Este bizcocho de queso marmolado con cacao puro es una receta sencilla y resultona, de las que se preparan sin esfuerzo y siempre salen bien. Un bizcocho tierno y jugoso, con ese contraste tan agradable entre la masa clara de queso y el cacao, que además de sabor aporta un bonito efecto marmolado.
La repostería hecha en casa tiene un valor especial: utilizamos ingredientes básicos, sin aditivos ni conservantes, y sabemos exactamente qué estamos ofreciendo en cada bocado. Hornear este bizcocho es una forma estupenda de disfrutar de un dulce casero para el día a día, perfecto para desayunos y meriendas, o para acompañar un café en buena compañía. Un clásico renovado que nunca falla y que gusta a todos.

Bizcocho de queso marmolado con cacao puro, fácil y muy jugoso
UTENSILIOS
- 1 Molde ANNIVERSARY de 26,6cm de ancho y 11,4cm de alto. (capacidad 3 l ½), ver modelo AQUÍ
Ingredientes
- 185 g de mantequilla en pomada
- 185 g de queso crema tipo PHILADELFIA
- 1 cdta Extracto o esencia de Vainilla
- 330 g de azúcar
- 3 huevos L
- 250 g de harina de repostería + pizca de sal puedes ver la clasificación de harinas AQUÍ
- 40 g de cacao sin azúcar + 2 cdas de leche
- 9 g cucharadita de impulsor o levadura de repostería llamado comúnmente polvo Royal
- desmoldante casero ver receta
Para la terminación
- Azúcar glas para espolvorear.
Elaboración paso a paso
- - Encendemos el horno a 180º ( calor abajo y arriba y colocamos la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo)
- - Batimos las claras a punto de nieve. Reservamos.
- - Mezclamos la mantequilla con el azúcar.
- - Agregamos el queso crema. y las yemas
- - Añadimos la vainilla.
- - Incorporamos la harina tamizada con el impulsor.
- - Mezclamos con las claras a punto de nieve con movimientos envolventes para conseguir mantener la esponjosidad de la masa que nos dará un bizcocho ligero y rico.
- Separamos la masa en dos cuencos, puede ser igual cantidad en ambas o un poco más en uno que en otro, es lo mismo.
- A una parte de la masa le añadimos el cacao + la leche y mezclamos bien.
- - En un molde previamente engrasado con desmoldante a fin de que no se pegue , vamos añadiendo una cucharada de masa blanca y otra cucharada de masa de cacao.
- - Horneamos durante 40 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, ésta salga limpia.
- - Retiramos del horno, dejamos el bizcocho en el molde durante diez minutos (para que temple y no se rompa al desmoldar).
- - Desmoldamos y colocamos el bizcocho sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
- - Espolvoreamos con azúcar glas.
Frabiconsejos
- Es muy importante tamizar la harina con la levadura, así daremos aire a la masa.
- Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente para que se integren bien y así poder formar una masa homogénea y receptiva al calor del horno.
- Cuando termine el tiempo de horneado, apaga el horno, entreabre un poco la puerta y deja templar poco a poco el bizcocho. A veces si sacamos enseguida el bizcocho del horno con los cambios bruscos de temperatura se nos puede bajar o apelmazar.
- Pasados 10-15 minutos de finalizada la cocción, podemos desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.
Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?
Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.
¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.
También puedes sustituir la mantequilla por aceite, la proporción es por cada 100 g de mantequilla corresponden 90 g de aceite (de oliva o girasol)
¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas (Tagatosa o Sucralosa van bien). Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.
Vigila tu horno, no es igual al mío porque no hay dos hornos que funcionen igual, controla que no te la juegue.
¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.
TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.
A disfrutar!
Anímate a preparar este bizcocho de queso marmolado con cacao puro y disfruta del placer de la repostería casera, sencilla y bien hecha. Un bizcocho que siempre apetece, fácil de elaborar y perfecto para compartir en cualquier momento del día. Si lo pruebas, cuéntame qué te ha parecido; me encantará saber cómo lo has disfrutado en casa.
Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.





Elena
Hola Frabisa. Tengo esta receta guardada y la quería hacer sin gluten. Me podrías decir qué harina sin gluten sería la mejor y si la cantidad sería la misma.
Muchas gracias de una fiel seguidora de hace muchos años. Besitos.
frabisa
Hola, Elena. Hay algunas recetas de bizcochos SIN GLUTEN publicados, pero los que están publicados con harina de trigo la receta es así y yo no la he experimentado de otro modo. Hay preparados de harinas especiales pero yo no soy una especialista en ellas. Lo que si te aconsejo que si quieres hacer un bizcocho sin gluten uses harina de castañas o de almendras, en el blog tienes un montón de recetas. un abrazo
Maria Luisa
Hola,Isabel.
Se puede sustituir la mantequilla por aceite de girasol.
Y cuanto sería la cantidad?
Gracias
frabisa
Hola, María Luisa!!
Puedes sustituir la mantequilla por aceite, la proporción es por cada 100 g de mantequilla corresponden 90 g de aceite (de oliva o girasol) así que un poco a ojo calcula unos 160 g de aceite. Un abrazo
Tomás
Hola Isabel, gracias por tus recetas, no hay semana que no intente alguna. En esta me surge una duda, cuando dices una cucharadita de vainilla, ¿te refieres a aroma de vainilla? Gracias y sigue así. Un beso.
frabisa
Hola, Tomás!!! Que ilusión me hace que os anime a cocinar, no imaginas cuanto!! Sí, aroma, esencia, extracto de vainilla, tiene diferentes nombres, pero en definitiva lo que se trata es de añadir su sabor. También puedes abrir una vaina de vainilla, retirar su pulpa y añadirla. Y tú también sigue así :) Un beso
Maria
Hola! Me encantan tus recetas, siempre me salen bien!
Estoy deseando ir a comprar este chocolate. ¿Qué molde usaste? ¿Podría usar uno rectangulat?
frabisa
Hola, Maria. Gracias por pasarte por aquí. Puedes usar el molde que tengas si es rectangular también queda monísimo. Es una receta buenísima. Suerte !
Patricia
Buenos días. Ante todo felicidades por tu web. He hecho muchas de tus recetas y siempre son un éxito asegurado. Me gustaría pedirte si puedes poner esta receta adaptada a la Thermomix. Muchísimas gracias
frabisa
Hola, Patricia!!! Ya lo añadí porque lo tenía hecho para Thermomix en borrador y me había olvidado de adjuntarlo. Gracias por tus cariñosas palabras. Un beso