El “Pastel de puerro, tomate y jamón” es una tarta salada prima hermana de las empanadas que resultan ideales para cenas, para llevar al campo o a la playa o simplemente como entrante en una comida de verano.

Un modo estupendo de que los más pequeños de la casa coman verduras sin notarlo y lo mejor es que está riquísimo y se puede transportar con facilidad. Si eres de los que no te gusta el queso, puedes prescindir de él.

Pastel de puerro, tomate y jamón
 
6 raciones
Frabisa:
Cocina: Saludable
Ingredientes
  • 2 tomates medianos pelados y cortados en rodajas finas.
  • 1 lámina de hojaldre redonda
  • 3 huevos
  • 200 ml de leche evaporada o leche entera
  • 100 g de jamón serrano cortado menudo (u otro fiambre de tu gusto)
  • 3 puerros
  • orégano
  • 80 g de queso (yo utilicé un Idiazabal que tenía pero sirve alguno curado o semicurado que tengas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • pimienta negra de molinillo.
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 200º con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Despliega la masa de hojaldre y pincha toda la superficie con la punta de un cuchillo o con un tenedor.
  3. Acomoda la masa dentro del molde, utiliza el papel que trae la masa para evitar que se pegue.
  4. Encima de la masa, coloca otro papel vegetal y encima de este, legumbres o piedritas de hornear (se venden en tiendas de repostería), con el peso evitaremos que el hojaldre se infle.
  5. Hornea 10 minutos, saca la bandeja del horno, retira el papel con las piedritas o legumbres y hornea 8-10 minutos más o hasta que veas que está ligeramente doradito.
  6. Retira y deja enfriar. (deja el horno encendido)
  7. Despunta los puerros, córtalos en rodajitas y póchalos ligeramente en una sartén con una pizca de sal. Deja enfriar y reserva.
  8. Pela y corta los tomates, pica el jamón, bate los huevos con la leche y espolvorea un poquito de sal (muy poquito porque el jamón lleva sal) y una pizca de pimienta negra de molinillo. Reserva.
  9. Montaje.
  10. Cubre la base del pastel con el puerro, a continuación distribuye el jamón.
  11. Continúa con el tomate.
  12. Vierte el huevo batido con la leche, espolvorea orégano.
  13. Hornea unos 30 minutos.
  14. Recupera el pastel, espolvorea el queso por encima y hornea 5 minutos más.
  15. Retira el pastel, deja enfriar y sirve.
Frabiconsejos
Puedes sustituir el hojaldre por una masa brisa comprada o casera
Un bocado jugoso y nutritivo.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hace dos semanas estube en San Sebastian, mi primera vez, y me encantó. Alli probė el delicioso queso de Idiazabal, y el Txakoli ;)
    Se ve estupenda la tarta y el corte. La probarė pero con salmón, encuentro que casa genial con el puerro. Un fuerte abrazo

  2. MERCEDES CALAFELL RIUTORT

    Gracias por esta receta…La verdad que hace falta recetas fáciles y que no te lleven mucho tiempo en la cocina, que con esta calor no apetece nada estar en cocinas y si aún es ideal para llevártelo a la playa mucho mejor….GENIAL

    • Me alegra que te resulte de provecho, Mercedes, yo pienso como tú, recetas fáciles y rápidas es lo que procede para esta época, ni ganas de estar demasiado en la cocina. Un besito y gracias por pasarte por aquí

  3. Muy buena Isa, una receta ideal para esta época.

    Yo preparo una versión muy parecida, con puerros, cebolla , tomate, jamón y queso pero hago la masa al 50% harina de garbanzo y harina de espelta integral. De esta forma reduzco el nivel de carbohidratos (que ya no son muchos) y ajusto las grasas a tope, porque el hojaldre fundamentalmente está hecho incorporando mantequilla. Digamos que es una variación personalizada que adaptamos a las circunstancias de casa -ya sabes- y que a todos nos encanta. Mi hermano que es un tipo súper fit es un fan incondicional porque está muy buena y no tiene un gran aporte calórico (en función del tipo de queso, claro).

    Por cierto la ensalada de pimientos con ventresca… riquísima.

    Un beso

    • Pues mira, Ana, tengo una galette de masa hecha con harina integral y rellena de verduras que tengo programada para el otoño y que resultó exquisita, así que te creo perfectamente. Me enternece todo lo pendiente que estás de la alimentación de tu niño, eres una maravilla de madre. Un millón de biquiños

    • Buen día, Julia!!! Encantada de tenerte por aquí. Pochar es una palabra del castellano, si miras en el diccionario, el significado es:
      Del fr. pocher ‘escalfar’.
      1. tr. Freír a fuego lento un alimento. Pochó una cebolla. U. t. c. prnl.
      Saludos

    • Buen día, Marioli!! Muchas gracias por tu visita. Es un pastel muy facilito y muy rico, incluso en invierno si lo comes templado es una locura de rico. Saludos

  4. Qué bien venir a echar un vistazo a tu cocina y encontrarme con esta tarta de verduras ;-)
    Viendo ese gratinado de tomates, se me ocurre preguntarme: ¿por qué no suelen servir este tipo de platos en los restaurantes?? Pues iban a triunfar.
    Biquiños, Isa!

    • Helena, ¡¡¡cuánto tiempo!!!! Yo también me pregunto porque no incluyen en los menús entrantes como esto y se alejan un poco de lo de siempre. Un gusto verte por aquí, Helena. Biquiños

      • Pilar fernandez

        Quisiera saber con mas detalle el libro de cocina del cual comento el otro día,de un cocinero gallego,y que nlo puedo recordar,muchas gracias de antemano por todo y sobre todo por esas recetas tan buenas que me hacen tan feliz

        • Hola, Pilar!! No consigo recordar a que te refieres y en que receta mencioné a un cocinero gallego, quizás sería Alfonso de RECHUPETE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *