Tortilla de patatas: la receta de los 6 millones de visualizaciones
Esta tortilla de patatas tiene una historia muy especial para mí. Fue la primera receta que grabé para YouTube y aquel vídeo, hecho con toda la ilusión pero con muy poca experiencia, está a punto de alcanzar los seis millones de visualizaciones y se ha convertido en el más visto de mi canal.
Años después he recuperado los archivos originales y he preparado una nueva edición, más breve y dinámica, como homenaje a una receta que tantas alegrías me ha dado. El vídeo original seguirá siempre publicado porque forma parte de la historia de LA COCINA DE FRABISA.
Con cebolla o sin ella, muy jugosa o completamente cuajada, cada casa tiene su forma de preparar la tortilla española. En esta receta comparto la mía: patatas cortadas finas y cocinadas lentamente hasta quedar muy tiernas, huevos apenas batidos y un cuajado controlado para conseguir una tortilla alta, cremosa y jugosa, pero sin que chorree huevo.
La importancia de los ingredientes
Cuando una receta lleva tan pocos ingredientes, la calidad de cada uno se nota especialmente. Necesitamos unas patatas que queden tiernas y cremosas, huevos frescos, un buen aceite de oliva y la cantidad adecuada de sal.
La patata debe cocinarse despacio, sin tostarse demasiado, hasta quedar muy tierna. Después se mezcla con los huevos ligeramente batidos y se cuaja durante el tiempo necesario para conseguir el punto que más guste en casa.
Quizás te apetezca ver la TORTILLA DE CHORIZO, o la TORTILLA DE BERENJENA o a lo mejor la que más gusta en tu casa sea la TORTILLA DE BACALAO.
NUEVA EDICIÓN en vídeo de la tortilla de los 6 millones. Esta es la nueva edición, más breve y dinámica, del primer vídeo que grabé para YouTube.
El vídeo original, que está a punto de alcanzar los seis millones de visualizaciones, seguirá publicado porque forma parte de la historia de LA COCINA DE FRABISA.

Tortilla de patatas o tortilla española: la receta de los 6 millones
UTENSILIOS
- 1 sartén de 28 cm ver modelo AQUÍ
Ingredientes
- 5 patatas medianas peladas unos 800 g
- 9 huevos
- 1 cebolla mediana opcional
- 500 ml Aceite de oliva para freir
- - Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Pela las patatas, córtalas en láminas finas y pica la cebolla menuda.
- Vierte el aceite en una sartén amplia y caliéntalo a fuego medio. Incorpora las patatas y la cebolla, añade sal y, si te gusta, un poco de pimienta negra recién molida.
- Sube ligeramente el fuego durante el primer minuto para que el aceite recupere la temperatura. Después, baja de nuevo la intensidad para que las patatas y la cebolla se cocinen lentamente sin llegar a tostarse.
- Tapa la sartén y cocina durante 4 o 5 minutos. Destapa, remueve con cuidado y vuelve a tapar. Repite este proceso varias veces hasta que las patatas estén muy tiernas. El tiempo total dependerá del tipo de patata, de su grosor y de la intensidad del fuego.
- Cuando las patatas y la cebolla estén cocinadas, pásalas a un colador y deja que escurran bien el exceso de aceite.
- Casca los huevos en un bol amplio, añade una pizca de sal y mézclalos ligeramente con un tenedor, sin batirlos en exceso.
- .Incorpora las patatas y la cebolla escurridas. Mezcla con cuidado y deja reposar la preparación durante 2 o 3 minutos para que todos los ingredientes se integren
- .Pon al fuego una sartén antiadherente de 26 cm. Si conserva una fina película de aceite, no será necesario añadir más; de lo contrario, engrásala ligeramente.
- Cuando la sartén esté caliente, vierte la mezcla y cocina a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos. Separa suavemente los bordes con una espátula y mueve ligeramente la sartén para comprobar que la tortilla se ha desprendido.
- Coloca un plato llano o una tapa para tortillas sobre la sartén y dale la vuelta con un movimiento firme. Deslízala nuevamente en la sartén y cocina el segundo lado durante unos 2 minutos.
- .Ajusta estos tiempos al punto de cuajado que prefieras y ten en cuenta que la tortilla continuará cocinándose ligeramente con el calor residual.
- Pásala a una fuente y sírvela caliente, templada o fría.
Frabiconsejos
- Escoge una sartén adecuada. Para estas cantidades utilizo una sartén antiadherente de 28 cm, que permite conseguir una tortilla alta. Con una sartén más grande quedará más fina y será necesario reducir ligeramente el tiempo de cuajado.
- Corta las patatas con un grosor parecido. Así se cocinarán uniformemente y evitarás encontrar unas láminas deshechas y otras todavía duras.
- Cocina las patatas lentamente. No buscamos que queden fritas y crujientes, sino muy tiernas y ligeramente confitadas. Estarán listas cuando se rompan fácilmente al presionarlas con un tenedor.
- Mantén la sartén tapada durante la cocción de las patatas. El vapor ayudará a que se cocinen por dentro. Destapa y remueve cada 4 o 5 minutos para evitar que se peguen o se doren demasiado.
- No batas los huevos en exceso. Basta con romper las yemas y mezclarlas ligeramente con las claras utilizando un tenedor, sin incorporar demasiado aire.
- Escurre bien las patatas y la cebolla. Así evitarás que la tortilla quede aceitosa. Deja enfriar el aceite, cuélalo y guárdalo para reutilizarlo en otras elaboraciones.
- Deja reposar la mezcla durante 2 o 3 minutos. Este breve reposo permite que las patatas se impregnen bien con el huevo y favorece una textura más cremosa.
- Adapta el punto de cuajado a tu gusto. Los tiempos son orientativos y pueden variar según la sartén, la intensidad del fuego y el tipo de cocina.
- Ten en cuenta el calor residual. Aunque retires la tortilla de la sartén, el interior continuará cuajándose durante unos minutos. Si la quieres jugosa, no esperes a verla completamente hecha antes de sacarla.
- Dale la vuelta con seguridad. Utiliza un plato llano o una tapa que sobresalga ligeramente del diámetro de la sartén y realiza el giro con un movimiento firme y decidido.
- La cebolla y la pimienta son opcionales. Puedes prescindir de cualquiera de las dos sin modificar el resto de la elaboración.
- Sírvela a tu gusto. Caliente o templada resulta especialmente cremosa, pero fría también está deliciosa. Puedes acompañarla con una ensalada, pimientos de Padrón y, por supuesto, un buen pan.
Receta de tortilla española de patata en vídeo: todos los trucos y consejos
El vídeo original que comenzó esta historia
Este fue el primer vídeo que grabé para YouTube. Aunque la iluminación, los planos y la duración reflejan mi falta de experiencia en aquellos comienzos, se convirtió en el vídeo más visto de mi canal y está a punto de alcanzar los seis millones de visualizaciones. Por eso he querido conservarlo: forma parte de la historia de LA COCINA DE FRABISA.
¡A disfrutar de la receta de tortilla de patata!

Espero que disfrutes de esta Tortilla de patatas o tortilla española. FÁCIL Y PERFECTA
Otras recetas de tortilla
- Tortilla de pulpo
- Tortilla de calabacín, puerro y acelgas
- Sandwich de tortilla francesa, caballa y aguacate
- Tortilla de patatas y bacalao
- Tortilla española de calabaza y chorizo
- Tortilla de chorizo
- Tortilla de huevas de merluza
- Tortilla de berenjenas y puerros
- Tortilla española rellena de jamón y queso
- Tortilla de ajetes frescos con guarnición



Chari Rivera Morales
Yo tengo en casa tortilla a la carta! Unos, cebolla y cuajada, otros, sin cebolla y que”chorree bien” la yema y…cuál es la mejor? No hay reglas, la que te guste a ti♀️yo tengo que hacerlas como les gusta para que se la coman y me dicen que “está de muerte” pues ya está
.cuál es la mejor patata para freír?
Gracias por compartir
.
frabisa
Así es la vida e igualmente la cocina, Chari, nunca se vive o cocina a gusto de todos pero lo importante es hacerlo y disfrutar. Para mí la mejor patata para tortilla es la patata nueva, pero como esa patata dura poco, después la que voy encontrando, lo que te aseguro es que no cruzo la ciudad en busca de LA patata, que no digo que esté mal hacerlo, digo que tengo cosas más interesantes en las que ocupar mi tiempo. Gracias por pasarte y por favor, no te vayas sin puntuar la receta en las estrellitas ya que ayudas mucho a la página con eso. un abrazo
José
Hola, F.
Una observación con las patatas.
Los del montón como yo no tenemos más opción que comprar las patatas que nos encontremos en el super. Normalmente llevo una bolsa de 3 kg de patatas de las aparentemente “nuevas”, que me aguantan unos días en la encimera , y al hacer la fritada de las láminas de patata (cortadas con mandolina), quedan más o menos bien. Uso freidora, y las confito a 150º unos 6 minutos.
Pero el otro día compré patatas a granel, nuevas también, más grandes (3 patatoides que sumaban 900 gr, más fácil de pelar), e hice la tortilla el mismo día, misma temperatura, mismo tiempo de freidora, pero me salió la patata como que le faltaba tiempo, algo “verdes”. Supongo que quizás conviene dejar las patatas sin tocar unos días, para que vayan madurando.
Y otra cosa que no consigo es el cuajar adecuadamente la tortilla. Si uso fuego (gas) fuerte, a los 3 minutos se quema, y si pongo menos (por ambas caras, al final sale la tortilla con forma de tortilla, pero que por un lado empieza a rezumar huevo líquido, y está la tortilla encharcada.
Para evitar que se queme, uso una placa perforada entre el fuego y la sartén, una placa difusora que evita que la llama incida en el mismo círculo de la sartén, y he amortiguado algo lo “churruscado”, pero me sigue saliendo “sangrante”.
Ya me gustaría conseguirla como la de tu foto (¡qué envidia!).
PERO SE LA COMEN, Y REPITEN.
El día que me salga bien… es como el chiste de Eugenio…”me encanta jugar al poker y perder, así que ganar tiene que ser….”.
Saludos.
frabisa
Vivan las personas ingeniosas que no se dan por vencidas y siempre intentan mejorar. un saludo
Manuel 19
Excelente la receta y como se explica todo a mi todo me sale más o menos bien lo que me falla es el tiempo y dar la vuelta a la tortilla…el tiempo cuando cuaja es creo el 50% de una buena o mediocre torrilla
frabisa
Hola, Manuel. Como bien dices, ay pequeños matices de una receta que no se pueden explicar, la experiencia es la que te va dando pautas. Un saludo y gracias por la visita
Nicolas Pombo
Yo hago la tortilla de patatas CON cebolla. Siempre,
Luis Lopez
Yo hago una tortilla mexicana con nopales, cebolla, chiles y papas, pero la quiero menos cuajada del centro ¿Cómo le puedo hacer ?
frabisa
Cuando se trata de más crudo o más cocido la solución siempre es parecida, la dejas menos tiempo al fuego y te quedará menos cuajada, recuerda que desde que apagues el fuego la tortilla con el calor residual seguirá cocinándose, así que la tienes que sacar aún antes de lo que por lógica pensarías. un saludo
Laura
Muchas gracias por la receta, me ha aclarado muchas dudas.
Cuando pones los huevos y la tortilla en el sartén, y lo dejas 4 minutos, lo haces a fuego fuerte o bajo?
Gracias!
frabisa
Hola, Laura. Fuego medio, por ejemplo del 1 al 9, yo pongo en 6. Un saludo
Julio Cerdeña
Disculpe pero la tortilla de toda la vida NO lleva cebolla
Un saludo
frabisa
Disculpe, no voy a polemizar con si cebolla o no cebolla. Disfrute de la receta y si no le gusta la cebolla, no se la ponga. Un saludo
oriol
Muy bien explicado. Tiene una pinta buenísima. Mañana probaré de hacerla, Gracias!
Cristina
Holà,
Ahora acabo cocinar la tortilla .
Esta estupenda, tiene la pinta igual que la suya.
Muchas gracias pour sus explicaciones muy claras….yo no sabia que la tortilla se cocinaba de esa manera….me parece igual que la de mi madre…me allegro..
Escribo de Francia, le pido indulgencia para las faltas de idioma.
Y otra cosa, yo tambien pongo pimienta negra del molinillo, porque da un sabor especial a los platos cocinados.
frabisa
Hola, Cristina! Encantada de tu visita y de que te gustase la receta de la tortilla.
Ojalá hablase yo la mitad de bien en francés de lo que tú lo haces en español.
Un saludo
Teresa
Sencilla y se ve muy sabrosa.
Felicitaciones!!!!!
Olga
Cristina, cuántos españoles quisieran escribir tan correctamente con usted. Un saludo.
Olga
Como usted, quería decir.
Maria
holaa , yo prové los huevos ecologicos y los mios eran super claritos, parecian enfermos los pobres huevos,la verdad como los caseros no hay, pero yo ahora no los tengo, me encantan tus recetas a cuidarse mucho Isa besitos
Tauca
Super rica! Nos ha gustado mucho y muy buena y didáctica tu exposición
frabisa
Muchas gracias!
jesus garcia-montiel menendez
excelente resultado, summente aconsejable, gracias
Marisol Rivas
Gracias por tu receta, mañana voy a hacerla a tu manera!
Jenny
Nunca pensé en echarle pimienta a la tortilla!
Probaré y seguro que está buenísima!
Gracias por la dedicación!
frabisa
Hola, Jenny!! Pues te aseguro que raro sería ponerle anís a la tortilla pero ponerle pimienta no es nada raro, yo se lo vi a Arguiñano y me pareció una idea genial que la puse en práctica. Un saludo
Oscar
Me parece excelente la forma metodica en la que explicas las recetas. Puntualizo que a nivel nutricional es mas sano cuanto menos hecha este. Y el batido del huevo debe de ser unicamente pinchando las yemas y revolviendo con el tenedor vertical de punta, con cuidado de no hacer espuma, pues introducir aire al huevo batido le saca sabor.
Un saludo.
frabisa
Gracias por tu aportación. Felices fiestas. Un saludo
Gemma
Siempre, siempre, me encantan tus recetas… pero lo de la pimienta en la tortilla de patata…
frabisa
Gemma, yo soy como Arguiñano (ya quisiera)le pongo pimienta y ha de ser negra, A TODO, de momento me corto en la repostería pero dame tiempo que terminaré poniéndosela,jajjaja. Pero no tenemos porque romper amistad por ello, yo se la pongo y tú la omites, yo cocino a mi gusto y siempre os pido que hagáis vuestras las recetas y cambiéis todo lo que os apetezca y las adaptéis a vuestro gusto. un abrazo
Elena
No entiendo porque para hacer una tortilla de patatas jugosa hay que dejarla cruda.
frabisa
Yo no entiendo tu comentario cuando me paso el video entero comentando que el punto del cuajado es muy personal y a gusto de cada uno, si mi tortilla te parece cruda se nota que no conoces la de Betanzos. Ya sabes, la cueces hasta que quede bien pasada y esté como a ti te guste más.
morlaco
Tiene una pinta estupenda pero dices de cortar las patatas muy finitas y luego no se ve que sean finas.
frabisa
Me alegra que te guste!
No ves las patatas finitas? entonces no puedo decirte nada salvo que las cortes lo más finas que puedas y tengas cuidado de no cortarte