Como much@s sabéis, vivo en A Coruña, pero hoy es un día importante y emotivo para este blog ya que extiende su cocina y además de publicar  en la edición digital de «La Voz de Galicia»,   de modo simultáneo lo hará en la felizmente reinaugurada  «La Voz de Asturias».

Estoy muy contenta de compartir mi cocina con los/las asturian@s.  Asturias es una tierra muy querida para mi y a la que voy con muchísima frecuencia.  En esa tierra trabaja el conductor de mi autocaravana y lo que es más importante aún, en Asturias vive mi autocaravana, a la que adoro.

El tipo de cocina de este blog  se basa fundamentalmente en lo que nos gusta comer en mi casa, para eso es un blog de cocina doméstica, espero que por lo menos algunas de las recetas que aquí se publican, sean de vuestro agrado.

Galicia y Asturias están tan cerca y tienen tantas similitudes que hermanar nuestra cocina no es nada difícil, nuestros productos son muy similares, tanto en carne como en pescado o verduras, caminaremos juntos si queréis acompañarme.

Aunque ya hay otras recetas asturianas publicadas, he querido que el primer día que estamos en «La Voz de Asturias»  vaya acompañado de un dulce asturiano y para eso me he decidido por los riquísimos «Carbayones», espero que seáis indulgentes y no me recriminéis que el glaseado haya quedado demasiado blanco, del resto, os aseguro que están deliciosos.

Carbayones. Cocina Asturiana
 
15 carbayones
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre (a mi me gusta la del LIDL)
  • mantequilla para enmantequillar los moldes
  • Para el relleno
  • 200 g de almendra molida
  • ralladura de ½ limón
  • 3 yemas
  • un chorrito de RON o coñac o leche
  • Para el baño de yema
  • 4 huevos L
  • 200 g de azúcar.
  • 200 ml de agua
  • 18 g de maicena
  • Para el baño blanco
  • 270 g de azúcar glas (utiliza 200 g y te quedará un baño más translúcido y tipico de los carbayones)
  • 3 g de zumo de limón.
  • 60 g de clara de huevo.
Instrucciones
  1. Relleno.
  2. Mezcla con una espátula los ingredientes del relleno, revuelve bien, poco a poco se irá formando una crema espesa, si ves que hiciese falta, puedes añadir un par de cucharadas de leche, la textura es similar al mazapán. Reserva.
  3. Crema de yema.
  4. De los 200 ml de agua, separa 3 cucharadas soperas en las que disolverás la maicena, el resto, viértelo en un cazo con el azúcar, lleva a ebullición y deja hirviendo unos 6 minutos a fuego medio-alto.
  5. Bate los huevos y añade las 3 cucharadas soperas de agua en las que has disuelto la maicena, mezcla e incorpora en forma de hilo al cazo en el tiene el almíbar, remueve con unas varilllas rapidamente hasta acabar y después, continúa hasta que vaya espesando, (unos 4 minutos) sin llegar a hervir. Apaga el fuego y reserva.
  6. Precalentar: Enciende el horno a 180º calor arriba-abajo, recuerda que utilizaremos la segunda guía empezando por abajo para alejar un poco la superficie de los carbayones del fuego superior del horno.
  7. Comenzamos enmantequillando los moldes llegando a todos los recovecos.
  8. Estiramos ligeramente el hojaldre, aunque ya venga estirado, afinamos un poquito más la masa.
  9. Para calcular la masa que nos hace falta, ponemos el molde boca abajo y cortamos un círculo amplio alrededor , después si sobra, ya lo cortaremos.
  10. Cubrimos los moldes con el hojaldre y pinchamos el fondo con un tenedor.
  11. Rellenamos unas ⅔ partes con el relleno de almendra.
  12. Horneamos durante 22 minutos en mi caso, tú has de vigilar tu horno y sobre todo, tener cuidado que no se queme el relleno. Si durante el horneado ves la parte de arriba demasiado tostada, cubre con papel de aluminio.
  13. Retira del horno, deja enfriar y desmolda.
  14. Cubre con la crema de yema, ayúdate de una cucharita para ello. Deja secar durante un par de horas.
  15. Mientras prepara el relleno blanco.
  16. Bate las claras con las gotitas de limón y comienza a añadir el azúcar glas. Si quieres ser fiel a los carbayones asturianos deberás poner menos azúcar glas, con 200 g será más que suficiente y así conseguirás un acabado de un blanco menos intenso.
  17. Cubre con el glaseado.
  18. Deja secar durante una hora o más a temperatura ambiente.
  19. Sirve.
Frabiconsejos
Se mantienen en un recipiente cerrado en la nevera hasta 5 días.
No te preocupe que el glaseado quede más o menos uniforme, un toque rústico nos recuerda nuestra cocina casera.
carbayones4

El relleno de almendra es una ricura.

carbayones3Estas son algunas de las recetas de  cocina asturiana publicadas hasta ahora en esta cocina. Podéis acceder a la receta pinchando en la foto.

fabes-almejas DSC8436acoplada

fabada2

Bienvenidos a esta  cocina, espero que os sintáis cómodos y que os guste lo que aquí se cuece.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Elena!! Lamento no poder ayudarte, supongo que en las ferreterías asturianas se podrán conseguir, aunque yo no he preguntado. A mí me prestaron 4 (una chica asturiana que los tenía) y después utilicé otros metálicos similares y que los compré en tiendas chinas. A ver si tienes suerte de conseguirlos. Un abrazo

  1. Hola Isabel:
    Quiero hacer carbayones y voy a seguir tu receta, pero me ha surgido una duda: ¿El relleno no lleva azúcar?
    Muchas gracias por tus recetas. Todas las que he hecho hasta ahora han salido muy bien, por eso me animé a hacer los carbayones, que me parecían un poco complicados.
    Te felicito por tu trabajo y, sobre todo, por compartirlo.
    Un saludo.
    Carmen

    • Hola, Carmen!!!Síiiiiiiiiiiiii, lleva azúcar claro, se me pasó ponerla, gracias por avisarme, ahora ya lo he puesto. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y mucha suerte con los carbayones que están riquísimos. Un abrazo

  2. ¡Espectaculares! Han salido tal cual, y mi nuera, asturiana ella, ha dicho que de los mejores que ha comido. Así que ahora mismo paso la receta a la libreta de escribir, en papel, para que no se pierda nunca, como un buen tesoro. Gracias.

    • Que bien, Helena, eres la primera que me cuenta que ha hecho estos pastelitos y si tu nuera es asturiana y le gustan, ya duermo tranquila, jajjajaja. Muchas gracias, cariño, un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *