Esta tarta fue para mi un reto personal, estuve mucho tiempo con ganas de hacerla hasta que me animé a ponerme manos a la obra.   Creo que sin duda es una de las tartas más bonitas que hice nunca. En una ocasión y con posterioridad a esta que veis que fue la primera, hice otra que regalé y la destinataria me dijo que le parecía una tarta de cuento de las Mil y una Noches, me encantó la definición porque realmente parece una tarta de cuento.

Es cierto que tiene una elaboración larga pero en cocina como en la vida misma, hay que organizarse. Aparte de eso, parece más complicada a priori de lo que realmente es. Si te apetece hacerla, te animo a ella, si yo he podido, tú también y si tienes alguna duda, no te importe preguntar o consultarme cualquier punto del proceso de elaboración, estaré encantada de matizar lo que ya cuento aquí.

Tarta-Bomba-Navidad11242014_Frabisa-(1)

 

Tarta Bomba de Chocolate y Turrón. Navidad
 
Molde de 20 cm de diámetro (lo compré en IKEA)
Frabisa:
Cocina: Dulce de Celebración
Ingredientes
  • 1 plancha de brazo de gitano de chocolate (la receta está AQUÍ)
  • Para el relleno
  • 100 gr. de azúcar
  • 200 gr. de nata
  • ½ litro de leche
  • 300 gr. de turrón blando de gijona
  • 2 sobres de cuajada
  • Para la cobertura
  • 200 gr. de chocolate negro
  • 200 gr. de nata
  • ½ cucharadita de miel suave
  • Para las hojas
  • Chocolate negro de cobertura (80 gr.)
  • Chocolate blanco (30 gr.)
  • 5 o 6 hojas de árbol (yo usé de limonero)
  • - Frambuesas frescas para decorar
Instrucciones
  1. Para seguir un guión, os diré que primero hay que hacer una plancha de chocolate, la receta la podéis encontrar pinchando aquí
  2. Mientras tanto podemos adelantar y hacer unas hojitas de chocolate:
  3. Escoge unas cuantas hojas de limonero, lávalas bien y sécalas con papel de cocina.
  4. Derrite el chocolate blanco a baño María o en el microondas en fracciones de 30 segundos y revolver de cada vez, mucho cuidado que el chocolate blanco es muy delicado y se quema enseguida.
  5. Pinta el extremo de la parte interior de las hojas del limonero con el chocolate blanco. Deja secar. Posteriormente repite la operación con el chocolate negro. Deja secar. Para apurar este momento puedes poner las hojas en la nevera y en media hora más o menos las tendrás listas para desmoldar.
  6. También podéis ponerle un palillo a la hoja y pintar el chocolate sobre él, de ese modo la hoja de chocolate estará incrustrada en el palillo y será fácil de clavar en la tarta.
  7. Puedes ver AQUÍ las fotos de como hice las hojas de chocolate.
  8. Cuando tengamos hecha la plancha de brazo y dejándola solo templar sin que llegue a enfriar(es bueno que esté un poco tibia así será más manejable a la hora de forrar el molde redondo que tenemos) despegamos el papel de horno sobre el que la hemos horneado y la ponemos sobre una superficie de trabajo.
  9. Lo primero será poner nuestro molde redondo boca abajo sobre la plancha de brazo y presionaremos fuertemente a fin de que quede marcado un círculo que nos servirá de tapa a nuestra tarta-bomba. Reservamos el círculo de bizcocho.
  10. - A continuación vamos cortando trozos de la plancha y forrando el molde. Si tuviésemos una plantilla lo ideal sería ir cortando trozos en forma de V e ir colocándolos sucesivamente en nuestro molde redondo hasta que éste estuviese totalmente cubierto. Yo lo hice como mi intuición me fue aconsejando, corté un trozo y forré parte del molde, los demás trozos fueron más grandes o más pequeños en función de los anteriores. Una cosa es importante, debéis de ir presionando con los dedos de tal modo que quede muy prieto y no quede ningún hueco entre medias. Si veis que queda un poco flojo, le metéis un trozito entre las juntas y apretáis bien con los dedos, al estar un poco templado se une sin dificultad.
  11. Cuantos menos trozos que cubran nuestro molde, mejor, pero si tiene que haber algunos pequeños para rellenar huecos, no importa, no os preocupéis, pensad que después le pondremos una generosa capa de chocolate que tapará imperfecciones.
  12. Una vez que hemos cubierto todo nuestro molde con la plancha de brazo, reservamos y vamos con el relleno:
  13. Con Thermomix:
  14. Trituramos la tableta de turrón unos segundos en velocidad 5-10. Añadimos el resto de los ingredientes del relleno y programamos 8 minutos 100º velocidad 3.
  15. SIN thermomix
  16. Podemos desmenuzar un poco el turrón y ponerlo en la batidora con la leche y batir hasta que se disuelva. Lo volcamos en un cazo con el resto de los ingredientes y lo ponemos al fuego como en el paso anterior, es decir 8 minutos revolviendo hasta que esté muy caliente pero sin que llegue a hervir. Ojo, es muy importante que no llegue a la ebullición, si hierve, pierde propiedades la cuajada.
  17. Dejamos templar durante diez minutos
  18. Si tenéis alguna duda, por favor, preguntadme lo que queráis.
  19. Rellenamos con la crema el molde y lo hacemos con cuidado, vertiendo la crema con una cuchara. Cuando hemos vertido toda la crema, nos aseguramos que los bordes estén ligeramente impregnados y ponemos la tapa que hemos reservado desde el principio. Presionamos sobre la misma ligeramente, apenas un poquito para que se compacte pero no olvidando que acabamos de rellenar con una crema casi líquida y no queremos que se nos rompa.
  20. A continuación introducimos en el frigorífico la tarta y la dejamos para que cuaje durante más o menos 6 horas. Os confieso que la última media hora , metí la tarta en el congelador, pensando que cuanto más fría estuviese más posibilidades de éxito tendría a la temible hora de desmoldar. Pues yo no sé si fue por eso o porque estaba de estar, pero el desmolde fue apoteósicamente genial.
  21. Precauciones para desmoldar.
  22. Puse agua caliente en un recipiente lo suficientemente grande como para que el molde de la tarta cupiese en él, no llegué a meterlo totalmente, solamente hasta la mitad más o menos. Después pasé un cuchillo de hoja fina por el borde de arriba, justo por donde había colocado la tapa, a continuación puse un plato, lo dí vuelta como una tortilla y tachí, tachán, la tarta dada vuelta y perfectamente redonda, madre mía, qué nerviossssssssssssssss, no me lo podía creer, mi tarta-bomba iba camino de convertirse en realidad.
  23. COBERTURA
  24. Pon a hervir la nata en un cazo con la miel, en el momento que llegue a punto de ebullición apaga el fuego, añade el chocolate en trozos, revuelve hasta que se haya derretido completamente y se haya formado una crema.
  25. Vierte la cobertura por encima de la tarta bomba ayudándote de una espátula, antes de que seque, espolvorea los pistachos picados.
  26. Decora con las hojas de chocolate y con frambuesas.
  27. Refrigera hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Lee con atención la receta y organízate, conviene comenzar a elaborarla el día anterior.

Es mejor hacer algunas hojas demás porque siempre se rompen algunas en el desmolde
Tarta-Bomba-Navidad11242014_Frabisa-(5)

Es una tarta que he hecho en varias ocasiones, tanto para mi casa como para regalar y siempre ha resultado un éxito.

Tarta-Bomba-Navidad11242014_Frabisa

El interior jugoso combinado con la cobertura de chocolate resulta delicioso.

Te animo a elaborar esta tarta para cualquier celebración, verás que éxito tan clamoroso.

Tienes otras tartas publicadas en este blog.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, la pasada noche hice la tarta y ha resultado exquisita, además de preciosa, con una plancha nada mas no me llegó, así q tuve q hacer otra. El resultado no ha podido ser mejor. Gracias

    • Hola, Carmen!! Que bueno que la hayas hecho :) Es una tarta que a mi me parece una chulada y tengo como proyecto repetirla el año que viene para mejorar las fotos. Si has necesitado dos planchas es que tu molde es más grande que el mío, que por cierto, no sé si puse el tamaño, lo miraré. En cualquier caso, me alegra muchísimo que te hayas animado a hacerla, a todo el mundo le da miedo, y no es tan difícil ¿verdad? Feliz Navidad!!

  2. Buenísimo e impactante. La hice hace dos años y tuvo un éxito fantástico. Este año repetiré con otra decoración. No hace falta dejar enfriar el relleno antes de echarlo al relleno.

    • Qué bueno, me encanta tu idea de cambiar y aportar tus propias ideas a la receta, dí que sí que hay que personalizar e innovar. Feliz Navidad!!

    • Hola, Ana!!
      Con que lo dejes templar diez minutos es suficiente, piensa que se tiene que asentar y enfriar ya dentro del molde. Gracias, guapa, me alegra que te guste. Besitos

  3. maria estrella

    hola Fabrisa me encanta esta tarta y la quiro hacer lo del mo,lde dices que lo compraste en Ikea
    es molde de tarta o en como un bol de acero gracias

  4. Me ha encantado. Queda muy vistoso y muy bueno. Yo horneé dos discos de bizcocho: uno de 20 cm (para la tapa) y otro de 26-27 cm que coloqué tal cual en el molde (como estaba templadito se adaptó bien…)
    La verdad es que está exquisito. Muchas gracias por la receta.

    • Qué alegría me das con que la hubieses hecho, todo el mundo me dice que le parece muy difícil y no lo es para nada, a ver, tiene un poco de elaboración, pero nada que no podamos hacer en casa. Gracias a ti por contármelo. Un besazo

  5. María José

    Esta tarta es preciosa!!!! No se puede pedir más . Tengo que hacerla algún día por que, además de bonita, tiene que estar……… Besos y que disfrutes!!!

  6. Puede que la elaboración sea larga, pero viendo el resultado final, merece la pena Isabel. Es una tarta que entra por los ojos según le echas una primera visual, luego ves el corte y te enamoras perdidamente de ella. Simplemente maravillosa.
    No quiero dejar de desearte unas Felices Fiestas y un Próspero 2015, que te venga cargado de millones de cosas buenas tanto para ti como para tu familia.

    Un biquiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *