Siempre es el momento adecuado para una buena caldeirada de pescado y si es gallego y de Costa da Morte y salta de fresco, más aún.

La cocina gallega marinera es sencilla, y su éxito radica en los magníficos pescados y mariscos gallegos y en no pasarse en la cocción durante las elaboraciones o perderemos un alto porcentaje de su magia.

No olvides acompañar este plato de un buen pan y si es gallego mejor y en un albariño fresquito, recuerda que estamos en verano, tiempo de fiestas, si no vas a ellas, que la fiesta se vea en tu mesa.

caldeirada-pinto El pinto es un pescado ideal para guisar en caldeirada porque su carne tiene una textura estupenda, no obstante, en este como en cualquier otro pescado, hay que tener sumo cuidado a la hora de su cocción para no pasarse.

caldeirada-pinto1

Caldeirada FÁCIL de Pinto. Cocina gallega
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 pinto de 800 g apróximadamente
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro.
  • 1 cucharadita de concentrado de tomate.
  • 1 cucharada de pasta de pimiento choricero.
  • Pizca de pimentón de La Vera (agridulce o picante)
  • Pizca de pimentón de La Vera (dulce)
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
  • 4 patatas medianas (mejor gallegas)
  • ½ pimiento rojo
  • 500 ml de agua
  • 150 g de guisantes frescos o congelados (yo utilizo FINDUS congelados, salen bastante tiernos)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Hierbas aromáticas frescas (opcional)
Instrucciones
  1. Lavamos, secamos, troceamos y salamos el pinto.
  2. Ponemos un chorrito de aceite en una olla pequeña, y rehogamos a fuego fuerte la cabeza del pinto, un diente de ajo aplastado, un cuarto de la cebolla (reservamos el resto), un par de minutos y añadimos 500 ml de agua (un vaso y medio) y las hierbas aromáticas, dejamos que tome temperatura, cuando esté a punto de ebulllición, bajamos el fuego y dejamos 6-7 minutos, apagamos y reservamos.
  3. Buscamos una olla para hacer el guiso, ponemos un chorro de aceite y rehogamos un diente de ajo, el pimiento rojo picado y el resto de la cebolla picada menudo, cuando esté transparente, añadimos el tomate picadito, la cucharita de tomate concentrado, la cucharada de pasta de pimiento choricero, la pizca (a gusto) de los dos pimentones y el caldo colado (no será necesario que se lo pongas todo, deja un poquito por si acaso se lo tienes que añadir después).
  4. Añade sal y pimienta.
  5. Incorpora las patatas, enteras, en rodajas o en cuartos, como te apetezca y deja cocer unos 15 minutos.
  6. Mientras en un cazo aparte, cuece los guisantes en un poquito de caldo o agua durante 3-4 minutos. Escurre y reserva.
  7. Pasados los 15 minutos de cocción de las patatas, coloca suavemente con mimo y cuidado el pescado en la superficie, tapa la olla y deja 5 minutos. Comprueba que todo está bien cocido, el punto de sal, agrega los guisantes y deja reposar cinco minutos.
  8. Sirve caliente y decora con alguna hierba aromática.
Frabiconsejos
- El concentrado de tomate lo compro en Mercadona, viene en pequeños botes. Como no lo uso a diario, lo abro, lo cubro de film transparente y lo congelo. Cuando necesito usarlo, le retiro el film y con una cucharita uso el que necesito, no congela como bloque, queda una pasta que si la dejas un par de minutos, puedes introducir la cuchara sin problema. A continuación lo vuelvo a cubrir con film y al congelador.
- La pasta de pimiento choricero la compré en GADIS, la hay en cualquier supermercado que sea un poco grande, se mantiene en la nevera durante
varias semanas.
Siempre cuezo los guisantes aparte para asegurarme que no se pasan o quedan duros.
caldeirada-pinto2

Este pescado tiene una textura estupenda para guisar.

caldeirada-pinto4

En este blog hay una receta de «Caldeirada de pinto enriquecida con salsa de erizos» que a lo mejor te apetece ver.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Te estoy leyendo que congelas el tomate concentrado yo lo mismo que con el pimiento choricero lo que hago es que cojo lo que necesito y luego relleno el bote hasta arriba de aceite,cubriendolo ,asi nunca se estropea ,lo guardas en nevera y cada vez que vuelvas a usarlo repones de aceite siempre que lo cubra y asi te dura meses,gracias por tanta receta buena.

  2. Que rica! Me encanta la receta y es súper fácil. Aquí en Malaga no hay pinto. Puedo encontrar corvina, rape… feo pero rico. Probaré. Gracias galleguiña. Me encanta este blog y tus recetas son muy atractivas.

    • Muchas gracias, Alessandro por tu visita!! Me alegra mucho que te gusten mis recetas, es muy halagador :)
      Saludos

  3. Un plato exquisito Isabel, las fotografías son estupendas y no dudo de que la salsa estará de rechupete. Este pescado de roca es muy delicado y tiene un punto de cocción «complicado» en el sentido de que es muy fácil pasarse de punto quedando su carne excesivamente blanda llegando a deshacerse en muchos casos como así les ha sucedido en un restaurante en el que nos habían servido una caldeirada mixta con este sabroso pescado.
    ¡Bravo maestra!. Felices días de verano para vosotros.

    • Muchas gracias, querido compañeiro!! Coincido contigo en el cuidado y mimo que hay que tener cocinando pescado, pero en este caso, mejor dejarlo tapado y reposando 5 minutos aguardando que con el calor residual termine de hacerse que pecar de cocerlo demasiado
      Feliz verano también para vosotros y a disfrutar que queda poco. Bss

    • Ricardo, el abadejo va muy bien en caldeirada, el rape… pescados con textura, recuerdo ahora que la corvina que yo la comía mucho en Montevideo y que ahora la estoy viendo también aquí, puede quedar estupenda. Realmente la caldeirada es un guisito y lo único importante es no pasar el pescado de cocción, ponerlo de último en la olla y dejarlo apenas 3 o 5 minutos, así que también lo puedes hacer con una merluza, la mimas un poco para que no se deshaga y con la salsita te mueres de lo rica que estará. Saludos

  4. sofia martinez de llano

    Hola Isabel, solo queria agedecerte tu bien hacer y tus conocimientos grastronimicos y sobre todo tu paciencia.He hecho la tarta de los tres chocolates y he quedado como una reina , ademas de ser facil es una tarta para impresionar y muy agradable nada pesada.
    Siguo tus recetas habitualmente y sino le doy tu toque a las mias.
    Repito mil gracias por compartir y hacer que la mesa resulte tan agradeble
    Besos,
    Sofía M. de Llano

    • La corvina de las costas de Sud América no es la misma que la de aquí, lo mismo pasa con la merluza. Son variedades diferentes y el sabor de las del Atlántico Sur es muy superior. Voy a probar con abadejo, el rape me disgusta porque te saca la lengua, no sé qué se cree, con lo feo que es.

      • Pues ya me hundiste en la miseria, snif, yo que proyectaba meter una corvina al horno para recordar sabores de mi niñez y vienes tú a fastidiarme el invento, jajajaja, tendré bajas las expectativas entonces…
        Tienes razón, el rape es feo de … narices :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *