Este HOGAZA DE CENTENO Y  HARINA DEL PAÍS  es un pan como los de antes porque las harinas son molidas a la piedra, tienen un color y una molienda ECO tradicional que nos da un pan delicioso y aromático que nos enamora.

Podéis observar los granos del centeno, pero es una lástima que no podáis percibir el aroma de este pan que tanto recuerda los buenos panes de las panaderías tradicionales.

La harina del país es una harina de trigo gallego que tiene un sabor y color diferente y que da unos panes espectaculares.

La miga de este pan es densa, con textura, de estas rebanadas que puedes comer untadas con tomate y con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y a continuación saber como es el paraíso.

Pan de harina del país y centeno con MM
 
Frabisa:
Cocina: Panarra
Ingredientes
  • 450 g de harina del país (o harina de trigo de fuerza)
  • 150 g de centeno INTEGRAL molido a la piedra ECO
  • 150 g MASA MADREde centeno INTEGRAL
  • 9 g de sal
  • 450 g de agua
Instrucciones
  1. Añadimos al bol de la amasadora todos los ingredientes menos la sal y colocamos el gancho mezclador y mezclamos durante unos miinutos. Aunque parece que es mucha cantidad de agua, la harina la terminará absorbiendo totalmente.
  2. Cuando todo esté mezclado, dejamos reposar 20 minutos.
  3. Cambiamos de gancho y ponemos el gancho amasador y amasamos 8 minutos, dejamos reposar 15 minutos.
  4. Agregamos la sal y amasamos 15 minutos.
  5. Volcamos la masa en un bol aceitado, dejamos reposar 30 minutos y damos un pliegue (tipo sobre) y dejamos en reposo 40 minutos.
  6. Repetimos 2 pliegues más cada 40 minutos (en total, plegaremos 3 veces)
  7. En el último pliegue la masa ofrece este aspecto.
  8. La masa quedo toda la noche (unas10 horas) fuera de casa, en la terraza a unos 13º y ofrecía el siguiente aspecto.
  9. Volcar la masa en sobre la encimera enharinada, dar un pliegue tipo sobre, dar vuelta con el cierre hacia abajo y bolear generando tensión.
  10. Enharinar un banetton o un cuenco y volvar la bola de masa con el cierre hacia arriba, espolvorear harina y cubrir con paño de lino o algodón, dejar levar durante entre una y dos horas.
  11. Precalentar el horno a 250º con calor abajo y aire (o calor arriba y abajo), poner la piedra dentro (si tienes) o la bandeja en que hornearás el pan.
  12. En la parte de abajo del horno coloca una fuente vieja de hornar (la mía con piedras) vacía.
  13. Pasado ell tiempo de levado, volcar la bola de masa sobre un papel de hornear sobre una bandeja sin reborde y deslizarlo en el horno sobre la piedra de hornear. Echar un vaso de agua en la bandeja que hemos puesto en la parte de abajo del horno y cerrar rapidamente para que con el vapor que se genere hornear 10 minutos. Pasados los primeros 10 minutos, abrir el horno, dejar salir el vapor, retirar la bandeja de abajo. Bajar la temperatura del horno a 220º y hornear entre 50 y 60 minutos más.
  14. Una vez horneado, retirar el pan para una rejjilla.
  15. Dejar enfriar antes de cortar y servir.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. ¡Hola!
    Hace tiempo que sigo tu página y tengo que decirte que me encantan tus recetas y la estética con la que las presentas.
    Me gustaría hacer esta hogaza de centeno y trigo y me ha surgido una duda: ¿se hornea con la tapa de la cocotte puesta o sin ella?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu maravilloso blog!

    • Hola, Silvia!! Muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras. He modificado un poco el texto de la receta en lo que respecta al horneado para que quede más claro y ya en ella respondo a tu pregunta. Saludos y gracias nuevamente.

  2. Hola :)
    El domingo, aprovechando que los reyes me habian traido el robot amasador hice este pan, tenia las harinas y el sabado ya habia hecho el prefermento.
    El pan quedo riquisimo de textura y sabor, los tiempos en el horno fueron un poco mas, por que era el primer pan que hacia en este horno y tengo que cogerle el punto, pero queria preguntarte una duda, al terminar de amasar con los tiempos de reposo, la masa se me pegaba en las manos al sacarla, le añadi un poco de harina para poder darle la forma de pan y poder hacerle el greñado, eso es normal ?

    Eso si, hay que contenerse para no comerselo de una sola vez, me recuerda al sabor del pan de mi infancia, riquisimo !!!

    Pd: Ya llevo dos dias haciendo tu masa madre con manzana rallada, estoy muyy ilusionada :)

    • Hola, María!! Ya sabes que los tiempos de levado son los de «hay que ir viendo» porque no es lo mismo que haya en una temperatura de 30º, que haya de 12º, así que vamos viendo de cuando en vez como va la cosa y en función de eso, dejamos más o menos tiempo. Yo lo que hago muchas veces es encender el horno a 40º, cuando alcanza esa temperatura, apago y meto la masa, cierro el horno y la masa queda abrigadita y a salvo de corrientes y crece mucho más a gusto y contenta. Después cuando ya tengo que encender el horno para precalentarlo antes del horneado, saco la masa y la dejo en otro lugar aunque sea menos abrigado porque la parte más importante del levado, ya está hecha.
      Que risa me das con tu entusiasmo con la masa madre, me recuerdas a mi misma mirando todos los días a la hora del desayuno la evolución de la masa madre, jajjajaa, es maravilloso, no sabes lo que me alegra que estés disfrutando tanto de este proceso.
      Un beso

      • Gracias por contestar :) el proximo pan, hare lo que tu me dices, aqui en noruega ahora precisamente no hace mucho calor , asi es que lo metere en el horno :), entonces lo de estar pegajosa al coger la masa era por el levado? Fijate, todos los dias aprende uno algo nuevo :). Aun me queda algo de pan y sigue tierno!!! Increible y el sabor es……buenisimo :)

        La masa madre tiene ya una pinta estupenda, mañana ya el 5 dia, en el microondas la tengo, para que este resguardada y esta mañana hasta espumita tenia, estoy deseando que este lista para hacer mas panes o postres con ella…. y tengo mirado algunos libros que recomendabas tambien, pero si hay alguno que me recomiendes te lo agradeceria, muchas gracias por tu amabilidad .

        Un beso :)

        • Hola, María!! ¿vives en Noruega??? madre mía, espero que vivas bien y que los noruegos sean agradables porque debe ser un país muy diferente al nuestro.
          Las masas hidratadas son muy pegajosas, como contrapartida, son más jugosas y menos compactas, así que no sufras porque se te pegue a las manos, antes te embadurnas las manos con aceite y continúas, incluso puedes tener una tacita con un poco de aceite cerca.
          Lo de la masa madre es increíble, yo nunca la he usado para bollería, pero los panes son súper sabrosos, aunque la miga no suele ser muy bonita se además de masa madre le pones centeno (a mí me encanta) pero ese saborcillo ácido, es increíble. Libros: tengo un montón, pero leo poquísimos por no decir nada y no por falta de interés, por falta de tiempo, pero espero reorganizarme mejor y solucionarlo. Tengo a Richard Berttinet, Dan Leppard, Ivan Yarza, Xavier Barriga y unos cuantos más pero cuando quieras empezar a comprar, ya tienes unos cuantos nombres y seguro que me olvido.
          besos

  3. María Dolores de la Maya Retamar

    Enhorabuena me encanta tu pagina y voy a adentrarme en el mundo del pan. En este caso, se puede user thermomix igual que la amasadora?. Mu has gracias!!!

    • Hola, María Dolores!
      Gracias, más me gusta a mí recibirte aquí.
      La thermomix no es igual que la amasadora, es más, la diferencia es abismal. Yo he utilizado hasta hace 3 meses la Thermomix y fui tirando, pero para mi gusto calienta demasiado las masas en el proceso del amasado. Con la amasadora dan ganas de estar todo el día haciendo pan y bolleria, jajjaja, de verdad ehhh, deja tan bien los amasados que no dan ningún trabajo y el resultado es maravilloso, pero oye, que no es necesario que te vayas corriendo a comprarla, te lo cuento para que lo valores. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *