En cualquier momento del año podremos disfrutar de este Bizcocho de manzana y nueces pero el otoño será su momento óptimo para hacerlo y  degustarlo.

Siempre tengo bizcocho preparado en casa y si lo termino, en el congelador hay algún trozo con el que terminar la semana.  Nos encanta tomar un trocito de bizcocho casero con el desayuno y compartirlo si tenemos alguna visita imprevista poder servirle un té con nuestro bizcocho semanal.

Las frutas les quedan muy ricas a los bizcochos, les aportan color, jugosidad y sabor.  Hoy te proponemos combinar tu bizcocho con estas manzanas, una receta muy fácil que puedes preparar en un ratito.

Lo ideal es utilizar manzanas frescas y elegir piezas maduras, ya que suelen estar más dulces

A mi madre le encantaba mi bizcocho de melocotón en verano pero cuando llegaba el otoño empezaba su temporada de bizcochos de manzana y nueces  y no la terminaba hasta primavera. Yo reconozco que adoro el bizcocho de cerezas, es mi preferido de todos los bizcochos con frutas, pero mi marido tiene desde hace muchos años su bizcocho estrella y es el bizcocho de zanahoria y manzanas.

Es el dulce más rápido y polivalente que existe. Casi siempre es un “todo batir” y hornear y nos sirve tanto para un desayuno como para la merienda. Se conservan varios días y si los envolvemos en una bolsa plástica, mantendrán su humedad como el primer día, incluso algunos están mejor cuando ya han pasado un par de días.

La peculiaridad de este bizcocho no es otra que las manzanas que lo cubren y aportan frescor y las nueces que dan textura en el bocado. Riquísimo.

_DSC4324

Bizcocho de Manzana y Nueces

Frabisa
8-10 personas Molde de 24 cm.
4.37 from 119 votes
Cocina Tradicional

Ingredientes
  

  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente sacarla de la nevera con una hora mínimo de antelación y 15 gr. más para untar el molde. (o 180 g de aceite girasol u oliva)
  • 200 gr. de azúcar.
  • 4 huevos
  • 8 o 10 nueces peladas
  • 2 cucharaditas o un sobre de impulsor o levadura de respostería
  • Pizca de sal
  • 2 cucharadas soperas de brandy
  • 3 manzanas
  • Zumo de un limón.
  • Mermelada de albaricoque para la terminación.

Elaboración paso a paso
 

  • Pela las manzanas y córtalas en láminas no muy gruesas, rocíalas con el zumo de limón para evitar que oxiden.
  • Enciende el horno a 180º.
  • Separa las yemas de las claras y bate estas últimas a punto de nieve y reserva.
  • Mezcla el azúcar con la mantequilla, incorpora una a una las yemas y el Brandy
  • Agrega poco a poco la harina tamizada con la sal y la levadura.
  • Añade las nueces.
  • Incorpora por último las claras a punto de nieve con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea.
  • Enmanteca el molde, espolvorea media cucharada de harina, sacúdelo para que impregne todo el interior y dalo vuelta para que suelte el resto.
  • Vierte la masa en el molde y cubre con las manzanas.
  • Hornea a 180º entre 40 y 50 minutos. Comprueba el punto de cocción pinchando con un palillo o brocheta.
  • Retira del horno, deja templar unos diez minutos y desmolda sobre una rejilla para que enfríe totalmente.
  • Pinta con mermelada de albaricoque.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

_DSC4302acopladabisbisNo hay nada más rico y saludable que lo que elaboramos en casa, sin aditivos, sin conservantes, sano y delicioso. _DSC4314

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días.  Al llevar frutas no te aconsejo congelarlo.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Azúcar? puedes sustituir el azúcar indicado por su equivalente en tu edulcorante habitual.

  • ¿Cuando está hecho el bizcocho?

  • Todos los tiempos de cocción son aproximados, tanto en freidora como en horno tradicional. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  • Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto. Si haces este bizcocho en freidora, NO LA ABRAS antes de que hayan transcurrido mínimo de 30 minutos, ni siquiera para “controlar”.

No olvides visitar todos los “Trucos y consejos para un bizcocho perfecto”, quizás encuentres algún truquillo que desconoces y te pueden servir para la elaboración de tus mejores bizcochos.

Repostería casera de la que cotiza al alza.

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

A disfrutar de este BIZCOCHO DE MANZANAS Y NUECES

indice de bizcochos

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Me encanta la receta, pero como no debo tomar mantequilla ¿ se puede sustituir por aceite de girasol? Si es así, ¿en qué cantidad? Gracias

  2. Boas noites! Esta tarde fixen o biscoito está boisimo ! Moitas grazas! Encántame o blog!
    Un saúdo dende Francia! Os galego no exterior tamén seguimos as túas receitas!:-)

    • Hola, Manuel!!! Que ilusión me hace que cocinéis y hagáis mis recetas (incluso otras) , siempre comeremos mejor si cocinamos en casa. Y si me escribes desde Francia, que voy a decirte, adoro Francia, me encanta esa tierra y hace muchos años que la recorro durante el mes de vacaciones en verano. Biquiños

  3. Ana_kira_Xsara

    4 stars
    Hola!
    Primero, me encanta la entrada y las fotos. A mi me encanta el otoño también.

    Y sobre la receta, me gustaría hacerla, pero el licor no lo pondría, ¿es importante para que quede jugoso o puedo prescindir de él? porque sino igual lo puedo sustituir por algún zumo. ..

    ¡Qué envidia de árboles! Gracias por la receta.

    • Hola, Ana!! Muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras.
      Nooooo, no es para nada importante el licor, si quieres puedes ponerle vainilla o prescindir sin más
      un besazo

  4. A mí me gusta también el otoño, aunque fresquito, que el calor me lleva de cabeza. Cuando leo lo de la lluvia en el cristal me da una envidia…si me tendré que ir a vivir por allí para poder disfrutar del agua. El bizcocho de 10. Besos

  5. Delicias Baruz

    Qué rico Isabel, el otoño es una estación que me encanta, su colorido, el olor cuando llueve… y si encima te tomas un trozo de esta delicia con un rico café, ya no se puede pedir más.

  6. Hola Isa,
    pues fíjate que yo he cambiado con respecto a lo de las estaciones. Antes mi preferida era el verano, pero sin punto de comparación, y ahora ya se equilibran más el verano y el otoño; como dices, me gusta el recogimiento, el calor de hogar, el olor de la casa tras hornear algo rico en una tarde lluviosa…
    Bueno, ya sabes que yo soy más de galletas, pero tampoco le hago feos a un bizcocho tan estupendo -que una es de buen diente-
    Besotes y buena semana!

  7. eden 80@hotmail.es

    Tus recetas, tus fotos, tus comentarios,tu puesta en escena….demuestra que tienes una gran sensibilidad,Gracias por darnos tanto de ti…me encanta ver tus recetas..sigue así te admiro..Maria Jose

  8. Con la de manzanas que tengo en el huerto de mi papuchi, te agradezco la receta Isa, que ya no sé que hacer con ellas hija mía. No te quepa duda de que este fin de semana cae en casa, es una delicia de bizcocho , salta a la vista.

    Bicos

    • Suertuda, Merchi, así cualquiera, :))))), pues aprovecha, ahora hay muchísimas y hay que hacer algo con ellas o se pierden. Un biquiño, preciosa

  9. Yo adoro el otoño por el olor de las manzanas en el horno, y por las castañas asadas. No hay cosa que me guste más que esos dos aromas.
    Y hago bizcochos de manzana a cada momento, tengo una verdadera debilidad con ellos… este tuyo, delicioso como no podría ser de otra forma

    • Te pasa como a mí, Ana, soy la loca de los bizcochos y en esta época de tanta manzana, uhmmmmm es un placer ponérselas. Un besito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!