cuantas has de poner para que sea la mitad. Cuidadito, he usado otra levadura un día, puse la mitad del sobre y me quedó un ladrillo. Bueno, ya me contarás… Cuando me canse de esta receta, probaré otra y la pondré también aquí. Un besito.

    • Hola, Sole!! No, corazón, estas cantidades son para esta panificadora que es pequeña, la de LIDL es mucho más grande y te quedaría un pan muy plano. Podrías probar a poner 1/3 más de todo, podría ser la mitad más, pero igual me paso diciendo eso. Intenta hacer tu propia receta adaptada a tu panificadora, con ensayo-error también se aprende. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *