Hacer crema de castañas casera no tiene ninguna dificultad: basta con castañas, azúcar y un poco de agua. Eso sí, si te animas a prepararla desde cero —cociendo, pelando y volviendo a cocer las castañas— necesitarás un poco de paciencia. El proceso puede ser algo entretenido, pero el resultado merece cada minuto invertido.
Si prefieres simplificar, también puedes recurrir a las castañas congeladas, una opción práctica y cómoda. Confieso que yo siempre la preparo con castañas frescas, aunque no descarto probar algún día la versión exprés.

Para lograr una crema perfecta, el secreto está en la cocción: las castañas deben quedar muy tiernas, casi deshechas, para transformarse en un puré suave, sedoso y lleno de sabor. La proporción de azúcar es la justa, suficiente para realzar su dulzura natural sin enmascarar ese sabor tan otoñal y reconfortante.

Hay muchas recetas en las que puedes utilizar esta crema de castañas, bien en un flan, en una tarta, como relleno de un brazo de gitano, en este blog encontrarás un montón de recetas, pero no existe placer igual que untar una simple tostada con esta maravilla de crema de castañas.

Esta receta empecé a hacerla hace cerca de 10 años después de  uno de mis viajes a Francia donde compré un libro con las mejores recetas de conservas, y allí estaba esta maravilla, no falla y año tras año y sin dejarme vencer por la pereza, hago 1 kg de castañas en crema que resulta deliciosa.

Crema de castañas casera

Frabisa
Hacer crema de castañas casera es más fácil de lo que parece. Solo necesitas castañas, azúcar y un poco de paciencia .
El truco está en cocerlas bien, hasta que queden tan tiernas que se deshagan en una crema suave y deliciosa.Ideal para acompañar postres, rellenar bizcochos o disfrutar a cucharadas
4.10 from 165 votes
Plato conservas caseras, guarnición, ingredientes de cocina
Cocina Conservas caseras
Raciones 4 frascos

Ingredientes
  

  • 1 kg de castañas frescas. (800 g de castañas cocidas y peladas)
  • 250 g de azúcar moreno
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • 400 g/ml de agua
  • 30 ml de Ron/Brandy o licor de tu preferencia opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Esterilizar los frascos con agua hirviendo durante 10 minutos y poner a escurrir.
  • Dar un pequeño corte en alguna parte de las castañas (a fin que durante la cocción no exploten), no tiene que ser un corte preciso con que se haga una pequeña incisión es suficiente.
  • Cubrir las castañas con agua y ponerlas al fuego. Dejarlas hervir unos 30 minutos, no estarán totalmente tiernas aún pero no importa, las coceremos más tiempo después.
  • Ahora toca pelarlas, es engorroso, pero no hay modo de saltarse este paso. Para que se puedan pelar con cierta facilidad, hay que pelarlas con el agua caliente, así que no se deben sacar de la olla y si en algún momento el agua se enfría, conviene calentarla un poco más. Después de pelar la piel externa, aún más molesto es pelar la piel pegada a la castaña, pero tampoco se puede obviar este paso, así que no queda otra que armarse de paciencia. Cuando estemos pelando no ha de importar si se nos rompen porque no olvidemos que su fin último será una crema.
  • Una vez hemos pelado todas las castañas, las reservamos.
  • Colamos el agua de cocer las castañas, tiene muchísimo sabor y la vamos a aprovechar.
    Pondremos en una olla 400 g/ml de esa misma agua de cocer las castañas y el azúcar moreno y el azúcar blanco y formaremos un almíbar, lo dejaremos unos 12 minutos para que se integren bien
  • y añadimos las castañas, ahora dejaremos cocer a fuego medio unos 35 minutos o más si vemos que hace falta, queremos que las castañas estén bien tiernas.
  • Añadimos el Ron (opcional) y trituramos metiendo el brazo de la batidora en la olla, vamos poco a poco, si vemos que nos queda muy espesa, podemos añadir un poco más del agua de cocerlas que habíamos reservado.
  • La textura es un poco a gusto, pero tiene que tener consistencia como para untar.
  • Finalizado el proceso, rellenamos los frascos y los hervimos para que queden sellados al vacío y lo hacemos como expliqué AQUÍ.
  • También puedes conservarla en la nevera por más de un año porque el azúcar es un conservante natural fantástico.

Frabiconsejos

¿No quieres aromatizar con RON? puedes usar un poco de Brandy, canela, de Haba Tonka o vainilla o sencillamente no ponerle nada.
Textura: Puedes corregir la textura con más líquido de la cocción.

Preparar esta crema de castañas casera es una forma deliciosa de aprovechar este fruto tan otoñal y disfrutar de su sabor dulce y suave.

Es perfecta para acompañar postres, rellenar bizcochos o simplemente tomar a cucharadas. Una receta sencilla, tradicional y llena de sabor que te hará enamorarte un poco más del otoño

A disfrutar!!

Publicidad
Publicidad
  1. Buenos días Isabel, quería hacer la crema de castañas pero tengo una duda:
    cuando pones 400g/ml de agua a que te refieres exactamente, esos 400 g que son.

    Muchas gracias

    • Hola, Ana
      Te paso el párrafo de la receta que hace referencia a los 400 g de agua.
      “Colamos el agua de cocer las castañas, tiene muchísimo sabor y la vamos a aprovechar.
      Pondremos en una olla 400 g/ml de esa misma agua de cocer las castañas y el azúcar moreno y el azúcar blanco y formaremos un almíbar, lo dejaremos unos 12 minutos para que se integren bien”
      Espero que te resulte más claro ahora. Gracias. Un saludo

  2. Buenas tardes. Me ha quedado deliciosa, muchísimas gracias, Isabel.
    En casa de mi marido las castañas se comen cocidas y como lo de pelarlas es un horror, yo acostumbro a dejarlas en reposo dos días y pelarlas en crudo. La cáscara se reseca y se pelan más fácilmente. Además, en muchas ocasiones, al presionarlas en crudo también sueltan la piel interna. Después sólo hay que seguir tu maravillosa receta.

  3. Natividad de Pinto Torrejón

    Holaaaa !!. Casi todos los días aso castañas directas en la vitro.Me chiflan.
    Así q muchas gracias por esta fantástica receta. Besitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!