Hornear pan en casa como este PAN SEMI INTEGRAL de MASA MADRE  es afinar el gusto,  elevar las exigencias, captar sabores, aromas y degustar un manjar por si mismo.

Si ya te has adentrado en el mundo del pan, sabes que la elaboración de un pan como este, con harinas buenas, con MM  tiene un buen resultado si sigues el largo proceso hasta llegar al final.

Si pensar que vas a tardar no menos de 2 días hasta poder degustar esta delicia te parece una locura, lo entiendo, pero que sepas que te estás perdiendo algo muy importante para tu paladar.

Pan SEMI INTEGRAL de MASA MADRE
 
1 pan de 800 g aprox
Frabisa:
Cocina: Panadera de GALICIA
Ingredientes
  • 250 g de harina de fuerza (000)
  • 225 g de harina integral
  • 25 g de harina de centeno integral
  • 400 ml de agua
  • 105 g de MASA MADRE de centeno (la receta AQUÍ) BIEN ACTIVA
  • 10 g de sal
Instrucciones
  1. Mezclar la MM con un poco más de la mitad del agua y mezclar hasta no encontrar grumos.
  2. Poner las harinas en un bol, hacer un hueco en el centro, agregar la MM mezclada con el agua, y el resto del agua, mezclar bien con una cuchara asegurándonos que mojamos toda la harina.
  3. Dejamos reposar 1 hora. Este paso se llama AUTOLISIS es el método por el cual, la masa, se amasa sola.
  4. Recuperamos la masa, añadimos la sal, hacemos unos pliegues a la masa para que absorba bien la sal, cubrimos y dejamos reposar 30 minutos.
  5. Repetimos la operación, en total haremos 3 pliegues (a la hora, a los 40 minutos y al cabo de una hora)
  6. En el último pliegue, guardamos la masa 3 o 4 horas a temperatura ambiente. Cuando hablamos de "temperatura ambiente" hablamos de unos 25º.
  7. Pasadas las 3 o 4 horas, espolvoreamos harina en la mesa de trabajo, volcamos la masa, la estiramos un poco y con las manos formando un rectángulo, lo haremos con cuidado porque no queremos desgasificar la masa, plegamos la mitad de la masa hacia el centro y la otra mitad sobre si misma, bien, nos ha quedado como una barra parecida a una chapata, ahora la guardamos en un bol alargado (yo utilizo una cesta de tiendas chinas) en el que pondremos un paño enharinado, cubrimos y guardamos en la nevera entre 12 a 20 horas.
  8. Al día siguiente (yo la tuve 15 horas), sacamos la masa de la nevera
  9. (encendemos el horno a 250º y ponemos una olla de hierro/o cristal dentro con la tapa puesta) esperamos a que llegue a la temperatura correspondiente, yo la tengo unos 25 minutos.
  10. Ponemos la barra recién salida de la nevera sobre un papel de hornear, hace una greña con un cuchillo afilado o una gillet, retiramos la olla de cristal del horno con cuidado de no quemarnos , destapamos, agarramos las puntas del papel de hornear y trasladamos la barra a la olla, tapamos rapidamente e introducimos en el horno.
  11. Horneamos 20 minutos, retiramos la tapa, bajamos a 230º y horneamos entre 25 y 30 minutos más.
  12. Finalizado el horneado pasamos el pan a una rejilla, dejamos enfriar entre 3 o 4 horas (yo lo dejé 3 horas)
  13. Bien frío, podemos cortar y servir.
Frabiconsejos
Este pan se mantiene tierno 3 o 4 días.

IMPORTANTE: La MASA MADRE debe de estar BIEN activa, conviene que la alimentes el mismo día que vas a amasar el pan y esperes 1 o 2 horas a que cobre fuerza y burbujee.
Es un pan de miga húmeda, aromática y muy, muy sabrosa.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *