La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.

Cuando hice “Peras al Vino”  me sobró almíbar de vino tinto, dulce, espesito, riquísimo, así que decidí que no iba a desperdiciarlo y  opté por utilizarlo con una panacotta.

Un postre que empezó como un aprovechamiento terminó resultando precioso con su contraste de color y riquísimo.

Panacotta de Almíbar de Vino Tinto
 
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 2 yogures griegos (sin azúcar)
  • 2 yogures naturales (sin azúcar)
  • 100 gr. de azúcar.
  • 6 hojas de gelatina (2 gr. cada una)
  • 150 ml (apróximadamente) de almíbar de vino tinto
  • 2 hojas de gelatina (2 gr. cada una)
  • Sirope de Arce para la terminación. (opcional)
Instrucciones
  1. Hidrata primero las 2 hojas de gelatina durante cinco minutos.
  2. Una vez hidratadas mezclalas con el almíbar de vino tinto caliente hasta que se hayan disuelto completamente.
  3. Rellena una capa fina de los moldes (4 si son pequeños) y refrigera durante una hora para que cuaje.
  4. PREPARA LA SEGUNDA CAPA
  5. Hidrata las 6 hojas de gelatina durante cinco minutos en un cuenco con agua que las cubra.
  6. Mezcla los yogures y reserva.
  7. Calienta la nata con el azúcar hasta que llegue a punto de ebullición.
  8. Apaga el fuego, añade las hojas de gelatina bien escurridas, remueve hasta que se disuelvan, añade los yogures, mezcla.
  9. Recupera del frigorífico los moldes individuales que tienes a enfríar con el almíbar de vino tinto que ya deberán de estar cuajados y vierte con cuidado la segunda capa.
  10. Refrigera durante un mínimo de dos horas.
  11. Sirve regado por Sirope de Arce.
Frabiconsejos
Si quieres ser riguroso con la receta original deberías de olvidarte de los yogures y poner exclusivamente 500 ml. de nata. Sin embargo yo creo que si podemos aligerar un poco algunos postres, ¿qué necesidad de ser rigurosos?
El Sirope o Jarabe de Arce es muy habitual en las grandes superficies, yo lo compré en Carrefour pero lo he visto en otras tiendas, pero si no lo consigues, puedes ponerle un poco de caramelo líquido, mermelada o simplemente no ponerle nada.
panacotta almibar vino tinto

Es un postre fácil y rápido, puedes hacerlo sin la parte de almíbar de vino tinto y acompañarlo con alguna fruta roja que siempre resulta más apetecible visualmente.

Es rico, e ideal para un postre que remate una comida en la que ya nos quede poco hueco para dulces densos

Te invito a hacerlo en casa, verás que delicioso queda.

Puedes ver otros POSTRES INDIVIDUALES publicados en este blog.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Chiquilla viajas tu mas que la maleta de la piquer…jeje, cuanto te acerques a mi tierra me avisas que te invito a una sidrina…este guiso probado y catado le doy el visto bueno…vamos un diez…bexinos wapa

  2. Coincido en que hacer un buen guiso, con la salsa en su punto, con la patata que se deshace, con la carne melosa, al punto de sabor…, no es tarea fácil…
    El tuyo se ve delicioso…
    Bienvenida y besiños!

  3. Pues me alegra que hayas puesto esta receta, porque yo no la conocía… y se ve riquísima!!
    Mucha suerte en el concurso.
    Qué suerte tiene algunos que no paran… y no miro a nadie jajaja
    Mil besos, guapa.

  4. Estos platos son los de siempre que ricos, pero que tienen su cosa aún me acuerdo la primera vez que hice un guiso parecido me pasé de caldo y me salió fatal, así que siempre me acuerdo y lo tengo en cuenta.
    Saludos

  5. Pedazo de guiso Fabrisa!!!! Si parece que se va a salir de la pantalla! Que recetazas haces y que fotos! Da gusto venir a verte. Oye y las filloas de escándalo ehhh, riquísimas.
    Un besiño.

  6. Isabel, ya nos contarás cosillas de ese viaje a Palencia y alrededores. Descansa ahora que no se puede hacer todo en el mismo día.
    La receta me ha encantado… y el plato es precioso.
    Un besote

  7. Qué viajera estás hecha, haces muy bien, ahora descansa un poco que eso de estar en misa y repicando no puede ser.
    Suelo hacer estos guisos con patatas, pero con pasta se ve muy bueno. Deja que tus hijos te llamen para preguntar, no es que no sepan, es la excusa perfecta para hechar un rato de charla.
    Besos preciosa.

  8. Me alegro que hayas disfrutado!!! Y mira tú que por no pedir un moscosillo ¡¡te has ido directamente a trabajar!!! Flipoooo!!! jajaja!!
    Este guisito me trae recuerdos de mi mami, siempre lo hacía.
    Te ha quedado riquísisisisimooo!!!

    Besitos y bienvenida!!

  9. Qué rico, este plato lo hacía mi madre y la verdad que a mí no se me ha dado por prepararlo, no la llamaré y la sorprenderé con tu receta¡¡

    Bicos

  10. Frabisaaaaaa!!!! hoy platazo!!!! como te ha quedau maja!!!! y no paras eh!!! oye que te veo yo muy acelerada! vente a mi blog anda y tómate un té, que pago yo! jejejejee!!!!

    ;-)

  11. Los guisos me encantan, y estoy de acuerdo contigo, parecen muy sencillos pero no los son tanto, la carne debe quedar jugosa, las verduritas en su punto…bueno no siempre sale tan bien como el tuyo!!

    Un bico.

  12. Muy buena receta. Muy parecida la hago yo. No si al final me voy a animar y me voy a abrir mi blog de cocina para hacerte la competencia, jjejeejej. Tu en plan gourmet, yo en plan diario que es lo que hago todos los días.

    Si llego a saber que ibas por esa zona te hubiera recomendado que no dejaras de ver un pueblo precioso, que no es muy conocido y tiene una iglesia como pocas. De verdad, es verlo para creerlo. El pueblo se llama Támara y lo descubrimos por casualidad en una de nuestras escapadas al románico de Palencia.

    Un abrazo

  13. Me encanta tu receta de hoy, tiene una pinta espectacular, no me cabe la menor duda de lo buenísima que estaba!
    Por cierto, hay que ver como aprovechas los viajes… eso es aprovechar hasta el último momento y lo demás son tonterías!!;)
    Besos,
    Nasy

  14. Y lo que vale llamar a mamá por las noches para preguntar como se hace ésto o lo otro…Yo lo he hecho tantas veces…
    Muchas gracias por tu comentario sobre el plagio.Yo también he estado unos días fuera y éste y “otro regalito similar ” han sido la sopresa que me he encontrado a la vuelta.Creo que ya está solucionado.
    Muchas gracias por estar ahí.
    María José.

  15. Menudo quiso te has marcado. Y soy de las que pienso que no todas las recetas son buenas. Siempre aprendemos algo.
    Un bonito viaje.
    Besotes guapa

  16. Nena, que hambre me ha enctado cuando he visto la primera foto!!!. la verad es que estos guisos quedan fabulosos y es verdad que hay mucha gente que no sabe hacerlos y son sencillos.
    Me ha encantado, ya me enviarás uno de esos tuper que guardas!!!!

    Besitos y me alegro que lo hayas pasado bien.

  17. Que tienes razón… que no se pueden dar las cosas por hecho, parece que tengamos que saberlo todo… pero y lo perdidos que andamos cuando nos vamos de casa y nos enfrentamos solos a la cocina, la lavadora, la plancha… que nos olvidamos que no nacemos enseñados, que hemos de aprender y mientras esta la mami… esas cosas quedan solucionadas… pero y cuando no esta… pues nada llamadas de telefono y a preguntarle…jajajaj

    Guapa… me llevo un platito… que ya sabes que no puedo ni hacerlo jajajaj

    besos

  18. hola, yo tambien cuelgo las recetas muchas veces pensando en mis hijos, por eso repito cosas una y otra vez `para que ellos se enteren bien, jajjaj a mi me encanta la combinacion de pasta y carne, un beso guapa

  19. Isa, yo creo que estas recetas ayudan mucho, hay gente que nos visita que desde luego sabe de cocina, pero te aseguro que muchos que navegan por la red y que son anónimos buscan este tipo de cosas.
    La primero foto es espectacular, se aprecia la delicia de plato.
    Me alegro que hayas regresado con ganas, que lindo tu viaje, de seguro lo pasaste bomba.
    Un besote.

  20. Pues tienes razon a mi el guiso nunca se como me va a salir,te puedo hacer un bizcocho 100 veces y me sale clavao pero la carne guisada..para mi siempre es un misterio hasta que la pongo en la mesa.Te ha quedado buenisimo.Besos Esther

  21. Cuéntas veces he estado en Palencia en mis tiempos de tesis para pasarme días! en las villas romanas que tienen allí…
    Qué tiempos… (bueno, hace 12 años, que no soy una anciana:-)
    Mi madre hace este guiso casi exactamente igual, al Minichef le pirra!!!

  22. Estos guisos son de los que me gustan a mi son para mojar u remojar pan.

    Me alegra que ya estes de vuelta, y que hayas disfrutado en Palencia, ya nos contaras.

    Besosssssssss

  23. Me alegra saber que lo pasaste genial !!!

    Un guiso de matrícula. Tienes razón , a veces dejamos de postear platos que nos parecen obvios pero que podríamos ayudar a la gente que se integra poco a poco en esto de la cocina, como nos ocurrió a todos ;-)

    Esa salsina me parece un escándalo de buena.

    Besinos mil y hoy a descansar, mañana ruta bloguera jaja…

  24. Un guiso delicioso, además creo que hacer bien los guisos es un arte, a mi hay muchas cosas que no me salen igual que a mi madre…
    Un besito y me llevo un plato!!

  25. me estoy riendo con el comentario de begoña (rosaleda), si es que a veces tenemos coletillas, como cuando veas que está hecho, pon un chorro de aceite, (¡pero como de grande!), en fin ahora con el blog me doy cuenta de lo difícil que es poner las cantidades, porque claro eso de a ojo pues como que no queda bien.
    Fabrisa la receta de las de guardar, bien rica
    Un beso

  26. Pues yo soy de esas que no sabe hacer un guiso. Qué se le va a hacer, no estoy dotada para ello.
    Me encanta Palencia. Es una ciudad a la que le tengo mucho cariño.
    Me alegra que lo pasaras tan bien.
    Descansa y recupérate.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *