Si quieres probar una pan lleno de sabor, de miga húmeda y consistente, no dejes de probar este BOLLO DE PAN GALLEGO CON HARINA DEL PAÍS Y CENTENO, no te vas a arrepentir.

Esta receta lleva tiempo, es una receta para los amantes del pan y para quienes no le importe estar pendiente de una masa muchas horas porque saben que la recompensa será increíble.

Bollo de PAN GALLEGO con harina del país y centeno. VIDEO
 
1 pan de 900 g aprox
Frabisa:
Cocina: Panadera de GALICIA
Ingredientes
  • 450 g de harina del país
  • 50 g de harina de centeno integral
  • 500 ml de agua (no poner el agua toda junta, dependiendo de la harina usada igual no hace falta toda)
  • 125 g de MASA MADRE de centeno (la receta AQUÍ)
  • 10 g de sal
Instrucciones
  1. Mezclar la MM con un poco más de la mitad del agua y mezclar.
  2. Poner las harinas en un bol, hacer un hueco en el centro, agregar la MM mezclada con el agua, mezclar, agregar un poco más de agua o toda dependiendo de lo que veamos que necesita la masa.
  3. Dejamos reposar 1 hora.
  4. Recuperamos la masa, añadimos la sal, hacemos unos pliegues a la masa para que absorba bien la sal, cubrimos y dejamos reposar 40 minutos.
  5. Repetimos la operación, en total haremos 3 pliegues (a la hora, a los 40 minutos y al cabo de una hora)
  6. En el último pliegue, guardamos la masa 4 horas a temperatura ambiente.
  7. Pasadas las 4 horas, estiramos un poco la masa y la envolvemos hacia adentro haciendo una bola y la guardamos en un bol en el que pondremos un paño enharinado, cubrimos y guardamos en la nevera 12 horas o toda la noche.
  8. Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera (encendemos el horno a 250º y ponemos una olla de hierro dentro con la tapa puesta) esperamos a que llegue a la temperatura correspondiente.
  9. Ponemos la masa recién salida de la nevera sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y envolvemos hacia adentro formando una bola, hacemos una moña que asemeje el bollo gallego, espolvoreamos harina.
  10. Sacamos la olla del horno, ponemos la masa dentro , ponemos la tapa y horneamos durante 40 minutos.
  11. Retiramos del horno, sacamos la tapa y horneamos sin tapa diez minutos más.
  12. Finalizado el horneado pasamos el pan a una rejilla, dejamos enfriar entre 3 o 4 horas (yo lo dejé 4 horas)
  13. Bien frío, podemos cortar y servir.
Frabiconsejos
Este pan se mantiene tierno 3 o 4 días.
Es un pan de miga húmeda, aromática y muy, muy sabrosa.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. victoria e

    Como siempre estoy con la boca abierta …..que panadera estás hecha,me llevo la receta a ver si tengo tranquilidad y la hago¡¡¡
    besitos’¡¡

  2. Buenas Tardes Fabrisa. Maravillosa receta. Solo una Pregunta, ¿Deuqé diametro es la olla que has utilizado?.
    Muchisimas gracias y espero disfrutarlo en unos días

    • Hola, Juanjo. Casi juraría que es la de 26 cm pero ahora no puedo medirla porque estoy de mudanza y ya la tengo embalada, pero casi seguro que es la de 26. un saludo

  3. Hola Frabisa, por favor, esos 125 gr de MM , se podrían sustituir por levadura fresca??. (Yo es que no tengo ni me gusta el sabor de ésta masa, reconozco que puede ser manía, no sé… ) En ese caso, qué cantidad tendría que poner?. Muchas gracias por las molestias.

    • Hola, Concha. Claro que sí, se puede hacer con levadura química pero yo no hice la receta así que no puedo decirte, la haré pronto y la publicaré. Un abrazo

  4. Tengo que hacerlo, vaya pinta!!!! Donde consigo la harina del país?, soy de Asturias. He visto que no has greñado el pan, por algún motivo especial???

    • hola, Amelia!! Compré la harina del país en el MOLINO DEL ABUELO y además, no cobran portes y la harina salió maravillosa. Respecto al greñado en el pan gallego no se suele hacer, queda más bonito que el pan rompa durante el horneado. saludos

  5. Alejandro

    Nos días! Deberías revisar a receta: non pos cando botar a sal e os últimos pasos están repetidos. Un saúdo.

    • Hola, Alejandro!! Gracias por avisarme, es verdad, no había puesto la sal y me sobraban los últimos dos párrafos, ando de mudanza y con poco tiempo para los repasos. Ya lo modifiqué, igualmente te invito a ver el VÍDEO, ahí se ve todo sin que falte ni sobre nada. Un saludo y feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *