Las frutas combinan genial con la carne, al menos algunas de ellas, en concreto las manzanas que parecen su pareja perfecta.
Esta carne queda deliciosa, tierna y jugosa, la elaboración no puede ser más sencilla.
Si le pides a tu carnicero que te abra el solomillo tendrás menos trabajo, pero te aconsejo que te fijes con atención como lo hace y que aprendas a hacerlo en casa, a lo mejor en otra ocasión lo tienes entero y es conveniente que sepas hacerlo, es muy fácil. Recuerda que cuanto más independientes, más libres seremos.
Solomillos rellenos de ciruelas y orejones
2 comensales
Ingredientes
- - 1 solomillo de cerdo
- - 8 ciruelas pasas y 3 o 4 orejones
- - 2 manzanas
- - 4 cucharadas de mermelada de tomate se puede usar también otra que sea roja
- - 1 vaso de vino de Oporto
- - 1 nuez de mantequilla
- - aceite de oliva
- - sal
- - pimienta negra
- - mermelada de tomate opcional
Elaboración paso a paso
- Con un cuchillo afilado abre el solomillo como un libro y salpimienta.
- Pica las ciruelas, los orejones (también puedes ponerlos enteros y rellena el solomillo con la mezcla.
- Envuelve la carne como si fuese un rollo y ata con hilo de cocina, no tiene que ser algo especial, simplemente que el hilo sujete la carne. Salpimienta por fuera.
- Dora el solomillo con un chorrito de aceite en una plancha a fuego fuerte.
- Una vez dorados pasalos a una bandeja apta para horno, yo utilicé la misma que también sirve para horno.
- Vierte el vino en la plancha o sartén en la que has dorado el solomillo y dale un hervor (desglasar). Añade el jugo resultante a la carne y hornea a 200ºC, durante unos 10 minutos.
- Deja reposar la carne entre 3 y 4 minutos para que asienten los jugos antes de cortar.
- Guarnición.
- Corta cada manzana en 2 rodajas (retirando la parte superior e inferior) y dora en una sartén o plancha con un poco de mantequilla (echale también un chorrito de aceite de oliva para evitar que se queme la mantequilla).
- Cocina a fuego suave hasta que estén tiernas y mantén caliente.
- Emplatado
- Vierte el jugo que quedó en la fuente del horno a una sartén y redúcela a fuego fuerte hasta que quede a punto de jarabe.
- Retira el hilo de cocina de la carne, y cortalo en rodajas sesgadas.
- Sirve con las manzanas, la carne con un poquito de su propia salsa y una cucharada de mermelada de tomate.
- Acompaña con unas hojitas verdes de alguna hierba aromática.
A disfrutar!
lourdes
Frabisa que bueno ha resultado este solomillo, muchas gracias! solo quiero preguntarte dos cosas, porque lo voy a repetir sin parar. Cuando lo metí al horno, añadiendo el jugo restante, después de desglasarlo, resulta tan poco líquido, que casi me lo juego y se resecó un poco. Que se hace entonces? Y otra cosa el vino de Oporto, por cual puede sustituirse? No tengo y he de comprar pero no sé cual. Cuando puedas, ya me diras. Muchísimas gracias por tus recetas
Nati
Hola Isabel, cuanto tiempo sin pasarme por tu cocina. Peazo plato has preparado con este solomillo relleno. Tiene una pinta de escándalo. Un besazo.
frabisa
HOla, Nati!!! Bienvenida de nuevo :)) A mí todo lo que lleve relleno, a priori, me gusta, suele completar los platos y darle originalidad. Ahora para Navidad, una receta tan sencilla y baratita, es una opción para quienes la crisis sigue apretando el bolsillo. Un besazo, guapa
Belén
Tiene una pinta estupenda pero si en lugar de abrirlo y rellenarlo lo mechas ..como quedara ?Un saludo
frabisa
Muy rico también, Belén, pero sería otra receta :) Gracias por tu visita y por tu aportación. Saludos
Ina
Hace poco que te descubrí pero todo me gusta de ti, adivino que hasta tu acento. Me encanta la batería de cocina que usas y los pocos utensilios que utilizas…menos que fregar y más sitio en la cocina
Belen
Me encanta tu blog yo he comenzado a crear el mio este mes de mayo me gustaría que lo visitara, yo soy seguidora del suyo y he incluido su enlace en mi blog.
http://regalartecom-belen.blogspot.com
Gracias un saludo cordial.
Merchi
Que pasadaaaa!!. Esto si es un solomillo relleno y lo demás tonterias. Me encanta, y no solo por las maravillosas fotos que le has tomado,también su preparaciòn y los ingredientes que has utilizado, todo me gusta hija. Ese vinito de Oporto que rico.
Por cierto, yo también opto por servir este tipo de carnes o recetas, acompañadas de un puré. Que cada uno se sirva lo que guste y a comerrrr.
Un biquiño, guapa :)
El futuro bloguero
Espectacular receta, y geniales las fotografías…
Yo hice una muy parecida hace nada… Puedes verla aquí:
http://bracecooper.blogspot.com/2010/01/solomillo-de-cerdo-relleno.html
Saludos…