El «Pan de harina de maíz» lo hago muchas veces en mi pequeña panificadora que os había enseñado AQUÍ y con la que sigo muy contenta. Desde la primera vez que hice pan en casa y fue un pan básico, descubrí el mundo de las masas dulces y saladas y comprobé que nada por muy rico que sea de lo que se venda fuera resulta tan rico y saludable como lo que se hace en casa.

Este tipo de pan, que se puede cortar en rebanadas es muy útil para tener en casa, incluso congelado ya que puedes ir sacando rebanadas que tendrás listas al momento tan solo con meterlas en el tostador. La harina de maíz le da un sabor muy rico y también le aporta ternura a la miga.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Pan con harina de maíz. Panificadora
 
1 pan de 800 g apróx.
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • 350 g de harina (trigo) de fuerza
  • 150 g de harina de maíz (amarilla) ECO molida a piedra o harina de maíz que consigas
  • 6 g de levadura seca de panadería o 15 g de levadura fresca
  • 8 g de sal
  • 290 ml de agua
  • 30 g de aceite de oliva
  • 40 g de queso curado o semicurado rallado
  • 20 g de miel o de sirope de arce
Instrucciones
  1. Panificadora
  2. Pesa los ingredientes e introdúcelos en la cubeta en orden, primero los líquidos con la levadura (si es fresca) y por último los sólidos, harinas y sal. Si la levadura es seca, entonces la pones con la harina y la sal.
  3. Programa el programa básico o normal, (el nombre depende del modelo de tu panificadora).
  4. Cuando termine el programa, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
  5. Manual
  6. Pon en un bol todos los ingredientes secos (harinas, sal, queso) haz un hueco en el centro a modo de volcán y añade el agua, el aceite, la miel y la levadura.
  7. Amasa hasta conseguir una masa homogénea.
  8. Guarda la masa en un recipiente aceitado, cubre con film transparente y aguarda a que leve hasta doblar su tamaño.
  9. Recupera la masa, desgasifica levemente amasando un poquito y da al pan la forma que te apetezca (redondo, alargado, etc.)
  10. Enciende el horno a 200º .
  11. Deja el pan con su segundo levado unos 40 minutos, (más o menos) en un lugar abrigado.
  12. Hornea el pan hasta que esté doradito y tenga una suela que al golpearla con los nudillos suene hueca.
  13. Retira y deja enfriar sobre una rejilla.
  14. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes utilizar la harina de maíz fina que consigas o tengas en casa
Truco para acelerar el levado: pones un vaso de agua en el microondas y lo dejas hervir durante un minuto, a continuación introduces el bol con la masa del pan cubierta de film transparente y cierras la puerta del microondas. Ese vapor que ha generado el agua es un microclima perfecto para "ayudar" a la masa a crecer.
pan-de-maíz1

Puedes ver AQUÍ, otros panes publicados en el blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. José Manuel Ferreira

    Hola! Enhorabuena por tus recetas. Una pregunta. Después de amasar la mezcla de harinas y resto de ingredientes, la masa ha de quedar compacta y relativamente seca, o por el contrario ha de quedar húmeda y pegada a los dedos? Tengo esa duda. Mil gracias.

    • Hola, José Manuel. No he amasado este pan a mano, así que no puedo responderle. De todas formas, las masas cuando se amasan a mano y una vez que desarrollan el gluten, ya no se deben pegar a las manos y si se pegan, han de hacerlo muy poquito. Un saludo

  2. Buenas tardes Frabisa, acabo de hacer este pan y salió muy bueno, sólo que un poco hundido en el medio…de qué podrá ser???
    Gracias y me encantan tus recetas…son un acierto seguro.

    • Hola, Raquel!! No sé si lo has hecho en panificadora o en horno, así que no puedo ayudarte. Si lo haces en panificadora casi no eres responsable de nada de lo que suceda, si lo horneas la temperatura del horno influye mucho y posiblemente lo hayas sacado antes de tiempo. Un abrazo

  3. Me gusta mucho tu receta , pero mi duda es si la levadura seca la mezclas con los líquidos , había entendido que era con los sólidos , muchas gracias por compartir

    • Hola, Luisa!! Tienes razón, no estaba claro, ahora lo he explicado mejor (creo) Si la levadura es fresca entonces la pones con los líquidos, incluso ni es necesario desleirla, aunque conviene hacerlo, y si es seca, la pones con la harina. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  4. mercedes perez gonzalez

    Ante todo gracias por compartir tus conocimientos. Mi pregunta es que no tengo panificadora y si lo quiero hacer a mano es como amasar una empanda

    • Hola, Mercedes.
      La receta está en las dos modalidades, para panificadora y para poder hacerlo de modo manual, seguro que no lo habías visto. Saludos

    • Lo siento, Fina. Aunque mencionas el plural, yo soy una sola persona para cocinar, fotografiar, redactar y además, trabajo fuera 8 horas todos los días porque tengo que comer y el blog es sólo una afición, así que publico lo que puedo, no todo lo que me gustaría. Saludos

      • Te felicito! El blog es estupendo, y encima, con esa buena cara. Hay gente estupenda, que se lo curra muchísimo y nos ayuda gratis, como tú lo haces. Estoy estrenando la panificadora, a ver que tal.
        La duda del pan de maiz es si puedo usar «harina pan» la típica de las arepas.
        Un abrazo

        • Hola, Pilar!! Síiiiiiiiiiii, puedes utilizarla y te va a quedar riquísimo. Gracias por pasarte por aquí y ser tan amable. Un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *