El “Bundtcake de naranja, ricotta y pepitas de chocolate” es un verdadero homenaje a la repostería casera, un bizcocho que contenta tanto a mayores como a pequeños, a mí me ha entusiasmado.

Me encantan los bizcochos, mucho más que las tartas o cualquier otro dulce, son ricos, jugosos, esponjosos y con un té, un café o una taza de chocolate me proporciona un buen rato de felicidad, así que procuro tener siempre alguno por mi casa.

Los hago todo el año sin distinción de estación, pero en verano hay algunas semanas en blanco, o no me apetece encender el horno o pierdo el apetito por el bizcocho, sin embargo el invierno me parece la época ideal, me encanta.

Como por la mañana salgo muy temprano, suelo tomar una tostada de pan casero con un hilito de aceite y a correr. El momento disfrute de bizcocho viene por la tarde, con la ceremonia de un té rico, en una taza de cristal fino y un trocito de un rico bizcocho casero, no cabe más, es pura magia.

Bund Cake de naranja, ricotta y pepitas de chocolate
 
Molde ANNIVERSARY de 26,6cm de ancho y 11,4cm de alto. (capacidad 3 l ½)
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • (Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente)
  • 200 g de mantequilla en pomada (muy blandita) (o 180 g de aceite)
  • 250 g de azúcar
  • 4 huevos L
  • 350 g de harina
  • 12 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 250 g de queso crema ricotta (puede ser otro queso crema tipo Philadelphia)
  • Ralladura de dos naranja
  • 30 ml de naranja
  • 100 g de pepitas chocolate
  • Para la terminación
  • Azúcar glas (opcional)
Instrucciones
  1. Enciende el horno para que se precaliente a 180º, calor arriba-abajo y coloca la rejilla en la segunda guía comenzando a contar desde abajo.
  2. Engrasa el molde. Reserva
  3. Mezcla la mantequilla con el azúcar y el queso ricotta con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  4. Agrega la ralladura de naranja.
  5. Agrega los huevos de a dos, no añadiendo los siguientes hasta que los anteriores no se hayan integrado perfectamente.
  6. Baja la velocidad de las varillas eléctricas al 1 (o incorpórala manualmente) y incorpora la harina tamizada con la levadura y la añades en 3 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente, cuando agregues la segunda tanda de harina, añade los 30 ml de zumo de naranja.
  7. Por último y con una lengua de silicona, añade las pepitas de chocolate mezcla con suavidad.
  8. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  9. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  10. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  11. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  12. Cuando el bizcocho esté frío, espolvorea azúcar glas.
  13. Sirve.
Frabiconsejos
Engrasado del molde: desde siempre he engrasado el molde con mantequilla y después le he espolvoreado harina. Hace unas semanas he empezado a usar el spray desmoldeador que tengo que decir que me tiene enamorada, es comodísimo y no falla, no se pega nadita.
El molde es una preciosidad y lo compré en Lecuine.
¿No has conseguido ricotta? puedes ponerle otro queso crema tipo Philadelphia que te guste.
Todos los ingredientes conviene que estén a temperatura ambiente.
Puedes sustituir la mantequilla por aceite, la mantequilla da bizcochos más ricos y el aceite más saludables.
Puedes sustituir el azúcar por edulcorante en su justa proporción. Fíjate que el edulcorante que uses soporte las altas temperaturas que necesita este bizcocho al hornearse.
Si no tienes el molde de Bundt Cake, utiliza otro con chimenea que tengas.
Este blog tiene una publicación bastante amplia con todos los "Trucos y consejos para un bizcocho perfecto" que quizás te gustaría visitar.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

bundt cake naranja chocolate 1

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Leticia, claro, por supuesto, puedes usar cualquier otro molde, mira el que yo usé tiene estas características:
      Molde ANNIVERSARY de 26,6cm de ancho y 11,4cm de alto. (capacidad 3 l ½). Sobre todo, fíjate que el que uses, tenga la misma capacidad.

      Un abrazo

  1. Hola , cada vez que hago un bizcocho con pepitas de chocolate me van al fondo, por favor necesito saber como lo haces para que a ti no te pase. Muchas gracias de ante mano

    • Hola, Nieves!! Mucha gente me pregunta eso mismo y también relacionada con la fruta escarchada. No hago nada, no es cuestión de la persona que hace la receta la responsabilidad sino de la propia RECETA. Hay masas más líquidas y otras más espesas, para utilizar pepitas o frutas hay que hacer recetas que sean bien espesas y aguanten el peso de las pepitas o de las frutas. Un saludo

  2. Hola! tiene una pinta estupenda! una pregunta, si en lugar de mantequilla se usa aceite (como indicas en tus “Fabriconsejos”), qué cantidad de aceite se usaría? La misma que de mantequilla?
    Muchas gracias!

    • Hola, Blanca!
      No sé donde vives, así que si te digo que en una tienda de mi ciudad y vives en Barcelona no te servirá de nada, así que te cuento que en “El Corte Inglés” en la sección donde tienen artículos de repostería y moldes, etc. lo hay. También por supuesto en tiendas online de artículos de repostería. Saludos

  3. Gracias por la rápida corrección. El bizcocho tiene muy buen aspecto y esos ingredientes repetidos me planteaban algunas dudas para ponerme a hacerlo, en especial los que cambiaban las dosificaciones.
    Un saludo y enhorabuena de nuevo; ya hice muchas de tus recetas y todas me salen perfectas.

  4. Hay varios ingredientes repetidos, algunos con diferentes cantidades, lo que puede llevar a confusión.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

  5. Aurora Vanesa Castiñeiras Buceta

    Hola, en la receta pone que se necesitan 8 huevos, 4 los pones arriba y abajo otros 4, esta bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *