Este “Cake de harina integral, plátano y frutos secos” es un dulce  rico y contundente  que aliviará el frío invernal y acompañará nuestros desayunos y meriendas .

Es un dulce saludable, elaborado con harina integral, azúcar moreno, todos ellos ingredientes saludables y hecho en casa, sin aditivos ni conservantes y además, muy rico y aromático.

Este bizcocho recuerda mucho la repostería alemana, tan apaciguadora de las bajas temperaturas, pero esta receta es íntegramente española de principio a fin. Si el chocolate blanco no te gusta o no lo tienes a mano, puedes sustituirlo por chocolate con leche, chocolate negro o simplemente prescindir de la cobertura.

Una taza humeante de chocolate y un buen trozo de este cake e intuirás lo bien que se vive en el paraíso (suponiendo que exista).

Nueces-bascula-Frabisa _DSC7644acoplada
Cake Integral de Plátano y Frutos Secos. Invierno
 
Molde de 26 cm. (quedó un poco justo, puedes poner un molde de 28 cm)
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 180 g. de azúcar moreno
  • 180 g. de plátanos maduros(2 aproximadamente)
  • 220 g. de harina integral
  • 130 ml. de aceite de girasol
  • 125 g. de yogur natural
  • 1 sobre de levadura de repostería (15 g.)
  • 1 chorrito de Brandy (puedes sustituirlo por vainilla o no aromatizarlo)
  • 70 g. de nueces (50+20)
  • 100 g. de dátiles sin hueso (o uvas pasas o cualquier otra fruta deshidratada)
  • 1 poquito de mantequilla para embadurnar el molde y un poco de harina para espolvorear.
  • 3 huevos M
  • 50 g. de chocolate blanco de cobertura.
Instrucciones
  1. Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo y colocar la rejilla en segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Pelar las nueces y picarlas
  3. Cortar los dátiles en trozos pequeños.
  4. Colocar en el vaso de un robot de cocina el plátano cortado en trozos y triturar.
  5. Añadir a un bol, los huevos, el brandy (o vainilla) y el azúcar, batir durante 5 minutos.
  6. Agregar el aceite y el yogur y seguir batiendo hasta obtener una crema ligada, incorporar el plátano triturado
  7. Incorporar la harina integral mezclada con la levadura. Hacerlo poco a poco y remover hasta integrarlas.
  8. Por último agregar las nueces (reservar 20 gr. para el acabado final) y los dátiles, mezclar.
  9. Untar con mantequilla el molde rectangular y espolvorearlo con harina.
  10. Volcar la masa en el molde y hornear 15 minutos a 180º y bajar a 170º hornear entre 40 y 50 minutos o hasta que pinchándolo con una brocheta esta salga seca; si no sale limpia hornea unos minutos más. Vigila tu horno, puede que esté horneado antes, o.... después del tiempo indicado.
  11. Apaga el horno y deja la puerta abierta unos minutos antes de retirar el bizcocho.
  12. Desmolda cuando ya haya enfriado por completo.
  13. Derrite el chocolate blanco y con una cuchara pasa hilos de chocolate sobre la superficie de modo irregular. Espolvorea el resto de las nueces picadas.
  14. Sirve cortado en rodajas.
Cake-nueces-platano-datiles-Frabisa

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas (Tagatosa o Sucralin van bien). Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

Vigila tu horno, no es igual al mío porque no hay dos hornos que funcionen igual, controla que no te la juegue.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Puedes ver otros dulces similares publicados en este blog. A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Gema, de momento no tengo nada publicado con trigo sarraceno, aunque lo tengo pendiente de hacer, así que no tardando mucho verás algo. Un abrazo

  1. Gracias por vuestros comentarios, pero me vais a permitir que no los conteste ya de modo individual porque no quiero dar protagonismo a ninguna polémica. Esta es una de las más de mil recetas que hay publicadas en este blog y espero que la disfrutéis tanto como la hemos disfrutado en mi casa.
    un abrazo

    • Gracias, Mónica por preguntar porque no estaba nada claro, ahora creo que lo he puesto para que se entienda. Saludos

  2. Que fácil es esconderse detrás de una pantalla para criticar el trabajo ajeno y que suerte tienen contigo Frabisa por darles cuartelillo, uno detrás de otra, más claro, agua. El que quiera predicar, que se compre un campo, no intentes razonar con fanáticos porque nunca tendrán bastante, no pierdas el tiempo, dedícalo a hacer lo que tan bien haces.
    Me encanta lo bien que cocinas, lo poco que te gustan los fritos, como nos ayudas a comer mejor en casa, mi familia te adora porque he aprendido a cocinar contigo y cada vez lo hago mejor.
    Eres la más TOP de la red, sin duda, el mejor blog que hay.
    cariños
    Cristina

  3. Inessevilla

    Pues yo considero que tan poco es una bomba….es un biscocho casero y como tal me parece que es mucho mas saludable, que cualquiera que compremos en grandes superfucies o envasado, todas las recetas de biscochos estan basadas en huevo, harina azucar y manteca o aceite..por tanto es mas saludable en esta receta….

  4. Hola Isabel! Tu cake es maravilloso y comprendo tu comentario de saludable porque tanto el plátano como las nueces son en sí saludables. Este cake se hace en casa. Por lo tanto es más sano que la bollería que venden por ahí.
    Todos sabemos que hay que tomar azúcar con moderación pero por eso, en mi opinión, no hay que sacar las cosas de quicio.
    Bicos!!!

  5. No pierdas el tiempo, Fabrisa en explicaciones que no quieren entender. El que no le guste que se vaya, o mejor, que se abra un blog sin azúcar, ya que saben tanto.
    Tú sigue así, con tus maravillosas recetas que nos gustan a todos.
    un saúdo

  6. Con todos mis respetos, frabisa, esto no es cuestión de demonizar o no demonizar. Se trata de que para poder dar una pauta nutricional (afirmar que algo es “saludable” como afirmas) es necesario tener una formación adecuada en el campo de la nutrición o la salud (es decir una titulación, cuando menos, relacionada). Lo que pasa es que estamos demasiado acostumbrados a hacer afirmaciones que muchas veces ni siquiera podríamos respaldar con argumentos sólidos.

    Yo no soy sanitario. Y creo que tú tampoco (igual me equivoco).

    De todos modos, personalmente creo que tu intención es buena, aunque deberías relajar un poco tu comentario, al fin y al cabo es un feedback valioso el que te dan, y que podrías contrastar según la evidencia científica al respecto y no ponerte a la defensiva y entrar al trapo con más “desinformación” (productos ECO, bombas atómicas, tabaco…) que no aportan nada y tampoco creo que te den buena imagen.

    Y con respecto a la “moderación”… igual desconoces que casi la mitad de la población en España tiene sobrepeso y más de un 20% está obesa (más en concreto en Galicia). ¿De verdad propones que la gente que tiene estos problemas de salud (porque lo son) se “auto modere” ? Qué es moderación? Este es un mensaje erróneo, confuso.

    Y no es cuestión de modas ni demonizar, como digo. La evidencia científica es muy sólida al respecto de las “calorías vacías”, provenientes de hidratos de carbono refinados (azúcares libres, harinas refinadas, etc).

    Seguramente nadie te va a negar que tus recetas (y esta en particular) no esté rica. Seguro que está deliciosa. Pero de ahí a afirmar que sea saludable, creo que hay una barrera sobre ciertas alegaciones que no deberías traspasar.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario, Fernando. Yo tengo mi opinión y la expongo tranquilamente, sin acritud. Este es un blog de cocina doméstica, obviamente hay páginas dedicadas a la nutrición y que ésta no es una de ellas no es necesario que lo aclare. Insisto, publico mis recetas, las adorno con mis comentarios y mis opiniones que son personales, agradezco los comentarios externos pero permíteme que pueda estar o no de acuerdo del mismo modo que lo estáis vosotros.
      No voy a entrar en debatir más sobre esta receta, ni sobre calorías vacías o llenas. La gente sabe bien (eso espero) lo que puede buscar en un blog de cocina, recetas.
      Te lo agradezco, pero no debes preocuparte por la imagen que proyecto, mis lectores saben de sobra que mi intención es buena.
      Un saludo

      • Gracias frabisa, pero creo que no has comprendido mi comentario. Yo no dije que estuviese a favor, o en contra de tu receta, o tus opiniones.

        Lo que comenté es que para realizar declaraciones nutricionales es necesaria la formación adecuada, y creo que tú no la tienes.

        Para que quede más claro. En mi opnión puedes titular el post “Cake integral de plátano y frutos secos. Saludable” , pero tendrías que aclarar el por qué es saludable (y aportar las correspondientes referencias, que no “opinones”); o bien simplemente titularlo “Cake integral de plátano y frutos secos.”

        Eso es lo que iba mi comentario.

        Mientras tanto, un día de estos, trataré de hacer esta receta (subsituiré todo ese azúcar por más dátiles, creo que dará suficiente dulzor ;)

        Gracias y un saludo.

        • Sí, tienes razón, seguramente no lo he comprendido.
          Ánimo con la receta y a disfrutar de este bizcocho tan rico.

          saludos

  7. Hola Fabrisa . Me encanta tu blog pero discrepo en el adjetivo de saludable que les has puesto a esta receta ,porque ni el aceite de girasol , que es refinado , ni el azúcar (da igual que sea morena o blanca ), ni el alcohol o el chocolate blanco , son saludables . Sí la harina integral , los dátiles y frutos secos . Un saludo .

    • Hola, Merche!! Estás en tu derecho en discrepar, faltaría más. Dentro del mundo de los dulces, yo lo considero saludable porque el aceite que utilizo es ECO y sí, sometido a tratamientos químicos pero mucho más saludable que la mantequilla, el azúcar que utilizo es de caña y es cierto que cuesta casi 7 euros el kilo, pero es la menos refinada que conozco. Incluso si me apuras, la harina integral es de la que más desconfío. De todas formas, es mi percepción. Ahora la “moda” es demonizar los dulces, el azúcar es peor que la bomba atómica, se habla más y peor de los dulces que del tabaco. No creo en los dulces lights ni me vuelvo loca por dejar de comer un trozo de un buen pastel, lo que creo es que no conviene abusar ni de dulce, ni de salado, ni de la fruta, ni de los productos ecológicos, la “moderación” es una palabra estupenda que se debía utilizar más.
      Gracias por pasarte por aquí!! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *