El lubrigante es el bogavante gallego y su carne mucho más sabrosa que el bogavante canadiense. Las diferencias entre uno y otro viene dada por su precio, el lubrigante es más caro, tiene menor tamaño y su sabor es mucho más rico. La forma más fácil es identificarlos por su color, el lubrigante gallego tiene un color oscuro y azulado mientras que el foráneo es más rojizo.

Es verdad que el lubrigante gallego, es más caro, pero en mi caso como no como lubrigante todos los días, ni siquiera todas las semanas,  cuando lo compro, siempre ha de ser gallego, su sabor es impresionante e incomparable.

Voy a despacharme a gusto, este arroz con lubrigante lo hago desde hace muchos años, siempre con motivo de alguna celebración, y me queda de DIEZ, es la receta perfecta, también es cierto que los ingredientes son todos de la máxima calidad, pero para eso, un día, es un día y o lo hacemos con lo mejor, o esperamos al mes que viene.

La veda del lubrigante está abierta hasta el 31 de diciembre, así que podréis conseguir lubrigantes vivos y congelarlos si os apetece evitar la subida de precios de antes de navidad o directamente comprarlo congelado.

¿Cómo sale el lubrigante congelado? no os lo puedo decir, nunca lo he comprado, en realidad, lo único que compro congelado son los langostinos, el resto de marisco o pescado, siempre lo compro fresco.

Arroz con Lubrigante gallego

Arroz con Lubrigante gallego
 
2/ 4 personas
Frabisa:
Cocina: Gallega - Mariscos
Ingredientes
  • 1 lubrigante de 1 kg. 400 apróximadamente
  • 250 gr. de arroz bomba de buena calidad (400 gr. si es para 4 personas)
  • ½ pimiento rojo grande
  • 1 cebolla grande (o dos pequeñas)
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • ½ copa de Brandy
  • 1 cucharadita de café de hilitos de azafrán.
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 1 guindilla
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera o 1 tomate grande maduro
  • 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero o 2 pimientos choriceros
  • Aceite de oliva
  • Para el caldo de pescado
  • 1 puerro
  • ½ cebolla
  • 1 cabeza y espinas de pescado ( puede ser de merluza u otro pescado) si tienes cabezas de gambas, mejor.
  • 2 tomates muy maduros (no importa el tamaño, pueden ser pequeños)
  • Hierbas aromáticas frescas que tengas en casa.
  • Aceite de oliva
  • Agua suficiente.
Instrucciones
  1. Caldo
  2. Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite y doramos la cebolla, el puerro cortados en trozos grandes.
  3. Cuando tome color añadimos los restos del pescado y continuamos dorando a fuego fuerte, agregamos los tomates cortados en cuatro, aplastamos ligeramente sobre el fondo de la olla, salpimientamos, incorporamos las hierbas frescas y por último agregamos agua que cubra los ingredientes.
  4. Dejamos que tome temperatura a fuego medio durante 20-25 minutos, es conveniente que haga chup chup suave a fin de que lentamente extraiga todo el sabor de los ingredientes que lo componen.
  5. Cuando esté listo, colamos con un colador y reservamos. Será un caldo denso y fuerte, usaremos medio litro y el resto lo completaremos con agua.
  6. Arroz con lubrigante
  7. (El lubrigante está vivo, da un poco de cosa, pero es mejor no pararse a pensar en otra cosa que seguir con la receta)
  8. Utilizamos un cuchillo grande y afilado y una tabla de madera en la que apoyarnos y que nos de cierta seguridad a la hora de realizar la operación.
  9. Colocamos el cuchillo sobre la cabeza del lubrigante y con un golpe seco llegamos abajo de tal modo que se le parte el cráneo, continuamos de modo perpendicular cortando a la mitad el resto del cuerpo.
  10. Posteriorme arrancamos las pinzas y las patas. A las pinzas le damos un golpe seco (yo con un martilito para que los comensales no tengan que pasar ese trabajo en la mesa, también se les puede retirar la carne y servirla así.
  11. Ponemos al fuego una olla que será en la que realizaremos la operación, mejor una olla de fondo grueso y bajita como la que véis, le añadimos un buen chorro de aceite de oliva y a fuego fuerte doramos el lubrigante, solo unos minutos, ya se terminará de cocer con el arroz.
  12. Retiramos para un plato y reservamos.
  13. En la misma olla añadimos todas las verduras muy picaditas, ponemos la guindilla abierta y sin semillas, dejamos rehogar todo durante unos minutos.
  14. Agregamos el azafrán y la copa de Brandy, dejamos unos segundos a que evapore.
  15. Añadimos el tomate y la pulpa del pimiento choricero, revolvemos.
  16. (Calentamos el caldo para usarlo cuando lo necesitemos)
  17. Agregamos el arroz y lo sofreímos, cuando esté transparente, comenzamos a añadir el caldo, poco a poco, primero dos vasos y esperamos a que el arroz lo absorba y después más.
  18. Añadimos sal.
  19. Continuamos añadiendo caldo
  20. ¿Cuanto caldo deberemos añadir? una fórmula perfecta es la siguiente: yo peso el arroz, después relleno un vaso para ver cuantos vasos de arroz tengo, y hago así: Para un arroz normal, por cada vaso de arroz, corresponden 2 vasos de caldo, si lo prefieres caldoso, le pones 4 vasos de caldo. De todas formas, que lo que te acabo de decir te sirva de referencia, pero cuando estés con tu arroz y tu caldo, deberás calcular un poco a ojo, hay arroces que absorben un poco más caldo que otros. Por si acaso, debes tener caldo caliente de sobra para utilizarlo si fuese necesario.
  21. Continuamos...
  22. Dejamos cocer el arroz durante 15 minutos y añadimos los trozos de lubrigante, los pondremos por encima del arroz y tapamos la olla, contamos 3 minutos , probamos el arroz, debe estar un poquitito "al dente" y apagamos el fuego. Dejamos reposar el conjunto con la olla tapada durante cinco minutos, durante estos minutos todo quedará en su punto, el calor residual le ayudará.
  23. Servimos caliente.
Frabiconsejos
Si debemos refrigerar nuestro lubrigante para el día siguiente, conviene meterlo en una bolsa plástica antes.
¿Quieres ver un vídeo de como se parte un lubrigante? AQUÍ lo puedes ver.
Si vas a utilizar pimientos choriceros en vez de pulpa, deberás de hidratarlos el día anterior, o dos horas antes en agua tibia, cuando estén muy blanditos los abres con un cuchillo afilado y raspas el interior con la parte afilada del cuchillo para extraer toda la pulpa.
Yo compro la pulpa envasada en un pequeño frasquito que mantengo en la nevera durante semanas y está perfecto.
Utiliza un buen arroz bomba de calidad, este plato lo requiere.
Hay arroces que con algún minuto menos quedan estupendos, mira las instrucciones del fabricante, no queda rico un arroz pasado de cocción.
Si sois más de dos personas, corta el lubrigante en trozos más pequeños para poder repartir mejor.
El único inconveniente que le veo al lubrigante es que si lo  compras  vivo, me da un poco de repelus andar manipulando el bicho moviéndose, también su precio, aparte de estas dos cosas, el resto es para suspirar a cada bocado, está atómico.

arroz,-lubrigante-gallego-1

Un buen arroz, un buen caldo, todo ha de ser bueno y el resultado viene solo.

arroz,-lubrigante-gallego-2

Si hacéis este plato en Navidad, tendréis a todo el mundo rendido.

arroz,-lubrigante-gallego-3

Espero que lo disfrutéis, no es para menos.

Que aproveche!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenas tardes Fabrisa¡¡no sabes cuánto aprendo y disfruto de tu blog, me encanta todo lo que haces.
    En breve voy a estar de cumple,y estoy pensando en animarme con esta receta.
    Vamos a ser 12 personas, por lo que voy a necesitar dos lubrigantes,serán suficientes?
    ¿Y que arroz me aconsejas, porque no sè cual comprar?
    Muchísimas gracias.

    • Hola, Iris!! Me alegra que encuentres recetas de tu gusto por aquí. Mira, si vais a ser 12, necesitarás por lo menos 3 lubrigantes para que por lo menos puedas poner algún trocito por plato. En cuanto al arroz, pues mira, uno caro, no te voy a decir nombres, pero cuando veas en la estantería todos los arroces, buscas el que sea bomba y que sea caro, lo siento, aquí es lo que hay, si vas a hacer un arroz con lubrigante hay que poner un buen arroz y los caros suelen ser los mejores… Mucha suerte, Iris, pero te va a salir de cine, verás y feliz cumple!!

  2. Que padre este receta de arroz con lubrigante gallego, Voy a probar de hacerlo con mi nueva cocina para ver si puedo tener el mismo resultado. gracias por tu consejos!!

  3. Hola Isabel, una receta fantástica, como alicantina que soy suelo hacer este arroz a menudo,y esta muy rico “”me encantan tus recetas. Y las fotos cada día te superas mas .te felicito un beso y feliz Navidad

    • Gracias Fabri por tus tan ricas recetas. Te pido si puedes publicar la receta de los roscos de vino , los hemos comido cuando vivimos en Coruna y deseo hacerlos aca en Buenos Aires
      gracias mil
      abrazos de luz
      lucia

  4. Isabel, si estas Navidades necesitas sentar un pobre a tu mesa y si el puesto estuviera aún vacante, presento mi candidatura y cataré con gusto ese bogavante “pasado a cuchillo”. Y es que soy una hipócrita, sería incapaz de sacrificarlo pero con gusto hincaba diente. Volviendo al tema del acetato (yo como Umbral…) la del link tiene el alto adecuado pero son tiras de 23 cms que no llegan para el diámetro del molde. Abusando de tu tiempo, alguna otra idea? Un besito lubriganticida mía,,,

    • Buen día, Esther!! te apunto a mi lista de invitados, tranquila, jajjajajaja. Mira, si lo consigues más largo, bien, pero si no fuese el caso, no pasa nada, pones dos superpuestos y sirve perfectamente, de hecho yo lo he hecho. Un besazo

  5. Ejem…mira una cosita, guapa. Cuando vuelvas a preparar este plato en casa, haces el favor de llamarme que voy jajajajajaja. Queda clarito, no?, pues solo eso, reina mía. Que si me quedo un rato más por aquí me va a dar un parrús jajajajajaja.
    PD: Joer , como os habéis puesto chiquilla, ya te vale

    • Pues mira, Merchiña, me encantaría tenerte sentada a mi mesa :) Y tienes razón, nos dimos un auténtico banquete, aunque ya fue el verano pasado y ya me gustaría repetir,jjajajaa. Biquiños, guapa

  6. Vaya arrocito tan bueno!!!!!
    Hace mucho que no tomo arroz con lubrigante pero me tomaba ahora mismo una tapita… Viendo los ingredientes ya se ve una receta de 10.
    En cuanto a la olla que has utilizado me apetece mucho hacerme con una porque he oído hablar bien de ella y si también las recomiendas tú… pues habrá que ir mirando.
    Bicos!!

    • Hola, Beatriz! No es un plato que se pueda comer todos los días, pero es un auténtico festín, en mi casa les encanta. Un millón de biquiños, guapa!

  7. Me he suscrito recientemente a tu blog y francamente, me encanta todo lo que cocinas, como y con que ingredientes los haces….Con algunos blogs me sucede que me gusta ojearlos, me parecen estupendos, pero se que la mayoria de las recetas no las voy a poner en práctica. Con el tuyo, todo me apetece…eso es estupendo.
    Queria comentarte esto y aprovechar tambien para preguntarte, esa paellera en la que muestras la receta de hoy, que marca o donde puede adquirirse….estoy en un punto de renovación de la mayoria de mis utensilios de cocina. Gracias de antemano y enhorabuena.

    • Hola, Begoña!!! Nada me puede halagar más que lo que me dices. ¿Sabes? al principio cuando abrí el blog pensaba que tenía que publicar recetas especiales, originales y distintas a lo que yo comía en casa, pero al final me di cuenta que la mayoría de los hogares son normales, de día a día, como el mío y que para excepciones ya están los restaurantes. Por eso publico lo que yo hago en casa, algunas veces me esmero más, otros días hago una ensalada y creo que lo mismo os pasa a mucha gente.
      Mira, las ollas y sartenes con las que cocino, son de BRA, es verdad que a mí me las han regalado, pero con toda honestidad te digo que son de esas que te duran para la vida, tienen fondo grueso que para mí es importantísimo, distribuye muy bien el calor y como las asas son de quita y pon, puedes meterlas también en el horno que no se te ocultará que es una tremenda ventaja. Te las aconsejo totalmente, verás como quedas encantada. Un besito y gracias por tu visita.

  8. Me encantan tus recetas, adoro la cocina gallega.
    Me interesa vosa recomendación ya que trabajo en un restaurante y soy cocinero y siempre puedo aprender algo nuevo. Siempre decimos que cocinar es un arte. Y lo es realmente. Un saludo desde london.
    P.D.: Soy Coruñes nacido en Etiopía.

    • Muchas gracias por tu visita, Muluken!! Es muy agradable recibir visitas y comentarios pero si es de alguien que vive lejos, más aún. Mucha suerte y felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *