Estos días y después de dos años sin hacerlo estoy viajando en autocaravana (ahora mismo estoy en Toledo) así que hace un par de días nos quedamos sin pan, ya habíamos regresado, estabamos aparcados bastante lejos del centro, pasaba algo de las 6 de la tarde, había oscurecido y hacía frío, no se me ocurrió mejor plan que hacer estos bollitos con los que cenamos a las 9.

Son muy fáciles de hacer y para mi gusto son extraordinariamente ricos, tiernos y quedan tan delciosos con mantequilla y mermelada como con jamón y queso, un auténtico manjar.

Sólo tienen una dificultad, hay que estar muy atentos a la cocción. Si tenéis vitrocerámica o inducción no tendréis problema porque es más fácil graduar la temperatura y ponerla muy bajita, pero en la autocaravana tengo gas que es genial para algunas cosas pero en este caso es más complicado de calibrar, aún así, pude hacerlos y disfrutarlos. No será la última vez, se hacen relativamente rápido y disponer de una bandeja  de bollitos tiernos de yogur y miel en el momento más oportuno es algo a tener muy en cuenta.

Espero que os animéis.

Bollitos RÁPIDOS de yogur y miel. EN SARTÉN
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
10 bollitos
Frabisa:
Cocina: AUTOCARAVANA
Serves: 112
Ingredientes
  • 375 g de harina panificable o trigo gallego ( esta receta NO está indicada para utilizar OTRA clase de harina)
  • 375 g de yogur griego natural sin azúcar
  • 5 g de sal
  • 5 g de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de miel
Instrucciones
  1. Poner en un bol la harina, poner la sal en un ladito de alrededor de la harina, en el centro hacer un hueco tipo volcán y agregar el yogur griego (templado, se puede calentar en el microondas 1 minuto), agregar también la miel y la levadura.
  2. Mezclar primero con una cuchara y después cuando ya no podamos con la cuchara, mezclar a mano. No es necesario amasar mucho, simplemente se requiere meclar los ingredientes.
  3. Cuando todo esté bien mezclado cubrir con un paño y dejar fermentar hasta que doble el tamaño, dependiendo del calor de vuestra cocina puede ser más o menos tiempo, en mi caso fue una hora.
  4. Recuperamos la masa, desgasificamos, ahora pesa unos 700 g, dividirla en 10 trozos de unos 70 g cada uno.
  5. Bolear y dar la forma que os guste, en mi caso la mitad de los bollitos los aplané con la punta de los dedos y después con rodillo, el resto simplemente aplasté un poquito las bolitas de masa con la punta de los dedos.
  6. Ahora toca segunda fermentación, cubrimos con un paño y dejamos una media hora.
  7. Ponemos la sartén a fuego muy bajito, pintamos ligeramente con aceite (solo la primera vez), dejamos que se caliente un poco y ya ponemos los bollitos y ponemos tapa, váis haciendo por tandas y en mi caso los tuve unos 4 minutos de cada lado, pero yo utilicé gas butano que es más potente que la placa, así que debéis controlar
  8. vuestra cocina.
  9. Una vez que los hemos hecho de un lado y otro, los pasamos a una rejilla y los dejamos enfriar y servimos.
Frabiconsejos
se puede congelar y también conservar en recipiente hermético o bolsa adecuada .
Se pueden tomar con mantequilla y mermelada o con jamón y queso o solos apenas calientes unos segundos en la sartén, horno o microondas.
NO HE EXPERIMENTADO esta receta con OTRA HARINA
¿Se pueden hornear? sí, claro, a 180º con calor arriba y abajo unos 20 minutos dependiendo de tu horno, mejor vigilas tu horno.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
    • ¿Se pueden hornear? sí, claro, a 180º con calor arriba y abajo unos 20 minutos dependiendo de tu horno, mejor vigilas tu horno.

  1. Se puede hacer con harina integral o de espelta? Pero supongo que habría que variar la cantidades? Tengo entendido que las harinas integrales necesitan más líquidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *