Este Bizcocho de calabaza, queso y Ron, hace años que está en el blog .Hubo un momento que lo había borrado porque no me gustaban las fotos y pensaba en cambiarlas, pero al final tuve que volver a ponerlo en modo «visible» con las mismas fotos porque hubo varias lectoras que me lo pidieron.

Por fin le llegó la hora de «reestreno» con fotos nuevas. Es un bizcocho realmente rico, muy jugoso por efecto de la calabaza y el queso, sin duda uno de los bizcochos más ricos de este blog.

Bizcocho de calabaza, queso y Ron.
 
Molde HERITAGE de NordicWare de 2 litros de capacidad.
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • - 3 huevos L
  • - 50 ml de Ron
  • - 150 ml de aceite de girasol
  • - 50 ml de nata
  • - 130 g. de crema de queso (tipo philadelphia)
  • - 300 g. de puré de calabaza (ver recetaAQUÍ)
  • - 300 g. de azúcar (utilicé panela)
  • - 300 g. de harina de todo uso o harina de repostería
  • - 10 g de levadura de repostería o polvo de hornear (tipo ROYAL)
  • Cobertura de chocolate
  • - 100 g. de chocolate de cobertura
  • - 100 ml. de nata (35 % materia grasa)
  • - ½ cucharadita de miel
  • - 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra (para darle brillo a la cobertura)
  • - 20 g de pistachos picaditos
Instrucciones
  1. - Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  2. - Enmantecamos y enharinamos el molde .
  3. - Separadas las yemas de las claras montamos éstas a punto de nieve y reservamos.
  4. - Tamizamos la harina con la levadura de repostería. Es importante airear la harina para obtener una masa ligera. Reservamos.
  5. - Mezclamos con varillas o un procesador de cocina (no vale con cuchillas, si tienes thermomix has de poner la mariposa) las yemas y el azúcar.
  6. - Incorporamos el queso crema y el aceite de girasol y sigue mezclando, poco a poco añade la nata, el Ron y sigue batiendo e incorpora el puré de calabaza.
  7. - Añade poco a poco la harina tamizada (cucharada a cucharada sin agregar la siguiente hasta que la anterior esté bien integrada)
  8. - Por último agrega las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes para evitar que la masa pierda las burbujitas de aire que nos dará como resultado una masa esponjosa.
  9. - Volcamos en el molde, golpeamos sobre la superficie con unos pequeños toques para que la masa asiente bien. Horneamos durante aproximadamente 15 minutos a 180º, baja a 170º y hornea 50 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta salga limpia.
  10. REcuerda que tú horno y el mío, NO son hermanos gemelos, todo lo más, primos, así que cada horno funciona de diferente manera, controla los tiempo de cocción del tuyo y evitarás un estropicio.
  11. Deja el molde en el horno unos 8-10 minutos con la puerta entreabierta. Posteriormente retíralo del horno para la encimera y espera a que se enfríe durante otros 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla. Aguarda a que enfríe totalmente.
  12. Baño de cobertura
  13. - Pon la nata en un cazo al fuego-medio con media cucharadita de miel, revuelve con unas varillas hasta que llegue a ebullición, apaga el fuego y añade el chocolate cortado menudo, continúa mezclando hasta formar una crema homogénea. Agrega la cucharadita de aceite y mezcla hasta integrar. Acabada de hacer sólo la dejaremos enfriar apenas unos 2 o 3 minutos.
  14. - Vierte la crema de chocolate sobre el bizcocho ayudándote de una cuchara. En esta cobertura no se busca la perfección, al contrario, se busca que queden chorretes irregulares que permitan ver el color natural del bizcocho por debajo.
  15. Cuando el chocolate seque levemente, espolvorea los pistachos.
Frabiconsejos
¿Quieres cocer la calabaza en el MICROONDAS? AQUÍ te explico como hacerlo.

Los bizcochos con puré de calabaza resultan deliciosos.La mezcla es apoteósica, pero éste que además tiene el ligero aroma del Ron y esa mordida sobre el chocolate nos transporta al séptimo paraíso (hay 7? ). Sin duda uno de los bizcochos más deliciosos que he probado.
Su miga húmeda es una gran aliada para que se conserve varios días (entre 4 y 5) en perfectas condiciones.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

Fue el queso el que has olvidado en la nevera? ponlo en un plato, extiéndelo y ponlo en el microondas a 300W durante 30 seg.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo saludable? Utiliza «panela»,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco.

La panela es un producto sin refinar, es un tipo de endulzante integral compuesto únicamente del jugo de la caña de azúcar. Contiene minerales entre los que destaca el potasio y el calcio. Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado . Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Que rico,Isabel!Yo hago el tradicional de calabaza,este no lo conocía,lo haré,se ve con una pinta!,parece muy jugoso.Gracias por la receta.Biquiños!

  2. Gracias Isabel!!! Este bizcocho nos encanta!! Seguiremos disfrutando de él, al igual que del resto de bizcochos que nos enseñas, que son maravillosos. Gracias por volver a publicar la receta. Apuntaré bien la receta esta vez!!

  3. Estupendo bizcocho Isabel! Ya lo he hecho tres o cuatro veces, para una amiga celiaca y para merendar con la familia porque mi hermana que también tiene problemas con el gluten y las dos me han pedido tu receta.
    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *