La CALDEIRADA DE PINTO es un guiso típico de la gastronomía gallega y tiene su origen como la mayoría de los guisos de pescado en la tradición marinera.
La caldeirada o ajada era preparada por los marineros en alta mar, usando para ello aquellos ingredientes que podían conservar durante varios días o incluso semanas sin que éstos se estropearan, el aceite, patatas, pimentón, cebollas, ajos eran productos fijos en sus bodegas y el pescado era el MÁS fresco, el que ellos pescaban día a día. Aún hoy en día esa costumbre sigue vigente en los barcos marineros y en las cocinas gallegas y en las que no lo son, se ha instaurado como una forma tradicional de comer pescado a la cazuela.
Se pueden cocinar varias clases de pescado en caldeirada, siendo los más habituales los blancos como raya, merluza, bacalabo, rodaballo, abadejo y rape.
No puede haber una buena caldeirada si esta no va acompañada de una buena patata , os puedo asegurar que después de numerosas catas, la patata gallega es la mejor.
En Galicia tenemos la enorme fortuna de tener un pescado fresco, variado y delicioso, por ello me gusta darle todo el protagonismo, así que mis caldeiradas tienen una salsa suave que sobre todo, tiene sabor a pescado.
Cuando hago una caldeirada quiero que el plato rezume mar por todos los costados, así que eso es lo que encontraréis en esta receta que os cuento a continuación…
- Ingredientes (2 personas)
- – 1 pinto de 800 gr.
- – 2 dientes de ajo
- – 2 cebollas
- – 1/2 pimiento rojo
- – 1 rama de perejil
- – Pimentón dulce de La Vera
- – 2 erizos (opcional)
- – 250 gr. de guisantes frescos o congelados
- – 2 patatas grandes (mejor si son gallegas)
- – Aceite de Oliva Virgen Extra.
- – Sal y pimienta
- Elaboración
- Caldo
- – Ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar en una olla y rehogamos en ella una cebolla cortada de modo irregular (la deshecharemos posteriormente) y la cabeza del pescado. Espolvoreamos una pizca de sal.
- – Revolvemos y dejamos que tome color y añadimos medio litro (o un poco más) de agua fría.
- – Dejamos al fuego a temperatura media procurando que no llegue a hervir para evitar impurezas, queremos un caldo limpio que se cocinará durante aproximadamente 15-20 minutos. Colamos y reservamos.
- – Abrimos los erizos por la mitad sobre un plato de madera que permita recoger el caldo que tiene dentro. Utilizamos para ello un cuchillo de hoja ancha y una vez abiertos procedemos a retirar las huevas con una cucharita de postre, evitando se rompan, algo difícil de conseguir, aunque si se rompen, es igual.
- Colamos el caldo interior y lo conservamos con las huevas de los erizos frescos. (Yo suelo congelar el interior de 3 o 4 erizos para enriquecer salsas de pescado).
- Caldeirada – Cortamos el ajo en láminas y lo sofreímos en 3-4 cucharadas de aceite, añadimos la cebolla y el pimiento picados pequeño.
- – Sofreímos durante unos minutos hasta que la cebolla se vea transparente, agregamos una pizca generosa de pimentón, revolvemos y añadimos el caldo.
- – Salpimentamos. – Incorporamos las patatas cortadas en rodajas y dejamos cocer durante 10 minutos, y dejamos 5 minutos más. Comprobamos que las patatas estén practicamente hechas y con cuidado, colocamos el pescado, subimos el fuego para dar temperatura al guiso e inmediatamente la volvemos a bajar (incluso podemos sacar la olla del fuego unos segundos para evitar el calor excesivo y la volvemos a poner.
- – Incorporamos el preparado de erizos, removemos la olla en movimientos de vaivén, tapamos y dejamos a fuego bajo, 4 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que el guiso se termine de hacer con el calor residual.
- GUISANTES: Son el gran problema para mí, dependiendo de si son frescos o congelados y según que congelados, pueden tardar desde 5 minutos hasta media hora su cocción, así que para evitar sorpresas desagradables, los cuezo aparte. En un cazo pongo dos cucharones de caldo de pescado y 2 cucharones de salsa del guiso, un poquito de sal y si hace falta, completo con agua y los pongo a cocer hasta que estén tiernos. Cuando la caldeirada esté lista, los añado a la olla por encima.
Es muy importante el momento cocción de pescado, ten cuidado, sigue los pasos, ponle tiempo, mimo y paciencia, son apenas unos minutos pero básicos para obtener un pescado jugoso y en su punto.
- – Sirve caliente, con un buen vino, mejor si es un Albariño o un Godello y un buen pan.
Fabriconsejos:
- A partir del momento en el que pongas las patatas, es conveniente remover la olla con movimientos de vaivén para evitar romperlas.
- – No es fácil conseguir erizos en cualquier época, puedes hacer la receta sin ponérselos, no es fundamental en la receta. Yo aprovecho cuando están en temporada y suelo congelar 3 o 4 botes para enriquecer salsas de pescado.
A un gallego/a no le pongas en el compromiso de escoger entre una caldeirada de pescado de roca o marisco, no sabrá que escoger.
¡Disfruta!
Mar
Ahora empezamos a tener guisantes y patatas nuevas es el momento de guisar pinto y maragotas
Yo tbm utilizo un poco de albariño pero nunca utilize erizos
Rico riquisimo
Gracias
frabisa
Los guisos de pescado son deliciosos. Un saludo
Pepelolo de Lorbe
O refrito tamen se pode botar ó final, non?
É diver, coser as patacas, e o peixe no caldo o tempo indicado, namentras se fai o refrito ca sebola, pimiento, allo e pimentón, e o final nótese o refrito por rriba das patacas e o peixe…
Brais de Polonia
Espectacular Isabel! Es un plato típico de mi abuela y mi madre!!, casi me salen unas lágrimas al ver las fotos y leer la elaboración. Caldeiradas de pinto, merluza, abadexo o rape es lo que se hacía habitualmente en mi casa, bueno, sin la parte de los erizos, que me parece impresionante también, tienen que aportar un sabor tremendo al caldo. Desafortunadamente aquí en Polonia no se consume mucho pescado fresco, hay poco, prácticamente sólo de río y la mayoría están ahumados. Diferente cultura, tradiciones y forma de conservación, para un gallego de la costa, como yo, acostumbrado al pescado freco y al olor del océano, pues como que me falta algo aquí ;) Pero bueno, ya queda menos para las vacaciones de verano y siempre que vuelvo a casa de mis padres mi madre me pone hasta arriba de recetas de toda la vida, sobre todo de pescado que se echa en falta aquí.
Un saludo!!
frabisa
Te entiendo perfectamente, Brais, si te acostumbras o creces comiendo pescado gallego, después los demás no te saben. Le pasa a Alejandro mi hijo mayor que vive en Ibiza y claro, el pescado allí no es igual, cuando viene a Coruña come pescado todo el tiempo, todo le gusta y le parece riquísimo. Tienes razón, ya no queda nada para el verano y te pondrás las botas, jajjajajja. Biquiños
Maria Scotti
Me has hecho emocionar pensando en las siempre extrañadas caldeiradas que cocinaba mi madre, Mil gracias Frabisa por tan dulces recuerdos y tan ricas recetas
frabisa
La comida siempre nos retrotrae a recuerdos entrañables. un abrazo
Begoña
Ah bien, que burra soy me faltaba poner el correo electronico. que desastre soy.
Begoña
A ver estoy intentando poder escribir un comentario,
Begoña
Que rico, que pinta tiene, a esta hora daba algo por tomarte un platito como el de la foto. Yo soy una enamorada del pescado, en todas sus formas, bueno…. miento lo del pescado crudo……. de momento me da repelus y no soy capaz ni de probarlo. Pero bueno todo se andará. Yo de momento lo cocino…. Gracias por compartir tu bien hacer y tu pasión por la cocina. Saludos
frabisa
Me alegra mucho que te guste, Begoña, yo también soy fan del pescado :)) Biquiños
Nenalinda
Como siempre y para no variar la receta y las fotos son espectaculaaaaaaaares seguro que esa caldeirada de pinto estaba de muerte relenta no te imaginas lo que me has tentado de buena gana me tenias a cenar en tu casa.
Bicos mil wapisimaaaaaa.
Reinaldo Antonio Vicente Guimaraães
mande receitas de pescados para mim..yo tengo muchas receitas de pan de galicia,que yo troce para o Brasil. besos a todas as gallegas. y uno salud a mis amigos de la carcel de Monterroso.
Reinaldo Antonio Vicente Guimaraães
La carcel de monterroso tiene una otima cocinera, y echo de menons las comidas de la.
Reinaldo Antonio Vicente Guimaraães
Que rico este prato. um abraço desde Brasil.. Soy loco por peixe.
magdalena
Que buena esta caldereta!! y los erizos le tiene que dar un sabor muy peculiar
besitos
Tere
Que pinta!! Este viernes la hago….mil GRACIAS Fabrisa.
miquel
Frabisa esta muy bien y desde luego una gozada el poder disfrutarla esta caldeirada¡¡
Bss
Ana
Que buena pinta tiene! Nunca he probado ese pescado. El sábado cuando aya al mercado a ver si lo veo.
Preciosas fotos! bs
frabisa
Hola, Ana! También lo puedes hacer con rape si te resulta más fácil de conseguir. Besitos y gracias por la visita.