Antes de irme este verano de vacaciones hice esta «Quesada gallega» del libro de «COCINA GALLEGA» de Alfonso López, autor del conocidísimo Blog «RECETAS DE RECHUPETE».

Esta tarta de queso muy fácil de elaborar tiene sabor a canela y a leña, a aldea gallega y a miel de romero, si tuviese que buscar una palabra para definirla diría que además de deliciosa, es una tarta entrañable.

Os invito a que la hagáis en casa y a que si os gusta la cocina gallega, no dejéis de comprar el libro de Alfonso, yo tengo todos sus libros y con ellos cerca sientes que nada malo puede pasarte en la cocina, con sus explicaciones detalladas el triunfo está asegurado.

Quesada gallega. De RECHUPETE
 
1 molde redondo de 20 cm
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 500 g de queso fresco
  • 200 ml de leche entera
  • 3 huevos
  • 50 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar
  • 100 g de harina de trigo (o maicena)
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • miel (opcional)
Instrucciones
  1. Batimos en un cuenco los huevos con el azúcar.
  2. Añadimos la ralladura de limón y la mantequilla derretida (y fría), mezclamos.
  3. Agregamos el queso fresco y con la ayuda de un tenedor lo desmenuzamos hasta conseguir una mezcla parecida a las migas.
  4. Incorporamos la harina y la canela y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
  5. Añadimos por último la leche y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  6. Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado o forrado con papel vegetal y horneamos en horno precalentado a 190º con calor arriba y abajo unos 40 o 45 minutos. Vigila tu horno por si tuviéses que bajar un poco la temperatura (yo tuve que bajarlo a 180º).
  7. Finalizado el horneado, retira del horno y deja enfriar (mejor en la nevera durante unas horas).
  8. Sirve acompañada de un cuenco con miel y disfruta.
A disfrutar!!

 

;

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Isabel, perdona ¿seguro que el molde es de 20 cm? Parece que es mucha cantidad de ingedientes para ese tamaño? ¡Quiero hacerla esta tarde mismo!
    Muchas gracias por todo

  2. Me sorprende esto de la quesada gallega. La quesada es un postre típico pasiego pero no gallego. Es verdad que esta receta dista de la quesada tradicional cántabra y quizá sería más adecuado llamarle tarta de queso o algo así.

    • Definición de quesada

      f. ant. Quesadilla, pastel de queso y masa.

      Fuente: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/quesada.php © Definiciones-de.com

      La RAE no define la palabra como cántabra sino como un tipo de dulce. Tampoco nadie ha dicho en ningún momento que la quesada gallega fuera un postre típico de Galicia, aunque a lo mejor no es un término demasiado utilizado por aquí, si se usa en algunas aldeas de Galicia. En cualquier caso, las palabras no tienen dueño y creo que no se está ofendiendo a nadie y menos a una comunidad como Cantábria, creo que con este tipo de comentarios perdemos el norte de lo que realmente es importante y lo que es una simple chorrada. Un saludo

  3. Hola! He desconectado del blog durante el verano y tengo ganas de publicar recetas que he hecho y otras nuevas que quiero probar. Me encanta que hayas publicado esta receta. Creo que alguna vez he hecho la quesada pero como no la he repetido deduzco que no fue nada del otro mundo. Me quedo con tu receta y cuando la haga te comento. Tiene una pinta estupenda. Además tengo a alguien al que le encantan todas las tartas que lleven queso.
    Un bico!

    • Bienvenida a la rutina, Beatriz. Poco a poco vamos incorporándonos todos a la vida diaria con lo bueno que tiene y también con lo menos bueno. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *