Este Tronco de Navidad destaca por su relleno generoso de turrón y por una capa de bizcocho muy fina que envuelve el conjunto con elegancia. El contraste de texturas lo convierte en un dulce perfecto para las celebraciones navideñas.
Hace un par de años descubrí en Pinterest un tronco similar y, desde entonces, no dejé de darle vueltas a cómo conseguir ese relleno redondeado tan bonito. Busqué moldes especiales, pero además de resultar caros, sabía que no les daría demasiado uso. Así que opté por recurrir a la imaginación… y nació esta pequeña obra de ingeniería casera.
Lo mejor de todo es que el proceso es sencillísimo: solo hacen falta cuatro botellines de agua de 330 ml para crear la forma perfecta del relleno. El resultado no puede ser más vistoso —y delicioso—.
Ahora debemos cerrar una de las partes de las botellitas, así utilizamos film transparente y reforzamos con papel de aluminio y las colocamos (ANTES de rellenarlas) sobre una superficie rígida que sirve para contener el relleno cuando lo pongamos que aún estará líquido y también nos deberá servir para llevarlo al congelador y aguardar a que se congele el relleno.
Rellenamos las botellitas y las dejamos enfriar en el congelador durante unas 2 horas.
Desmoldamos empujando levemente por el lado más estrecho de la botella hasta desmoldar los cuatro.

Tronco de Navidad de turrón bueno
Ingredientes
- Una plancha dulce de bizcocho la receta, AQUÍ
Para el relleno de turrón
- 100 gr. de azúcar
- 200 ml. de nata 35% materia grasa
- 1/2 l. de leche
- 1 tableta de turrón blando 200 gr.
- 2 sobres de cuajada.
Para la crema de cobertura de mascarpone y dulce de leche.
- 400 g de dulce de leche (mejor dulce de leche pastelero porque tiene más cuerpo)
- 100 g de mascarpone a temperatura ambiente
- 100 g de chocolate con leche de cobertura yo utilicé VALOR
Decoración
- Grosellas rojas o frambuesas y alguna hojita verde de hierbabuena.
Elaboración paso a paso
- Crema de cobertura
- Derrite el chocolate a baño María en fracciones de 20 segundos revolviendo de cada vez hasta que se derrita por completo.
- Añade el dulce de leche y el mascarpone, mezcla hasta que se integren por completo. Puedes hacer este paso con tu batidora eléctrica para conseguir una crema más homogénea.
- Refrigera hasta el momento de utilizar.
- Relleno en Thermomix: Trituramos la tableta de turrón unos segundos en velocidad 5-10.
- Añade el resto de los ingredientes de la segunda capa y programa 8 minutos 100º velocidad 3.
- Relleno de modo MANUAL: Tritura o ralla el turrón e incorpóralo a un cazo con el azúcar, la nata y la leche (reserva medio vaso), lleva a punto de ebullición mezclando de cuando en vez con unas varillas para conseguir una mezcla homogénea. Apaga el fuego.
- Disuelve la cuajada en el medio vaso de leche que has separado y añádela al cazo, mezcla con varillas, vuelve a poner al fuego, revuelve hasta que llegue a punto de ebullición, apaga el fuego.
- VAMOS A FORMAR EL RELLENO
- Reparte el relleno en las 4 botellitas y refrigera en el congelador hasta que estén totalmente cuajadas y semicongeladas o congeladas de todo. Necesitamos que el relleno esté bastante sólido para que nos permita desmoldarlo.
- Desmolda empujando el relleno de un lado de la botellita para que el relleno salga por el lado contrario. Parece complicado, no lo es, hay que tomarlo como una experiencia entretenida.
- Desenrolla la plancha de bizcocho y coloca el relleno sobre el mismo.
- Enrolla la plancha de bizcocho con el relleno en el interior y desecha el bizcocho sobrante, debe quedar ajustado al tamaño del relleno.
- Decoración
- Rellena una manga pastelera con una boquilla rizada (da igual que sea de mayor o menor tamaño, la que tengas en casa) y guárdala en el congelador un cuarto de hora antes de usarla para que la crema adquiera mayor consistencia.
- Cubre toda la superficie del tronco con pequeños rosetones de crema, decora con las frambluesas y alguna hojita verde. Refrigera hasta el momento de servir.










Carlos
Saludos! Buenas receta. ¿Es posible que las cantidades de mascarpone y dulce de leche estén intercambiadas?
frabisa
Hola, Carlos!! Yo diría que no, porque el mascarpone solo busca “suavizar” el impacto del dulce de leche, pero hace 9 años que hice esta receta…. Una opción es que pongas mitad dulce de leche (mejor siempre usar dulce de leche pastelero que tiene más cuerpo) y mitad mascarpone, y refrigerar antes de usar para que la crema tenga más cuerpo, hay que pensar que es una crema de cobertura y necesita no estar muy blanda… Feliz año!
Beatriz Susana Iglesias Durán
Simplemente espectacular! No te puedo decir otra cosa.
El truco de las botellas me ha parecido genial, porque a mi los troncos de navidad siempre me han salido fatal, con una presentación como aplastada. Y siempre lo hago para Fin de Año. Dicen que está rico pero me gustaría que saliera como el tuyo. Apunto este truco. Graciñas!
Bicos!
frabisa
Gracias, Beatriz, es un truquillo que me ha funcionado, a mi me pasaba como a ti, un relleno aplastado que no se veía nada atractivo. Bicos
Litita
Maravillosa receta y exquisita presentación.
Saludos desde Valencia
Teresa
Genial, Isa!!!!!
Saludos,
Teresa
sitagiorgio
Ya no hay excusa que valga…..botellines son asequibles y muuuy fáciles de encontrar. Y la receta de 10!