El alma refrescante del Mediterráneo: descubre el tzatziki
El tzatziki, esa cremosa salsa griega de yogur, pepino y ajo, no es solo un acompañamiento: es un símbolo de hospitalidad, frescura y tradición. Una mezcla irresistible de sencillez y sabor.
Para mí es sin duda la salsa del verano, fresca, nada empalagosa y acompaña muy bien una verdura, un pescado, incluso para untar un sandwich, es la salsa comodín, fácil y rápida de hacer.
Desde los banquetes helénicos hasta las mesas veraniegas de hoy, esta delicia se sirve con pan de pita, verduras, pescados, carnes asadas, para dipear o simplemente a cucharadas para los verdaderos fanáticos.
En este blog, exploraremos sus raíces, variantes , secretos para un tzatziki perfecto y cómo integrarlo a tu cocina cotidiana.
Ver receta en video
TZATZIKI , la salsa griega de yogurt
En el corazón de la cocina griega late una mezcla irresistible de sencillez y sabor. El tzatziki, esa cremosa salsa griega de yogur, pepino y ajo, no es solo un acompañamiento: es un símbolo de hospitalidad, frescura y tradición.Desde los banquetes helénicos hasta las mesas veraniegas de hoy, esta delicia se sirve con pan de pita, verduras, pescados, carnes asadas, para dipear o simplemente a cucharadas para los verdaderos fanáticos.
Ingredientes
- 1 pepino mediano (sobre 200 g)
- 200 g de yogur griego natural sin azúcar
- 1 diente de ajo sin gérmen rallado fino
- zumo de 1/2 limón
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de hojas de hierbabuena o menta picadas finas
- sal, pimienta
Elaboración paso a paso
- Lavar el pepino y pelar o semipelar (para mi gusto la piel amarga, pero si te gusta, puedes dejarla), lo cortamos a la mitad en sentido transversal y ayudándonos de una cuchara retiramos todas las semillas del pepino ya que resultan muy indigestas. Rallamos el pepino sobre una malla fina, espolvoreamos una pizca de sal, aguardamos un par de minutos y hacemos un atadillo con esa malla y exprimimos bien a fin de que suelte el máximo de agua.
- Ponermos en un bol el yogur, el pepino escurrido, el ajo rallado o prensado, la hierbabuena o menta bien picadita, el zumo de limón, un chorrito de aceite, sal, pimienta negra y mezclamos bien.
Emplatamos
- Ponemos la salsa en un bol, decoramos con 2 rodajitas finas de limón, un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas hojitas de hierbabuena.
- Si vamos a utilizar esta salsa para dipear, acompañamos con galletitas saladas y disfrutamos.
Frabiconsejos
Mantener en tarro de cristal con tapa en nevera hasta un máximo de 5 días.
A disfrutar
María Jesús
Qué maravilla de salsa, no la conocía pero la voy a hacer ahora mismo. Gracias