Vivir en un sitio con tanta costa nos permite disfrutar de una amplia variedad de pescados con los que llenar nuestros platos. El de hoy es un clásico en Galicia, el rodaballo, un pescado con textura adecuada para hacer a la plancha o guisado y en ambos casos resulta delicioso.

Es unpescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia de Scophthalmidae. Vive sobre los fondos marinos habitando entre los 10 y los 200 metros de profundidad.  Carece de escamas.

Durante los dos primeros años viven cerca de la costa. Con mayor edad se van a fondos mayores, pero se acerca a mitad de la plataforma a reproducirse. Alcanzan la madurez sexual cuando miden 15 cms (machos) y 20 cms (hembras). Puede llegar a poner 9 millones de huevas que luego se convertirán en larvas pelágicas.

Habita en aguas nororientales del océano Atlántico.

rodaballo

Rodaballo a la gallega. Cocina gallega
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 2 rodaballos de 800 g cada uno apróximadamente.
  • Patatas
  • 200 g de guisantes congelados o frescos (yo he usado congelados)
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Vinagre (opcional)
Instrucciones
  1. Pela, lava y cuece las patatas en abundante agua con sal durante 20-25 minutos apróximadamente.
  2. Cuece los guisantes aparte en un ollita con agua, cuenta 3 minutos desde que empiece a hervir, prueba y escurre. No le pongas sal mientras cuecen porque afea el color verde tan bonito.
  3. Mientras prepara la ajada, pon un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén, fríe a fuego moderado los dientes de ajo laminados, cuando estén doraditos, apaga el fuego, aguarda un par de minutos a que enfríe un poco y añade una cucharadita de pimentón dulce, revuelve y reserva. El motivo de esperar a que el aceite enfríe un poco antes de añadir el pimentón es para asegurarnos que el calor del aceite no quemará el pimentón.
  4. Lava, seca y espolvorea sal al rodaballo.
  5. El rodaballo puedes cocerlo al vapor o diez minutos antes de que termine la cocción de las patatas, lo puedes añadir a la olla, poner la tapa y dejar 10 minutos.
  6. Emplatado
  7. Coloca las patatas en los platos, los guisantes y las tajadas de rodaballo, rocía con la ajada de pimentón.
  8. Sirve caliente.
Frabiconsejos
Uso guisantes congelados Findus, después de haber probado un montón, estos no me han fallado nunca, 3 minutos y listos, no obstante, prefiero cocerlos aparte para asegurarme el punto justo de cocción.
El rodaballo me lo sirvió BOCADO DE MAR, directamente a mi puerta con una cadena de frío perfecta. Recordad que si ponéis frabisa en el código promocional tendréis un descuento de un 8%.
Quizás te interese ver otras recetas con pescado publicadas .

A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa,

    sabrosísima tu receta de rodaballo. Para nosotros la mejor manera de apreciar el excelente sabor y textura de este pescado, pero una pequeña puntualización, el rodaballo no es lo mismos que el rémol, el rapante ni el corujo.

    Estos son también pescados planos, y viven en las mismas zonas, incluso vienen en la misma red cuando se pescan, pero son especies distintas. El rémol o corujo tiene cierto parecido con el rodaballo (son casi primos) pero el gallo o rapante difiere bastante del rodaballo.

    Aquí tienes unos enlaces donde podrás apreciar las diferencias entre ellos:
    http://pescapro.com/gallo.html
    http://pescapro.com/rodaballo-salvaje.html
    http://pescapro.com/remol.html

    Por cierto, las fotos de tus platos son espectaculares. Sigue así!

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *