Esta es una receta de mi infancia, de mis años de vida en Montevideo,  mi lugar de origen.  Cuando era pequeña pensaba que la receta era de una familia portuguesa que vivía enfrente de nuestra casa, aunque más tarde me enteré que no era así. No sé de donde proviene, realmente y siendo honesta tengo que decir que no existe una cocina uruguaya como tal, salvo el típico asado, el resto de la cocina uruguaya es consecuencia de la multitud de influencias de la cocina de la inmigración italiana, española, francesa,  judía y portuguesa.

Este es un plato delicioso, de los de mojar pan y en el que una buena carne resulta fundamental para que el conjunto resulte rico. Es una pena no disponer de carne uruguaya para elaborar este plato porque aunque la ternera gallega es muy rica, no llega ni de lejos al sabor de carne de vaca  y con carácter de los campos uruguayos. Bifes a la Portuguesa. Cocina Uruguaya

Bifes a la Portuguesa. Cocina Uruguaya
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: Plato Principal.
Ingredientes
  • 250 gr. de carne tierna (babilla, croca) (yo utilicé Ternera Gallega)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • ½ vaso de salsa de tomate casera o de tomate triturado ( los de Mercadona que son buenísimos)
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 2 chalotas (opcional)
  • 1 tomate fresco
  • Orégano fresco
  • ½ chile
  • Perejil
  • Sal y pimienta negra (recién molida)
  • Chorrito de vino blanco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Instrucciones
  1. En una sartén con un chorro de aceite dorar a fuego fuerte la carne cortada en bastoncitos y espolvoreada con pimienta, apenas un dorado rápido. Retirar y reservar.
  2. En la misma sartén (si fuese necesario añadir un poco más de aceite) sofreír la cebolla cortada en trozos grandes, salpimentar.
  3. Añadir los pimientos cortados en juliana, el trozo de chile entero, las chalotas cortadas y los dientes de ajo picados.
  4. Agregar el vino, dejar evaporar y añadir el tomate fresco cortado en trozos grandes, incorporar la salsa de tomate o el tomate triturado, una ramita de orégano fresco, salpimentar y dejar a fuego bajo en chup-chup durante 12 minutos.
  5. Añadir los bastoncitos de carne que habíamos dorado, dejar 2-3 minutos (no queremos que una carne tierna quede pasada de cocción) rectificamos de sal, retiramos el chile, espolvoreamos perejil picadito y servimos caliente.
Frabiconsejos
Acompañamos con patatas fritas, arroz blanco o pasta.
bifes-portuguesa-frabisa-4 bifes-portuguesa-frabisa5

bifes a la portuguesa bis

bifes-portuguesa-frabisa-1 bifes-portuguesa-frabisa-2

Uno de mis platos favoritos, animaros a probarlo, os va a gustar mucho y es un modo diferente de comer carne.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Rosario Rosillo

    Me encantan tus recetas eres una maestra en la cocina, pon de vez en cuando recetas de Uruguay mi yerno es de Uruguay y se siente feliz cuando le hago recetas de su tierra un saludo Rosa.

    • Gracias, Rosa por acercarte hasta aquí para contarme que mis recetas os hacen felices. Un abrazo para todos y en especial para mi paisano.

  2. Mensi Castro

    Hola Isabel!Deliciosos los vides a la portuguesa! Me quedo con tu receta para siempre, para mi recetario básico.
    Hice también el bizcocho de Nutella y me salió hundido oír el centro,seguí todos los pasos y consejos que das…pero mientras estaba en el horno ya veia que no subia mucho por el centro.Deberia subir la temperatura del horno?Pienso si le “pesaria” la Nutella,pues por los extremos subio bien…Tampoco abri el horno.Como siempre,gracias por tu atencion!Besiños!

  3. Hola Isabel!He hecho tu receta de los vides a la portuguesa y salió buenisima!!!Me quedo para siempre con ella,para mi recetario básico y repetirla muchas veces.
    Quería comentarte también que hice el bizcocho de Nutella y mientras estaba en el horno veía que no subia mucho por el centro y luego al terminar de cocerse salió hundido por el centro .Lo puse a 180° y no abrí el horno.Debería subir la temperatura? Quizás le “pesaba”la Nutella,pues por los extremos salió bien… Como siempre, gracias por tu atención. Besiños!

    • Mensi, cuando los bizcochos se hunden en el centro es por falta de cocción, lo has retirado demasiado pronto, sólo se hunden cuando están un poco crudos, sino no pasa. Ya me contarás. Besitos

  4. juan jose maestre

    frabisa:si tu viviste en montevideo,me extraña que no sepas las diferencias entre uruguay y argentina…somo iguales..pero muy diferentes!!

    • Hola, Juan José! Muchas gracias por tu visita, siempre es grato recibir la visita de un paisano. No es que viviese en Uruguay, ¡soy uruguaya! Pero de verdad, no voy a alimentar un debate entre uruguayos y argentinos, ni es la razón de ser de un blog de cocina, ni tampoco desde la distancia es lo que me pide el corazón para dos países hermanos. Saludos

  5. juan jose maestre

    frabisa: me extraña tu que dices haber vivido en montevideo, no conozca la diferencia entre un argentino y un uruguayo??? somos muy iguales…pero muy diferentes!!!

    • Claudia Evia

      Isa, totalmente de acuerdo contigo. La mejor carne es de esta zona, Uruguay y Argentina. Asi que yo aca en el paisito voy a hacer esta receta y seguro quedara buenísima. Un beso

  6. Es de justicia decir que el asado no es sólo uruguayo, sino tambien argentino, incluso más al sur de Brasil también tienen sus asados y muy buenos por cierto. El plato nacional uruguayo es el chivito, del que a decir verdad, no entiendo como acompañan con dos tipos de papas (en ensalada rusa y fritas).-

    • Hola, Javier!! Perdón, cuando decía que Uruguay no tenía una cocina típica, podía decir, ni Argentina ni Uruguay tienen una cocina típica salvo el asado. Nunca entendí la rivalidad existente entre ambos países cuyas fronteras, gentes, idiomas y costumbres se mezclan desde siempre. Saludos y gracias por la visita.

  7. Pues fíjate que yo hago algo muy pero que muy similar, quitando el chile y las chalotas que no se las pongo, lo demás va casi clavado. !!! Jolin, que internacional soy, y yo sin saberlo !!! jajajajajaja. Cuando hago una carne más o menos de esta manera, siempre la acompaño con patatas fritas, ya que en casa son adictos a ellas y aunque a mi también me gustan, prefiero no comerlas y me hago un arroz en blanco. La opción de la pasta me encanta y el plato en sí, es una gozada Isa.

    Biquiños preciosa

    • Muchas gracias por tu visita, Angela!! Pues la mayoría lo son, hay que comer a diario y no se puede tirar la casa por la ventana todos los días. Un besito

  8. Carmen Veiga

    Hola Frabisa,

    Yo también naci en Montevideo (de padres gallegos), y me encantó
    leer tu receta.
    Siempre es una alegría descubrir recetas de nuestro paisito, aunque yo
    lleve 46 años viviendo en Barcelona.
    Este finde la hare para mi familia.
    Me encanta tu blog, eres muy didáctica y las fotos son muy buenas.
    Carmen

    • Hola, Carmen!! Que alegría siempre recibir la visita de una paisana! Aunque uno lleve muchos años viviendo fuera de su tierra, aunque sean ya muchos más de los vividos allí, siempre se recuerda con cariño ¿verdad?. De todas formas vives en un lugar maravilloso, estuve en fin de año 12 días de vacaciones en Barcelona y es una ciudad que enamora. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *