Mi repertorio de sandwiches-bocatas-hamburguesas sigue a buen ritmo, sin prisa pero sin pausa, avalando mi entusiasmo por este tipo de comida tan criticado por algunos y tan defendido por otros entre los que me encuentro, eso sí, siempre que se haga en casa o en algún sitio de confianza que los hay.
En esta ocasión he preparado unas hamburguesas caseras de salmón con salsa de yogur a partir de unos lomos con salmón fresco.
Prepararlas no os quitará más de 20 minutos, y el resultado es genial. Además puede ser una forma de ir acostumbrando a vuestros hijos al sabor del pescado y además a comprender que una hamburguesa puede ser un placer gastronómico, en contraste a los preparados cárnicos aplastados que venden en las cadenas de comida rápida. Ni punto de comparación.
Si cuidas los ingredientes que utilizas, los combinas de tal modo que resulten equilibrados tendrás un plato delicioso y saludable, digan lo que digan.
Hamburguesa de salmón fresco
Ingredientes
- 2 panes de hamburguesa caseros AQUI la receta
- 300 gr. de salmón limpio de piel y espinas
- 1/2 cebolleta fresca o 1/4 de cebolla morada
- Cilantro fresco
- 2 cucharadas soperas rasas de pan rallado
- 100 gr. de espinacas frescas
- 1 to mate grande 4 tajadas
- 2 rodajas finas de queso de cabra
- Sal y pimienta negra recién molida
- Mantequilla para untar los panes
- Aceite de oliva
- Para la salsa
- 3 cucharadas soperas de yogur griego de buena calidad
- 1 cucharada sopera de mayonesa
- 1 pepinillo picadito
- 1 cucharada de zumo de limón
- cebollino fresco picado muy fino
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración paso a paso
- Salsa: Mezcla todos los ingredientes y guarda en un cuenco en la nevera.
- Hamburguesas
- Repasa el salmón y comprueba al tacto que no tenga ninguna espina, resultan muy fáciles de sacar con sólo tirar de ellas.
- Pica la mitad del salmón muy finito, casi triturado, también puedes meterlo directamente en el vaso de tu robot de cocina y triturarlo.
- La otra mitad la debes cortar en trocitos un poquito más grandes, lo suficiente como para encontrar la textura, aún así, deben de picarse en trozos pequeñitos.
- Vuelca en un cuenco todo el salmón, añade la cebollita y el cilantro muy picadito, salpimenta, agrega el pan rallado y mezcla a mano hasta conseguir una masa homogénea.
- Utiliza un aro de cocina para formar las hamburguesas (ver AQUÍ), una vez formadas envuélvelas en film transparente y refrigera un mínimo de media hora.
- Escalda las espinacas en agua hirviendo durante un minuto, escurre y sumerge rapidamente en agua fría para cortar el calor y mantener el color verde tan bonito. Si la espinaca es muy tierna podrás ponerla cruda, yo he preferido escaldarla para que resultase menos amarga.
- Corta los panes de hamburguesa por la mitad, úntalos con mantequilla y tuesta la parte interior de los mismos en un grill o plancha.
- Calienta una plancha de cocina, cuando haya alcanzado una temperatura alta, aceita con pincel de cocina las hamburguesas por ambos lados y colócalas con cuidado (son frágiles, se pueden romper) la plancha, Un par de minutos y ayudándote de una espátula le darás vuelta, otro par de minutos y listo.
- Montaje
- Coloca sobre la base del pan tostado unas hojas de espinaca, después dos rodajas finas de tomate, a continuación la hamburguesa, más hojas de espinaca, la rodaja de queso de cabra y por último la tapa del pan.
- Acompaña con la salsa de yogur.
Frabiconsejos
La salsa de yogur resulta muy refrescante en combinación con el salmón que es un pescado muy graso.
Quizás te interese ver otras recetas de sandwiches, bocatas y hamburguesas publicadas en este blog.
A disfrutar!!
Rafi Ramírez
Hola Isabel. Esta receta es maravillosa. Ayer la preparé para la cena y fue un éxito rotundo. Las preparé con el pan negro que salió espectacular.
Muchas gracias, como siempre por tus recetas y por tu saber hacer.
Un saludo.
frabisa
Bieeeeeeeeeeeeen, que maravilla leerte y ver que cocinas y que encima lo disfrutáis. Gracias por contármelo. un abrazo
Merchi
Buenos días Isa!!
Yo almorzaría con una hamburguesa como esta hoy mismo, eso si, si no te importa cambio el cilantro por otra hierba, es que no puedo con él, reina. Por lo demás, divinamente. !!Si ya me veo con mi coca cola zero al lado y disfrutándola desde del primer bocado!!. Y opino como tú, escogiendo bien los alimentos una hamburguesa puede ser una comida, además de sabrosa, también saludable. Para muestra esta tan divina que nos traes.
Bicoss
Bicossss