Hoy nos vamos a regalar estas “Torrijas cremosas de naranja” porque es tradición en semana santa y en las semanas anteriores y posteriores comer ¡Torrijas! y las tradiciones conviene mantenerlas, si son buenas claro.
La parte menos atractiva de las torrijas es que suelen hacerse fritas, pero recuerda que también se pueden hacer al horno, las puedes ver AQUÍ.
Estas torrijas quedan muy cremosas por efecto de la mezcla con las que se empapa, no olvidéis que el huevo no se pone al final, se incluye con la nata, la leche y el azúcar, lo que produce un interior cremoso, ¿os dais cuenta que esos ingredientes se usan para hacer flan? así os daréis una idea.
El almíbar de Naranja, le da un final feliz a un postre sencillo, y no empalaga en absoluto porque os daréis cuenta que en la mezcla que empapa el pan, apenas lleva azúcar, así que el almíbar será quien remate con dulzura.
Receta:
Ingredientes
- – 1 barra de pan del día anterior o este BRIOCHE DE NARANJA o también lo podéis hacer con ESTA receta)
- – 200 ml. de leche (animal o vegetal)
- – 100 ml. de nata (animal o vegetal)
- – 50 gr. de azúcar
- – Ralladura de una naranja
- – 100 ml. de licor de naranja (opcional)o leche (animal o vegetal)
- – 1 huevo grande
Para el almíbar
-
- – 200 ml. de zumo de naranja
- – 80 gr. de azúcar común.
- Para freírlas – Aceite de oliva o de girasol
Elaboración
– Batimos el huevo con el azúcar, añadimos la nata, la leche (continuamos mezclando) la ralladura y el licor.
– Cortamos las rebanadas y las extendemos sobre una fuente y vamos vertiendo la mezcla sobre ellas hasta que estén bien empapadas. Las dejamos así un mínimo de 15 minutos, o más. Si fuese necesario, las damos vuelta para que empape bien por ambos lados.
Mientras…
– Ponemos en un cazo los ingredientes del almíbar y dejamos hervir a fuego medio durante unos minutos o hasta que veamos que se ha formado el almíbar, es decir que tenga cierta densidad.
Momento fritura
Es la decisión más polémica, la mayoría optaréis por el aceite de oliva y a mi me parece perfecto, yo utilizo aceite de oliva para todo, menos para freír, no me gustan las frituras con aceite de oliva.
Encuentro que el aceite de girasol soporta mejor las altas temperaturas requeridas para freír, además no aporta sabor extra y por si fuera poco, son más ligeras algo que se agradece. Dicho lo cual, lo dejo a vuestra elección
Pequeños consejos de Fritura
– El aceite ha de estar limpio y no sobrepasar los 150-160º de temperatura, lo que sobrepase esa temperatura posibilitará la degradación orgánica de los aceites.
– Es importante que los aceites no humeen tanto en la sartén como en la freidora, es la señal que superamos la temperatura adecuada.
– No utilizad aceites oscuros por varios usos.
– Si reutilizas el aceite (nunca más de 2-3 veces en aceite de girasol-semilla y 4 en aceite de oliva, debes colarlo para eliminar partículas de alimentos que, fritos 2 o 3 veces llegan a quemarse y su consumo atenta contra la salud.
– Es importante freír en una sartén o recipiente no muy grande y profundo y no freír más una o dos Torrijas por vez para no bajar la temperatura de la fritura.
Es básico empezar con un aceite bien caliente (pero no humeante) para que se forme rapidamente una costra exterior y preserve el interior tierno y jugoso de la Torrija.
– No se debe tapar la sartén mientras se está friendo.
– Cuando hayamos freído la mitad, es mejor colar o tirar el aceite y poner otro limpio ya que al freír las torrijas impregnadas en huevo sueltan hilitos del liquido de la mezcla en el aceite y después de varias torrijas fritas se habrán quemado, resulta insano, estropean el aspecto y sabor de las siguientes.
Dicho lo anterior,
– Pon una a una las rebanadas de pan bien empapadas en la mezcla de leche-nata-huevo-azúcar y fríe en aceite caliente. Vuelta y vuelta (minuto de cada lado) y las vas pasando a una fuente.
– Chorréalas generosamente con el almíbar de naranja (puedes servirlo en jarrita)
Servir
– Puedes acompañarlas con helado o yogur griego.
Las Torrijas es un postre de aprovechamiento que suele hacerse a lo largo del año varias veces.
El interior queda cremoso y muy jugoso, deliciosas a mi gusto y acompañadas en el bocado por yogur griego (sin azúcar) resulta irresistible.
Podéis ver otras torrijas publicadas:
Torrijas con crema caramelizada
Torrijas a la miel. Tradición.
A disfrutar!
0″ />
Mari
Holaaa!!
Maravillosas tus recetas
Se puede sustituir los 100ml. del licor por zumo de naranja?
frabisa
Hola, Mari. Mejor sustituye por leche porque si el zumo es un poco ácido va a cortar la leche…. Un abrazo
FLORA
Isabel muchas gracias por compartir con nosotros esta receta tan maravillosa. Feliz Semana Santa a todos.
edith
Hola Fabrisa, mi Papà era gallego, y en casa se cocinaban algunas de estas recetas, son “olores” que quedaron de mi infancia, que hoy…tratarè de recuperar, las rectas mas fàciles, obvio..Me encanta tu pàgina a la que leo bastante seguido, te felicito por traer a mi memorias esos gratos recuerdos”.grcias, cordialmente Edith, desde La Argentina.- un cariño enorme y un beso para vos.-
frabisa
Hola, Edith!!! Ohhhhhh, cuantos hijos de gallegos hemos nacido en Argentina y Uruguay!!!!! Me alegra que mi página te traiga bonitos recuerdos. Un abrazo enorme
ines sevilla rodriguez
Muchas gracias, nuevamente una receta tradicional, con el toque distinto de naranja….estupenda h muy socorrida, para estas fechas como para todo el año. Miles degracias Fabricia
Raquel Jiménez Alvarez
Hola. Acabo de merendarme una torrijita de las que he hecho esta mañana siguiendo tu receta. El sabor a naranja impregna cada bocado. Una gran torrija, ya lo creo. Desde ahora una de mis preferidas.
Mi almibar también llevaba un toquecito de licor, pequeñin, porque también las tienen que tomar menores.
Muchas gracias por compartir la receta.
Un saludo
Raquel
Teresa
Yo también utilizo aceite de oliva virgen extra para todo, excepto para freir. Para freir utilizo girasol, la misma marca toda la vida.
Yo creía q era una manía mía porque siempre me pareció q las frituras me quedaban mejor y no aporta sabor ni olor tan fuerte. Y luego la ventaja de q al ser mucho mas barato no da pena tirarlo y asi siempre fries con aceite limpio.
Las torrijas me encantan. Pero como sigas poniendo esas recetas tan ricas, habrá q hacer el Paseo Maritimo varias veces al día.
Un besiño.
Bego
Isa de pecado y si hay que pecar (que sea con gusto)se peca.
intentare hacerlas al horno ahora que me tiene el medico bajo lupa, si yo no puedo tomarlas se las hare para los mios y para mi hermana y familia y que no lleven aceite
frabisa
Bueno, sí, con las frituras hay que tener mucho cuidado por eso en este blog son habas contadas… pero si las haces al horno seguro que te salen muy ricas. Besos