“Mondoñedo está nun colo verde entre altos e oscuros montes, de características formas: o Pardonelo, a Pena da Roca, a Toxiza. É unha cidade silandeira e tranquía. Presididos os tellados de pizarra polas torres da catedral da Asunción” ( Mondoñedo está en un regazo verde entre altos y oscuros montes, de características formas: o Pardonelo, a Pena da Roca, A toxizo. Es una ciudad silencioso y tranquila. Presididos los tejados de pizarra por las torres de la catedral de la Asunción) ..Álvaro Cunqueiro “Ollar Galicia”. Ediciones destino.
“La más conocida de todas las tartas gallegas es la conocida como de Mondoñedo, que sobre un fondo de pasta ligeramente hojaldrada lleva una capa de cabello de ángel, otra de bizcocho borracho, y encima otra de almendra molida más bien gruesa, y el todo muy almibarado, y cuando sale del horno se la adorna con frutas escarchadas, especialmente higos. Las tres capas son tres países de diferente sabor, y que se ayudan, y el todo es un dulce barroco, aunque se sospeche por la forma y por el adorno_ las mismas tiras de masa que en la empanada del capitel del comedor del palacio de Gelmires-, que puede proceder de los días románicos. ( “Cocina Gallega” Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueiras Iglesias. Everest”
La receta con algunos pequeños cambios está basada en el libro Cocina Gallega.
Tarta de Mondoñedo
Ingredientes
- 1 lámina redonda de masa de hojaldre
- 350 g de cabello de ángel el mío es casero, tenéis la receta en el blog, pero también lo venden en los supermercados
- 250 g de almendras picaditas vienen en envases de 125g, así que hay que comprar 2 paquetitos
- 250 g de bizcocho desmenuzado
- 100 g de harina
- 100 g de azúcar
- 3 huevos
- Para el almíbar
- 350 ml de agua
- 300 de azúcar.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- Para la decoración
- Frutas confitadas o en almíbar cerezas e higos, (los higos no son tan fáciles de conseguir, procura poner algo verde para armonizar colores)
- - Fruta confitada
Elaboración paso a paso
- Bizcocho (molde 20 cm)
- Bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina, añade la harina tamizada con movimientos envolventes para conservar el aire obtenido de bater los huevos, rellena el molde y hornea a 180º durante apróximadamente 20 minutos.
- Retira, enfría sobre una rejilla y desmenuza 250 g que será lo que necesitemos para esta tarta.
- Almíbar
- Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el zumo de limón, los primeros minutos a fuego medio-bajo para que el azúcar vaya disolviéndose poco a poco, subimos el fuego y dejamos hervir unos 8 minutos hasta que tome punto de hebra, que es cuando está ligeramente espeso como si fuese un jarabe.
- Añadimos las almendras y dejamos cocer durante 5 minutos.
- Escurrimos las almendras y guardamos el almíbar, lo necesitaremos.
- Encendemos el horno para que se precaliente a 180º función ventilador y calor abajo, colocamos la rejilla del horno en la segunda guía comenzando a contar desde abajo.
- Montaje Tarta.
- Forramos el molde desmontable con papel vegetal, recortamos el sobrante con una tijera.
- Cubrimos el interior del molde con el hojaldre.
- Rellenamos con la primera capa de bizcocho desmenuzado que habremos emborrachado con almíbar que habíamos reservado.
- Distribuimos sobre el bizcocho, el cabello de ángel.
- La tercera capa será la almendra picada, así que cubrimos la tarta.
- Recortamos el hojaldre sobrante.
- Con los recortes de hojaldre hacemos tiras que simulen un enrejado.
- Pintamos con huevo batido.
- Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que veamos la tarta ligeramente dorada.
- Retiramos del horno y dejamos templar unos 10 minutos antes de desmoldar.
- Desmoldamos con cuidado, el hojaldre es frágil y esta tarta muy pesada. Conviene introducir por debajo de la tarta una espátula grande o un cuchillo de hoja ancha para ayudarla a pasar a la fuente de servir. Si tienes la menor duda que de que tengas éxito en este paso, deja la tarta en la base del monde desmontable.
- Una vez fría la tarta, puedes pintar con almíbar o gelatina para darle un poco de brillo y decorar de modo armónico con las frutas confitadas.
- Sirve.
Frabiconsejos
En mi caso, la semana antes, hice un bizcocho y guardé en el congelador los 250 g necesarios para elaborar la "Tarta de Mondoñedo", así que me resultó mucho más fácil.
Deliciosa!
A disfrutar!
chuca
una de mis pasiones es la cocina, y según dicen no lo hago mal…recopilo y llevo a cabo recetas desde todos los ángulos de mi vida, desde amigas, redes, etc …pero jamás encontré ni encontraré, una cocina como la tuya Frabisa…eres un genio, la presentación, las explicaciones, la forma de redactar tus recetas van todas al éxito, mi agradecimiento…porque no dejo de visitarte cada vez que deseo todo sea pefecto…Gracias por tu generosidad. Por cierto Lorena “no, no se puede mejorar, soy de la zona, y ésta es la mejor…es hablar por hablar a alguien que sólo merece aplausos..Abrazos amiga por todo lo que aportas en mi vida
frabisa
Hola, Chuca.
No sé que decirte, me dejas sin palabras (y no es fácil). Agradecerte hasta el infinito y más allá tu cariño y tu emotivo mensaje. Millones de gracias y un abrazo enorme, sin personas como tú que sois el motor de mi página, esto no estaría tan vivo y crecería día a día como lo hace.
Sandra
Tus recetas son garantía de éxito.
Una duda sobre esta, el bizcocho no requiere levadura.
Un saludo
frabisa
Hola, Sandra!! No, no lleva levadura de ningún tipo. Gracias por tus cariñosas palabras y ánimo con la tarta. Un abrazo
Viqui
Hola, Frabisa
Este fin de semana hice esta tarta de Mondoñedo y aunque no me quedó tan bonita como la tuya, estaba riquísima, la llevé a casa de mis suegros el domingo y no se podian creer que la hubiese hecho yo.
Muchas gracias por tus magníficas recetas que siempre salen a la primera.
un abrazo
Ramón
Ante todo quiero felicitarla por su maravilloso trabajo.
La tarta de Mondoñedo es tan famosa en mi localidad de origen (Mondoñedo) como el pulpo a feira puede serlo en toda Galicia, por ello he crecido con ella cerca.
Ahora que desde hace unos años vivo en Chicago, reencontrarme con ella a través de estas magníficas fotos y de un texto tan medido y detallado me ha llenado de emoción.
Enhorabuena y por favor, continúe deleitándonos con su trabajo.
saludos y agarimos
M.Carmen
Hola, Fabrisa.
Te felicito por la receta porque la has clavado. Me encanta la exposición y claridad de la receta, lo bien que la explicas y la preciosa presentación de nuestra tarta más famosa.
Soy de Mondoñedo y no conozco a nadie que haya recreado esta receta tan bien como tú. Mi familia y yo te felicitamos por tu espléndido trabajo. Un abrazo
Lorena
La receta me parece correcta aunque se podría mejorar la presentación. El molde original de la tarta es ligeramente más estrecho en el fondo, dándole a la tarta una forma como de tartaleta.
El recipiente que se ve en la foto con la almendra picada sería genial o incluso una sartén vieja de las de hierro.
Un saludo desde Mondoñedo.
Hermi
Soy fan tuya me gustan tus recetas un saludo.
frabisa
Muchas gracias por tu visita y por tus cariñosas palabras. Un abrazo
Marina
Estoy enamorada de Galicia, así que tus recetas me encantan. Un saludo.
frabisa
Gracias, Marina!! Un abrazo