Este Bizcocho esponjoso de zanahoria y mandarina es de estos dulces caseros que son muy agradecidos, no requieren demasiados conocimientos en repostería para un resultado estupendo.

Se hace muy rápido, casi sin pensar y es un bizcocho delicioso para los desayunos diarios con una miga jugosa y tierna por efecto de la zanahoria y un delicioso sabor a mandarina. Ya sabéis que la ralladura de mandarina aromatiza más que la de naranja pero si no tienes mandarina, sustitúyela por naranja o ponle una cucharadita de pasta, esencia o extracto de vainilla (o las semillas de una vaina).

Adoro los bizcochos que llevan calabaza, zanahoria, boniato o similar, su textura siempre es jugosa y además, saludable.

Nada tan delicioso como la repostería casera, si aún no te has animado, ésta es una buenísima ocasión.

Hago muchos bizcochos a lo largo del año, practicamente hago uno a la semana así que os podéis imaginar la cantidad de recetas que tengo, a mí las migas densas y húmedas como la del bizcocho marmolado de yogur y pistachos me entusiasma,  pero en invierno siempre repito más de una vez el bizcocho de mandarina que le encanta a mi marido, pero si tengo que hacer algo especial para regalar, no me arriesgo y me voy al clásico bizcocho de mantequilla porque sé que nunca defrauda.

En freidora el que más éxitos ha cosechado hasta el momento ha sido el bizcocho de zanahorias y no es raro porque la textura de la miga resultó extraordianaria.

No me olvido nunca de mi amiga Sara que no puede tomar azúcar y cuando nos vemos siempre hago su bizcocho preferido sin azúcar añadido.

Bizcocho esponjoso de zanahoria y mandarina. Manual y Thermomix

Frabisa
molde rectangular de 11 cm x 26 cm x 7 cm de altura
4.33 from 164 votes
Cocina repostería casera

Ingredientes
  

  • 300 g de harina de trigo común de repostería
  • 180 g de azúcar.
  • 260 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 200 g de zanahoria rallada o picada fina
  • 3 huevos. M
  • Ralladura de 2 mandarinas o 1 de naranja
  • 50 ml de zumo de mandarina
  • 10 g de polvo de hornear impulsor químico tipo ROYAL o 2 sobres de gaseosas El Tigre.(vienen pegados entre sí)

Elaboración paso a paso
 

  • Manual
  • Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  • Engrasar o forrar con papel vegetal el molde. Reserva.
  • Tritura o ralla las zanahorias. Reserva.
  • Mezcla con varillas (manuales o eléctricas) los huevos y el azúcar hasta blanquear.
  • Añadir el aceite y continúa mezclando hasta integrar.
  • Incorporar la zanahoria rallada y el zumo y la ralladura de las mandarinas y mezclar.
  • Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear en 2 tandas, no añadiendo la segunda hasta que la primera no estuviese totalmente integrada.
  • Vuelca la masa en el molde y hornea a 180º durante 45 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta salga totalmente seca.
  • Finalizado el horneado, retira del horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  • Deja enfriar y sirve.
  • Thermomix.
  • Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  • Engrasar o forrar con papel vegetal el molde. Reserva.
  • Pon en el vaso las zanahorias y programa 5 seg/ vel. 5.(comprueba que estén bien trituradas o con una lengua baja la zanahoria de las paredes del vaso y vuelve a triturar unos segundos)
  • Añade el azúcar, los huevos, el aceite y el zumo y las ralladuras de mandarina.. Mezcla 5 seg/ vel. 5.
  • Incorpora la harina, y el polvo de hornear. Programa 6 seg/ vel. 4. Termina de mezclar con la espátula.
  • Vuelca la masa en el molde y hornea a 180º durante 45 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta salga totalmente seca.
  • Finalizado el horneado, retira del horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  • Deja enfriar y sirve.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Te recomiendo ESTE TAMIZ DE HARINA  que es verdaderamente genial y es baratito, yo estoy rechiflada con él, lo puedes conseguir en mi tienda AMAZON.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.Yo no he experimentado la receta de otro modo que el descrito aquí y no soy amiga de los edulcorantes en repostería.

¿Quieres endulzar de modo más saludable? Utiliza “panela”, azúcar de coco o azúcar moreno,    alternativas muy aconsejables al azúcar blanco.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

El molde: Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina o cacao en polvo (si fuese un bizcocho de chocolate)  con el fin de que no se pegue el bizcocho o bien forrarlo con papel vegetal.
Horno: Me gusta hornear con calor arriba y abajo y colocar la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo. Los primeros 15 minutos horneo a 180º en horno precalentado, después bajo a 170º (temperatura que considero idónea) y horneo unos 45 minutos más, no obstante, conviene pinchar con una brocheta, si sale seca, estará listo, si sale con restos de masa adheridas, debes dejarlo hornear unos minutos más.
¿Porqué a 180º los primeros 15 minutos? porque me gusta que el horno esté a esa temperatura cuando introduzco el bizcocho, valoro que entre que abro el horno, meto el bizcocho, vuelvo a cerrar la puerta, la temperatura baja con rapidez de 180º, así que lo dejo unos 15 minutos para que con la puerta cerrada recupere calor y lo bajo a 170º, salvo las madalenas que las hornearemos a alta temperatura para que les salga copete, los bizcochos quedan con una miga deliciosa horneados de este modo.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

  • ¿Cuando está hecho el bizcocho?

  • Todos los tiempos de cocción son aproximados, tanto en freidora como en horno tradicional. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  • Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto. Si haces este bizcocho en freidora, NO LA ABRAS antes de que hayan transcurrido mínimo de 30 minutos, ni siquiera para “controlar”.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Me preguntáis mucho sobre cual es mi freidora por aire, os dejo el link a MI EXPERIENCIA CON LA FREIDORA DE AIRE

A disfrutar de este Bizcocho esponjoso de zanahoria y mandarina

 

indice de bizcochos

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. 5 stars
    Ya lo hice en dos oportunidades y sale estupendo, le pongo un poquito menos de aceite (220 ml) y le agregué dátiles y nueces. Riquísimo.

    • Que bueno,Adriana!! Me encanta que hayas tuneado la receta y la adaptes un poquito más a tus gustos. Muchas gracias por pasarte a valorar la receta y a contarme tu experiencia con ella. un abrazo

  2. 5 stars
    Este bizcocho de zanahoria tiene una pinta estupenda.
    Yo, que suelo hacerle con harina de espelta y de repostería, con aceite de oliva virgen extra ( arbequína ) y ralladuras de limón y naranja , en thermomix, que es el que más nos gusta.
    Probaré hacer este tuyo de zanahoria y ( añadiéndole la harina de espelta y el aceite de oliva ) en vez del girasol, y a ver que pasa.
    Me gustan mucho tus recetas!!

    • Hola,Mari Cruz. Gracias por pasarte por aquí. Mira,lo que más me gusta es que hagáis vuestras mis recetas y hagáis vuestros pequeños cambios. Una cosa me gustaría decirte, la harina de espelta absorbe bastante más liquido que la de repostería, ten presente ese punto y si ves la masa muy densa, añade un par de cucharadas de leche. un abrazo

    • Hola, Melina. La verdad es que no entiendo la palabra DESGRANABA asociada a la miga de un bizcocho, ¿querrás decir que se deshacía? la miga si está bien horneada no tiene porque ser diferente en el centro que en los extremos. Posiblemente hubieses necesitado algunos minutos más de horneado. un saludo y la próxima vez seguro que sale mejor

  3. María Dolores miguel olivares

    Hola soy Marilo y me suscribí a tu youtube pero prefiero leerte así que casi todas las recetas que hago, muchas son tuyas. Pero en repostería no hacía casi nada pues las recetas manuales no me salen bien. Ya he probado en varias ocasiones, por eso te doy mil gracias que las pongas con thermomix también. Un saludo , y espero que sigas colgando cosas con thermomix también. Un saludo. Y encantada.

    • Hola, Marilo!! Encantada también de conocerte. Mira, no pongo siempre recetas con thermomix porque la verdad es que no uso mucho la máquina y la mayoría de mis lectores no la usa y tengo que minimizar el gasto de tiempo. Pero si es cierto que a mi me pasó con los años que tú misma aprendes a funcionar con ella y a adaptar una receta a tu robot, al final, no es una máquina tan complicada. En fin, que me alegro que estés por aquí, te mando un abrazo grande.

  4. Hola!!
    Has escrito en lugares distintos 3 tiempos de 170°
    En la manual 55min
    Con termomix 50 min
    En consejos horno 45min

    Me he dado cuenta ahora que está en el horno ya jajjaja. Bueno iré controlando a partir de los 40 min

    • Tal cual, vaya lío me armé, ahora ya lo unifiqué todo y puse a 180º porque eso de bajar a 170º es algo que me funciona a mí con mi horno nuevo pero que con el antiguo daba igual. Espero que te haya salido rico. un saludo

  5. Excelente Isabel! Uno de tus mejores bizcochos húmedos. Yo he cambiado un 20% de harina común por harina integral de trigo, y le he añadido unos palitos de almendra marcona y azúcar a modo de cubierta. Lo he guardado en mi carpeta de “los mejores bizcochos”. Gracias por tu trabajo.

  6. Isabel , quiero darte la enhorabuena por compartir tus recetas que salen todas genial, me torne una gran seguidora tuya, hice un par de recetas y todas han salido muy bien, muchísimas gracias por compartir tu sabiduría.

  7. Quiero hacerlo, porque sé que estará buenísimo, como otras recetas tuyas que hago y siempre salen bien. Pero me queda una duda: dos sobres de El Tigre son los dos que vienen unidos, o son dos dobles sobres?
    Te agradezco mucho esa aclaración y te felicito por tu arte en la cocina y repostería!
    Un saludo,
    Teresa
    teresa_0001@hotmail.com

    • Hola, Teresa.
      REspecto a tu pregunta:
      10 g de polvo de hornear (impulsor químico tipo ROYAL) o 2 sobres de gaseosas El Tigre.(vienen pegados entre sí). Un saludo y feliz finde

  8. Marisol Guizán

    Buenas tardes, hoy he realizado este bizcocho que me ha quedado espectacular, no me lo puedo creer…. Quiero darte la enhorabuena por compartir tus recetas que salen todas genial, soy una gran seguidora tuya, he realizado empanadas de bonito y de manzana con la masa de tu tía Aurita, un guiso de pasta, calabaza y mejillones y alguna más todas han salido muy bien, muchísimas gracias por compartir tu sabiduría, un gran abrazo

    • Enhorabuena, Marisol!!! Me alegra muchísimo tus éxitos en la cocina, demuestra la buena mano que tienes. Un abrazo y mucho ánimo

    • Me ha quedado un bizcocho fenomenal. Me he atrevido a utilizar también un poco de harina de almendra (utilicé 150 gr de harina de trigo y 150 de harina de almendra y ha quedado estupenda). Gracias por compartir la receta

      • Enhorabuena, Alicia! Me ha encantado tu experimento, de cuando en vez hay que “probar”, al final, no es plutonio, no va a explotar y el riesgo puede dar un resultado fantástico como es tu caso, te felicito. un abrazo

  9. Muy fácil de elaborar (al menos con robot de cocina) y queda fantástico en todos los aspectos: textura, sabor y presencia. Gracias por la receta

  10. LIDIA AVENDAÑO LOZANO

    Buenos días, el bizcocho esta especial.
    Solo que le la harina la he sustituido por harina integral y queda buenísimo.
    Muchas gracias!!
    Un saludo.

    • Ohhh, gracias, Lidia por compartir con todos tu variación de la receta!! La próxima vez también la utilizaré yo y así varío porque este bizcocho ha triunfado en mi casa. Un saludo

  11. Victoria E

    Maravilloso bizcocho,este enamora nada mas que vemos su maravilloso color……..y tan esponjoso¡¡¡¡¡
    Delicioso ¡¡
    Muchos besitos¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!