Uno de los platos más habituales en Galicia es el “raxo con patatas” sobre todo en A Coruña donde hay establecimientos dedicados exclusivamente a servir este plato como protagonista principal. Es tan sencillo, rico y económico como popular entre los gallegos. Lo degustamos en tapas, raciones y también es frecuente verlo en los menús diarios de los restaurantes gallegos.

Los que no sois gallegos os preguntaréis ¿qué es el raxo? es carne fresca de cerdo, en concreto la parte del lomo cortado en pequeños trozos cuadrados de 2 o 3 cm bien adobado con ajo en láminas. No necesita nada más, ni tomate, ni pimientón ni cúrcuma, el raxo es valiente y va solo acompañado del ajo a la sartén y hay que ver lo bien que le va.

Lo solemos acompañar de patatas fritas o tortilla española, ensalada, pimientos de Padrón y un buen pan de la tierra con el que mojar la salsita que queda de freír el raxo.

Es una receta muy fácil, sencilla y rápida, tendremos la comida lista en apenas unos minutos.

Es importante adobar la carne con el ajo un rato antes para que le de sabor.

En Coruña hay sitios emblemáticos donde sirven el Raxo, los más conocidos son “Raxería As Neves” y el archiconocidísimo “Raxo do Burgo” donde es raro que no recalemos con o sin motivo un par de veces al año porque jamás he comido un raxo más rico.

Lo que suele pasar con recetas tan tradicionales como esta es que en cada casa lo hacen de un modo distinto, hoy os voy a contar como se hace en mi casa y espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Raxo con patatas y pimientos de Padrón. Cocina Gallega

Frabisa
4 personas
4.32 from 314 votes
Cocina Gallega

Ingredientes
  

  • - 800 gr. de lomo de cerdo aproximadamente
  • - Ajo fresco laminado. bastante, por lo menos 4 dientes
  • - Sal y Pimienta negra molida al momento.
  • - Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Guarnición
  • -patatas fritas
  • - pimientos de Padrón
  • - ensalada

Elaboración paso a paso
 

  • - Corta la carne en trozos pequeños, corta por encima los ajos laminados, revuelve, tapa con papel film y refrigera. Deja la carne con el ajo un mínimo de dos horas o más.
  • - Fríe los pimientos de Padrón, espolvoréalos con sal gruesa y reserva.
  • - Pon las patatas a freir y cuando hayan pasado 5 minutos, empieza con el raxo..
  • - Calienta una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, pon un diente de ajo para que el aceite se impregne de sabor a ajo y a continuación, vuelca una parte de la carne (si la sartén no es muy grande a lo mejor debes hacerlo en 2 tandas) no es conveniente que se amontone, queremos rapidez y que se dore, si amontonas la carne empezará a cocerse y no es eso lo que buscamos.
  • En el momento que añades parte de la carne a la sartén, sube la temperatura de la placa, cuando se añaden alimentos a una olla o sartén, automaticamente se baja la temperatura, así que debemos subir el fuego.
  • Con una cuchara de madera la vamos girando para que el dorado sea uniforme, salpimentamos y cuando esté doradita, retiramos para una fuente y continuamos con la siguiente tanda hasta terminar. Finalmente, el aceite que ha sobrado que será poquito y que ya tendrá mucho sabor de haber hecho la carne, lo volcamos sobre el raxo.
  • ¿Cuanto tiempo dejar el raxo en el fuego? partimos de la base de que es carne tierna cortada en pequeños trozos, no hay que cocinarla demasiado o el interior quedará seco, así que fuego fuerte, aceite muy caliente buscando dorar el exterior y mantener el interior tierno y jugoso, en total unos 5 minutos y retirar.
  • - Para que no se enfríe mientra no terminamos de hacerlo, podemos tapar con un papel de aluminio.
  • Servimos con las patatas y los pimientos de Padrón.

Frabiconsejos

- Puedes decirle al carnicero que te corte la carne, pero es empezar la cuenta atrás en cuanto a jugosidad de la carne, si tienes un cuchillo normal que corte un poco, es mejor que te la lleves entera y en el momento que la vayas a adobar, la cortas tú misma/o, además, resulta agradable de hacer.
¿Sabes cual es mi truco personal a la hora de hacer este plato?, cuando ya faltan 2 minutos para apagar el fuego y el raxo ya está listo, agrego a la sartén un chorrito de vinagre balsámico de Módena. Este vinagre balsámico le da color y cuerpo a la salsita que queda en la sartén y a mi gusto le queda espectacular. Yo te lo cuento y tú decides si quieres probarlo.
- También queda fantástico acompañar con una ensalada.

Es un plato sencillísimo pero a los gallegos y gallegas y los que no lo son y lo han probado, ¡nos rechifla!

A disfrutar

Publicidad
Publicidad
  1. No soy gallega pero vivo aquí.
    La comida gallega es deliciosa y quiero aprenderlo todo.
    Descubrí La cocina de Frabisa por casualidad y los estaré siguiendo pues su explicación de la receta es sencilla y la foto dice mucho de lo bueno que puede quedar.
    Saludos.
    Andrea.

    • Hola, Andrea!! Me alegra muchísimo que te gusten mis recetas y que las pongas en práctica. A disfrutar mucho. Saludos. Isabel

  2. No soy gallega pero vivo aquí.
    La comida gallega es deliciosa y quiero aprenderlo todo.
    Descubrí La cocina de Fabrisa por casualidad y los estaré siguiendo pues su explicación de la receta es sencilla y la foto dice mucho de lo bueno que puede quedar.
    Saludos.
    Andrea.

    • Muchisiisisisimas gracias por todos los comentarios que me has dejado y además ¡todos buenos!! no se puede pedir más. Vuelve cuando quieras!!! :))))

  3. Javier R. Navarro

    Como soy neófito y mis conocimientos son nulos al respecto, por muy sencilla que sea esta receta, me surge una duda:
    Una vez que se ha adobado la carne y se va a freír, al echarla a la sartén caliente ¿se echa con el ajo laminado que ha servido de adobo? ¿Se quitan todos los ajos antes de freír?

    Es cierto lo que dices. Este año en Betanzos he probado un Raxo excelente. Pero no recuerdo haber encontrado ajos…
    ¡Esta cabeza…!

    Me ha encantado llegar aquí.
    Muchas gracias por el trabajo, las recetas, las fotos. Es muy agradable darse una vueltecita entre todas estas cosas.
    Saludos
    Javier

    • Se pone todo junto, ajo laminado incluido, y además tostadito queda de morirse de bueno. Lamento haber tardado en responder, ando tan liada actualizando enlaces que ya no veo otra cosa :(((( Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!