Las sardinas asadas al horno, son una magnífica opción para que las hagas en casa con un pequeño truco contra el desagradable olor que dejan. Si te gustan tanto como a mí, lo intentarás porque hay momentos del año que las sardinas están tan esplendorosas que a mis ojos compiten con el más goloso de los mariscos.
San Xoan es una noche mágica para degustar las típicas sardinas pero sino puedes o no quieres ir a comerlas fuera, no te prives ni te quedes con las ganas, hazlas en casa.
No es el milagro del siglo ni el descubrimiento de la penicilina, pero te aseguro que funciona y aunque no elimine totalmente el olor, digamos que en un porcentaje alto lo mitiga de modo eficiente.
He probado a hacerlas en la FREIDORA DE AIRE , precalentada a 205º durante 5 minutos he programado a 200º 4 minutos de cada lado el resultado ha sido francamente bueno.
En A Coruña de todas las plazas o mercados destaca en cuanto a variedad (la calidad es más o menos igual en todas) la Plaza de Lugo, un día debería de hacer un reportaje porque es un lujazo pasear los puestos, menudo pescado tan vivo, tan rico, tan fresco tienen!!
Ahora mismo la sardinas está en su momento óptimo, grande, con mucha grasa, éste pescado azul es para mi, un manjar.
- – Sardinas (entre 3 y 6 por persona)
- — Sal gruesa
- Guarnición: patatas, ensalada, etc.
- – Encendemos el grill del horno y calor abajo a 220º, la rejilla en la guía central del horno
- – Salamos las sardinas con sal gruesa y las colocamos en una fuente de hornear (sin nada de aceite ya que las propias sardinas soltarán grasa) entre 8 y 10 minutos (controla tu horno, pueden necesitar unos minutos más o ser suficiente con 8).
- – Retiramos las sardinas, dejamos el horno encendido cinco minutos más e introducimos una bandeja con una taza de agua caliente y un limón cortado en trozos o vinagre , aquí está el TRUCO. El agua y el limón generarán un vapor que ayudará a limpiar el horno de los olores dejados por la cocción de las sardinas. Unos granos de café, hierbas aromáticas que tengas en maceteros, ayudarán en la labor.
- – Acompañamos con cachelos (patatas con monda), ensalada y brona (pan de maíz)
Ya veis lo divinas que están y como la piel sale entera, síntoma del estupendo momento en el que está la sardina.
Puedes hacer las patatas en el microondas en 7 minutos, AQUÍ te explico como hacerlas.
Frabiconsejos: – Para que la sardina mantenga todos sus jugos, es mejor asarla entera, es decir, con toda la tripa, pero si no os gusta, podéis asarlas sin tripa. – En Galicia la sardina se come sobre una rodaja de pan de brona (pan hecho con harina de maíz) , la grasa de la sardina va mojando la brona convirtiéndola en un manjar de dioses.
A disfrutar!!
MANUEL GARCIA MAS
Buenos dias efectivamente las he hecho al horno y me han salido bien pero no tienen la gracia de estar a la plancha tengo que dejar aqui mi truco por que es infalible de como yo las hago (No es invento mio) esta demostrado que es como cuando haces gambas o carnes a la plancha de momento se huele pero no se queda impregando el olor en los muebles ni cortinas y eso ocurre asando las sardinas cortandole la cola y aletas dorsales pues ese es el motivo de que desprenda ese humillo y ese olor pegajoso pues de pricipio huele pero al rato ya ha desaparecido hacer la prueba
José Manuel
Y si las asas en placa de cocina, sartén, etc. yo suelo utilizar un par de hoja de laurel con ellas mientras se asan. Disminuye notablemente el olor.
frabisa
Probaré, muchas gracias!!!
Armando
Las sardinas manjar exquisito, el problema es el olor en la casa cuando se hacen asadas, posiblemente ese truco que indicas aminore en algo el olor y no se si convenceré a mi esposa del procedimiento aunque lo dudo.
He estado en A CORUÑA como en SANTANDER por motivos de trabajo, jamás he comido unas sardinas tan deliciosas como en SANTANDER en el barrio pesquero.
Es cierto que aunque su precio no es elevado debido a su abundancia en la época mas propicia su delicioso sabor algo intenso pero exquisito hace de este pescado sea al alcance de muchos, pero he observado que debido a su extracción exhaustiva cada vez es mas pequeño su tamaño. Todos loa años voy a Fuengirola (Málaga) y en las pescaderías veo que llevan unas sardinas muy pequeñas casi da reparo en comprarlas, si se sigue así sin cuidar las especies nos quedaremos con el recuerdo del sabor de ese apreciado pescado debido a la explotación comercial máxima que se realiza.
Eugenia
Las sardinas muy buenas, pero el truco buenísimo!!!
Gracias
Amalia
Lo voy a probar , pues me gustan mucho las sardinas, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Mucha gracias por tus consejos y tus buenas recetas.
Ibrahim Correa
Para mi del pescado azul me gustan las sardinas y son fabulosas me encanta su sabor sin importar como la prepares. gracias por tus tips. Saludos
frabisa
Muchs gracias, Ibrahim por tu visita y por tu comentario. Un saludo
Jesús
Muy buenas las sardinas, aquí en Galapagar hay una pescadería que tienen unas sardinas estupendas.
Muchas gracias.
Lis
Las sardinas me parecen deliciosas, gracias por el truco
frabisa
Me alegra que te sirva, Lis!! A mí también me encantan las sardinas, ñam
frabisa
Que ricas, ¿verdad? nos encantan las sardinas y ya estamos disfrutando por adelantado de lo que nos espera en San Juan!!
Maricruzgarci a
Hola Isabel es la primera vez que te escribo. Me encanta tu blog ,las fotos y la presentación son impresionantes..gracias por tu esfuerzo .y el trabajo que llelva todo lo que haces…. Un beso y hasTa pronto…..
Whymma
mmmmm receta increible voy corriendo a comprar las sardinas que me comeré asaditas y sin miedooooo a que me huela la casa
muchisisisisimas gracias me encanta tu blog cielo…viva Galicia!
frabisa
jajjajajaj, eres la repera. Un besazo, guapa!
Luz
Pues yo este año me perderé por primera vez la Noite Meiga además de mi cumpleaños (nací el día de San Juan), así que intentaré suavizar la morriña y la pena poniendo en práctica tu consejo desde Madrid. Mira qué buen día para descubrir tu blog. Un muy buen regalo de cumpleaños!!!
frabisa
Feliz Cumpleaños, Luz!!!!! Pues no sabes como te entiendo, si hay un día para tener morriña siendo gallega, ese es el día de San Juan. Mi hijo Alejandro que hace años que vive en Ibiza, la noche de San Juan la lleva fatal, es el único día del año que no soporta la distancia, y es muy mala fecha para acercarse. Espero que disfrutes las sardinas aunque sea en la distancia. Biquiños, guapa
lucia
Gracias Frabisa, , es una pena que acá en Buenos Aires no tengamos esas sardiñas fresquiñas, que me deleitaban cuando allí vivía, en la hermosa A Coruña , ciudad a la cual amo y extraño ,así como a mis amigas galegas , que seguramente veré cuando vaya .
Bicos a todos
Lucia
frabisa
Pues mira, Lucía, tienes razón, la morriña hace añorar no sólo los lugares, también las comidas. Mi hijo el mayor que vive en Ibiza, el día de San Juan lo pasa fatal por estar lejos, no hay fiesta en el mundo (ni siquiera las de Ibiza) que se pueda comparar con la noche de San Juan en A Coruña, es verdaderamente fantástica y las sardinas están ahora mismo “en comida” divinas. Muchos biquiños
jose luis
Probaremos el truco lo que seguro que vana estar buenísimas son las sardinas –gracias un saludo —
frabisa
Pues mira, tal cual, las sardinas están espectaculares encima de un trozo de brona se te olvidan todos los males del mundo. A disfrutar y pasarlo bien!
magdalena
Gracias por tus consejos !! a mi me encanta la sardina y la suelo hacer en el horno, pero lo del limon lo tengo que probar.
Buen comienzo de semana. Un besito
frabisa
Ya somos dos, Magdalenas, soy loca por las sardinas. Disfruta mucho y verás el resultado tan bueno del limón. Un besazo
Maria Jose Alonso
Buenisimaaaaas las sardinas y sin olor.Te lo dice una ama de casa de Melilla.
frabisa
Gracias, María José por contármelo. Un besazo, guapa!
María Jesús
Buenos días, soy alérgica al anisakis y tengo que congelar el pescado.Me pregunto cómo debo congelar las sardinas para obtener el mejor resultado al asarlas .Muchas gracias por tus recetas ISABEL
frabisa
Hola, María Jesús. Nunca he congelado las sardinas pero si tuviera que congelarlas, les retiraría la tripa. Ojalá pruebes y me cuentes. un abrazo