El Queso natural de O Cebreiro, es peculiar por su sabor y su forma de hongo o gorro de cocinero, también es peculiar su trayectória a lo largo de la historia. En el año 1989 era un producto a punto de desaparecer, tan sólo un pequeño grupo de mujeres lo hacían para autoconsumo en sus casas.

En el año 1991 se le concede la Denominación de Producto Gallego de Calidad. A lo largo de estos años se trató de darlo a conocer, ofreciendo un producto de cuidada presentación y exquisita calidad, introduciendo garantías higiénico-sanitarias sin perder todos aquellos elementos tradicionales y artesanos que lo hacen peculiar y característico. Un producto totalmente natural al que no se le añaden conservantes ni aditívos.

O Cebreiro es la entrada a Galicia del Camino de Santiago, y uno de sus enclaves más señalados. Los peregrinos que durante siglos pasaron y pararon en el poblado y su santuario y atravesaron estas tierras, conocieron y difundieron las excelencias del queso que aquí se fabrica.

Estas noticias llegaron a oídos de Reyes españoles, se sabe y se tienen pruebas, como lo confirman los archivos de Madrid y Simancas, que permiten esbozar curiosos apuntes relativos al despacho con anual periodicidad del Queixo do Cebreiro.

El Queso de O Cebreiro es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca. Totalmente natural sin conservantes ni aditivos.

La zona de producción abarca trece municipios de la comarca oriental de Lugo.

Para mí es uno de mis quesos favoritos, su sabor es muy peculiar, distinto, pero de los quesos más deliciosos que he comido nunca.

Por eso pensé, que aunque no es un queso que se funda, combinarlo en una pizza con higos podía ser una gran idea, y así resultó, una exquisitez.

queso-do-cebreiro, tomates cherry, salsa de tomate, masa, albahaca, higos

 

Pizza con Queixo do Cebreiro e higos Migueliños
 
6 raciones
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • Masa
  • - 250 gr. de harina de fuerza
  • - 50 gr. de sémola de maíz o de trigo duro Lo hay en la sección de pastas de los supermercados.
  • - 75 ml de leche templada
  • - 75 ml. de agua templada
  • - 25 ml. de aceite de girasol
  • - ½ cucharadita de sal
  • - 10 gr. de levadura fresca de panadería (o 1 sobre de levadura activa)
  • Para cubrir
  • Salsa de tomate (mejor casera)
  • Tomates cherrys (unos 10 apróx,)
  • 6 higos frescos
  • 250 gr. de queixo do Cebreiro
  • Orégano
  • Sal
  • Albahaca fresca para decorar
Instrucciones
  1. Elaboración manual (Puedes ver la elaboración en Thermomix o en Panificadora,AQUÍ)
  2. - Poner las harinas mezcladas con la sal en un cuenco en forma de volcán.
  3. - Añadir los líquidos templados con la levadura disuelta en ellos, agregar el aceite e ir amasando ligeramente hasta que esté todo mezclado y se haya formado una masa.
  4. - Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  5. - Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  6. Estirar la masa del grosor que guste (mejor, fina) y cubrir con el relleno. Cuanto más finita esté la masa, más crujiente quedará. Cubrir con la salsa de tomate y los tomates cherrys cortados a la mitad, espolvorear orégano.
  7. Horneado
  8. – Precalentar el horno a 200º.
  9. – Hornear con calor arriba y abajo con la bandeja colocada en la segunda guía del horno (contando desde abajo) durante 15 minutos, bajar a 190 y hornear otros 10-15 minutos. Estos tiempos son orientativos ya que todos los hornos no son iguales, has de estar pendiente del tuyo.
  10. -Retirar la pizza, destribuir el queso en trozos cortados con la mano de modo grosero y los higos a la mitad.
  11. Decorar con albahaca fresca
  12. Servir caliente
queso-do-cebreiro, tomates cherry, salsa de tomate, masa, albahaca, higos

Unos finos hilitos de miel sobre la superficie combina fenomenal con el sabor de este queso y con los higos.

queso-do-cebreiro, tomates cherry, salsa de tomate, masa, albahaca, higos

Una pizza diferente que espero te animes a hacer.

Este blog tiene otras recetas de pizza que pueden ser de tu interés.

Disfruta!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel! soy una fiel seguidora de tus recetas y de tus “trucos” y consejos. Yo también nací en Montevideo y me vine a Galicia a los 16 años…… quería pedirte trucos y consejos para conseguir la pizza altita y esponjosa, como solía comerla en mi infancia….. Muchas gracias!

    • Hola, Analía!!! Qué ilusión, una paisana!! Pues mira, para que sea altita (aquí no les gusta nada una pizza alta, jajjaja) la estiras una vez levada con la punta de los dedos en la asadera y la dejas levar otra vez un rato, hasta que la veas que ha crecido, es así de sencillo. Un besito, linda

      • Hola Isabel!! muchas gracias por contestarme tan rápido! Seguiré tu consejo al pie de la letra! Un beso y GRACIAS!!! Analía

        • perdona……….. ya que estoy, quería preguntarte si tienes publicada alguna receta para hacer “fainá”? Llevo 37 años en Galicia y nunca lo he encontrado por aquí….. bueno, sólo en YouTube, je, je, je…..

          • Hola, Analía!! No, siempre que la he comido ha sido porque me la han traido o he encontrado alguna tienda de productos uruguayos que lo tenían a la venta. Qué ricoooo, el fainá bien tostadito, ñam ñam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *