Este «Biscotto de ricotta y limón» fue una de las recetas que me traje de mi primer viaje a Italia hace muchísimos años. Fue uno de esos viajes de toma de contacto, en 7 días visité no sé cuantas ciudades, viajé horas y horas en autobús y (creo) que llegué a tener el mal de stendhal, al menos llegué a tener palpitaciones en más de una ocasión.

El arte no me impidió hojear libros de cocina y me compré en Padua un libro pequeñito que traía este delicioso bizcocho de ricotta.

Conviene usar una buena mantequilla porque su sabor y la textura de su miga delatan su presencia. La textura de su miga me recuerda los cakes ingleses, de bocado firme y prolongado. Es todo un capricho en el mejor sentido de la palabra.

Si te estás preguntando si es light, te diré con total tranquilidad que no lo es, pero también te digo que puedes comerte un trozo sin ningún remordimiento y no temblará el mundo. Permítete ese regalo y después deja que el resto del bizcocho se lo coman los demás o guarda otro trozo para el desayundo del día siguiente. Un trozo al día es maravilloso salvo que por razones de salud no puedas permitírtelo.

Bizcotto de ricotta y limón. MANUAL Y THERMOMIX
 
1 molde redondo de 20 cm de diámetro y 10 cm de alto y 1 litro de capacidad (puede ser un molde de 22 cm de diámetro o un molde rectangular de cake de 26 cm de largo)
Frabisa:
Cocina: Repostera. Bizcocho
Ingredientes
  • 200 g de mantequilla en pomada
  • 220 g de ricotta
  • Ralladura de un limón
  • 300 g. de azúcar
  • 2 huevos L
  • 350 g de harina de repostería
  • Ralladura de limón
  • 10 g de impulsor (llamado comúnmente polvo Royal)
  • Pizca de sal (2 g)
  • 100 ml de leche + 30 ml de zumo de limón (1/2 limón)
  • Azúcar glas para espolvorear.
Instrucciones
  1. MANUAL
  2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  3. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante.
  4. Mezcla en un vaso la leche y el zumo de limón, deja reposar hasta utilizar, verás que se corta la leche, está bien que sea así.
  5. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una crema homogénea
  6. Agregamos la ricotta continuamos mezclando.
  7. Incorporamos la harina tamizada con el impulsor y la sal en 2 o 3 tandas, alternando la leche mezclada con el zumo de limón, empezando y terminando por la harina
  8. Volcamos en un molde previamente recubierto con mantequilla y espolvoreado con harina a fin de que no se pegue.
  9. Vierte la masa en el molde y hornea a 180º, unos 50 o 60 minutos más o hasta que pinchando con un palillo o brocheta, salga limpio, en caso contrario deberás de hornear unos minutos más.
  10. Finalizado el horneado, retira el molde del horno, aguarda 10 -12 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  11. Retiramos del horno, dejamos el bizcocho en el molde durante diez minutos (para que temple y no se rompa al desmoldar).
  12. Desmoldamos y colocamos el bizcocho sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  13. Espolvoreamos con azúcar glas.
  14. THERMOMIX
  15. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  16. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante.
  17. Mezcla en un vaso la leche y el zumo de limón, deja reposar hasta utilizar, verás que se corta la leche, está bien que sea así.
  18. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la ralladura de limón, , mantequilla y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  19. Agrega el queso crema y programa 30 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  20. Añade la harina tamizada con la levadura, la sal y la leche mezclada con el zumo de limón y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  21. Vierte la masa en el molde y hornea a 180º, unos 50 o 60 minutos más o hasta que pinchando con un palillo o brocheta, salga limpio, en caso contrario deberás de hornear unos minutos más.
  22. Finalizado el horneado, retira el molde del horno, aguarda 10 -12 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  23. Espolvorea con azúcar glas
  24. Sirve
Frabiconsejos
Es muy importante tamizar la harina con la levadura, así daremos aire a la masa.
Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente para que se integren bien y así poder formar una masa homogénea y receptiva al calor del horno.
Cuando termine el tiempo de horneado, apaga el horno, entreabre un poco la puerta y deja templar poco a poco el bizcocho. A veces si sacamos enseguida el bizcocho del horno con los cambios bruscos de temperatura se nos puede bajar o apelmazar.
Pasados 10-15 minutos de finalizada la cocción, podemos desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
CONGELADO: Puedes congelar este bizcocho entero o en trozos y para descongelarlo basta retirarlo del la bolsa en la que lo has congelado y dejarlo a temperatura ambiente, en un rato lo tendrás listo para consumir.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

La mantequilla es muy importante en la química de este bizcocho pero si aún sabiendo esto, prefieres prescindir de ella y sustituir la mantequilla por aceite, la proporción es  cada 100 g de mantequilla sustituirla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Resulta una miga compacta y llena de sabor.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Perdón, con los huevos!!! Gracias por avisar :) Suerte con la elaboración porque para mí la foto no me gustó nada pero el bizcocho está tan rico que la publiqué igual. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *