En mi casa las “lentejas guisadas con chorizo y patatas” son un plato de cocina diaria , de esos que reconfortan cuando llegas a casa y hueles a guiso de la abuela y que alegran la mesa cuando las sirves.
Es un platazo de los riquísimos, un guiso típico y tradicional que según el apetito que tengamos puede emocionarnos hasta las lágrimas al abrir la puerta de casa y encontrarnos con el delicioso aroma a guiso de lentejas uno de estos días de viento, frío y lluvia.
Cuando mis hijos se independizaron una de los primeras recetas que prepararon fueron las lentejas guisadas y en ambos casos y cada uno por su lado me contaban lo espectaculares que les habían quedado. Estoy segura que fue así, las lentejas son un plato para principiantes, muy fácil en su elaboración y muy agradecido en su resultado.
Lentejas guisadas con patatas. RECETA FÁCIL
Ingredientes
- - 400 gr. de lentejas pardina extra no necesita remojo previo
- - 3 patatas buenas para cocer. cortadas en cubitos
- - 2 dientes de ajos picaditos.
- - 1 cebolla picadita
- - 2 zanahorias grandes cortadas en cubitos
- - Ramillete de hierbas aromáticas romero, tomillo, orégano, etc. (si no las consigues, no pasa nada, añade un poco de orégano seco y sigue con la receta)
- - Pizca de pimentón dulce o agridulce de la Vera éste último agregar con mayor moderación
- - 200 g de jamón en taquitos.
- - 1 pastilla de caldo de verduras. opcional
- - 1 chorizo muy picadito
- - Sal y pimienta negra de molinillo
- - 1 litro 300 ml de agua
- Para la terminación.
- - Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración paso a paso
- Pon todos los ingredientes en una olla rápida y añade agua de tal modo que queden por lo menos dos dedos de agua por encima de los ingredientes.
- Cocina en olla rápida durante siete minutos contados desde que empieza a salir vapor, pon la olla debajo del grifo para enfriar y bajar la válvula y comprueba el punto de cocción, si fuera necesario la pones a cocer un par de minutos más..
- (Puedes hacerla en olla tradicional y dejar cocer entre 35 y 40 minutos o hasta que compruebes que la lenteja y la patata están tiernas.)
- Añade sal, pimienta negra y comprueba la cantidad de caldo, si ves que está muy espeso es el momento de agregar un poco más de agua y que esté caliente, recuerda que en cuanto enfríe, las legumbres hinchan y absorben líquido.
- Retira el ramillete de aromáticas.
- Riega con un chorrito de aceite de oliva y sirve caliente.
Frabiconsejos
¿No tienes hierbas aromáticas frescas? no te preocupes, ponle un poquito de las secas.
¿Te parece que te han sobrado muchas? al día siguiente están más ricas, es un guiso que gana al recalentarse.
¿Puedes congelar? naturalmente, es un plato idóneo para rellenar tuppers y guardar en el congelador.
¿Tienes niños pequeños y protestan mucho cuando saben que hay lentejas? No claudiques, las legumbres son muy importantes en una buena alimentación, tritúralas y sírvelas como una crema, ojos que no ven, corazón que no siente, se las comerán sin rechistar sin saber que son lentejas.
Como la mayoría de los guisos, al día siguiente están mejor aún.
¿Has visto la receta de LENTEJAS CON ARROZ?
Puedes hacerlas totalmente veganas y prescindir del jamón y del chorizo, seguirán estando deliciosas.
Espero que las disfrutes.
David
Hola, te quería hacer una consulta respecto a las lentejas. Yo las compro de bote, y no tengo olla exprés, por lo que de los 35-40 minutos que hay que poner todos los ingredientes en la olla, entiendo que las lentejas de bote, al ya estar cocidas de antemano solo se deben echar en los últimos 5 minutos? O en qué momento se echan las lentejas si no son secas?
Gracias! Y me encanta tu blog!
frabisa
Hola, David. Lo de las lentejas de bote es el descubrimiento del siglo, súper cómodo. Pues mira, tú haces el sofrito, le pones las patatas (si quieres), lo dejas unos 20 minutos para que el sofrito y las patatas estén a un tiempo hechas, y recuerda dejar caldito para que cuando añadas las lentejas no te queden secas, pues cuando tengas el sofrito y las patatas cocidas, agrega las lentejas, deja unos minutos (5 o 8 minutos) que cocine todo para que las lentejas se impregnen bien de todos los sabores, y hala, a comer. Un saludo
Roser
Hola Fabrisa, hoy quiero hacer las lentejas pero no tengo olla rápida, en una olla tradicional es procedimiento es el mismo? Y una última pregunta, el ramillete de hierbas aromáticas es variado o de una sola clase de hierbas?
Gracias por tus recetas.
frabisa
Hola, Roser. El mismo procedimiento, claro que sí, solo que cuando lleves unos 25 minutos de cocción (con todo en la olla) comprueba a ver si ya está todo tierno. Las hierbas frescas a las que me refiero son la que puedas conseguir, yo tengo terraza y las tengo en maceteros pero entiendo que a veces no se consiguen, yo le pongo orégano, tomillo y romero, pero insisto, si no las consigues, no pasa nada, continúa con la receta. un abrazo
Maria Dolores
Hola buenos días; ayer hice las lentejas esta receta siguiendo todo igual, a mis nietos siempre les gustan las lentejas, pero ayer me dijeron que estaban más ricas que nunca, así que gracias una vez más.
Dices que se pueden congelar, no queda mal la patata?, yo nunca le pongo por miedo, es que tengo que congelar para el mayor que está fuera toda la semana.
Un saludo
Isa
Me gustan las lentejas, pero no me terminan de salir bien. Seguro que estas tuyas me saldrán muy buenas. Una pinta excelente!!!!!
frabisa
Isa, a veces ocurre que recetas muy sencillas se nos resisten, seguro que terminas pillándole el punto. un besazo
María Ángeles
Hola hace tiempo que sigo tu blog ya que me encantan todas las recetas y las
Fotos. Quiero hacer estas deliciosas lentejas pero quería preguntarte que porque el aceite va al final y no cuando pones todo en la olla y así guisarlo todo a la vez. Enhorabuena por el blog y saludos
frabisa
Hola, María Ángeles!!! Gracias por la visita. Pongo el aceite crudo cuando el guiso está hecho porque es mucho más sano y el aceite de oliva crudo tiene un sabor más auténtico y rico. Feliz año!! saludos
Carolina.
Riquísimas las lentejas, mis peques, sobretodo el pequeño que no es de legumbres, repitió plato.
Gracias por esta receta tan fácil y rápida y con tan buen resultado.
Bicos desde A Coruña.
Carolina.
frabisa
Hola, Carolina!!! Me muero con tus peques, que lindos, si les han gustado mis lentejas es que han pasado una prueba de fuego, me alegra mucho que me lo hayas contados. Biquiños, guapa
Carmen
Que ricas son las lentejas y ¡lo que apetecen en los días de frío!.
Las prepararé en casa que seguro que triunfan :) Biquiños.
frabisa
Y seguro que te quedan deliciosas, Carmen, para eso eres una estupenda cocinera. Biquiños, guapa!
Esther
Yo sólo llego a esos momentos de emoción y lagrimeo cuando las hago con un gran trozo de costilla ibérica. Ayyyy el sabor es incomparable!!!. Bueno, te confieso que la semana pasada casí lloré al hacer mi primer pan con la flamante panificadora. Me salió un ladrillo igualmente incomparable. No lo he tirado a pesar de que era imposible hincarle el diente :)) Lo pienso guardar como primera piedra para esa casita de campo que espero tener. Teniendo en cuenta el manual de la máquina, creo que pronto conseguiré tener un palet llenito. Muchos besos
Merchi
Que ricas son las lentejas, en casa las preparo una vez a la semana, me da igual en que estación del año estemos, como si hace frío o calor, me encantan , es un plato lleno de sabor y muy reconfortante. Así que vario en su preparación y santas pascuas, están ricas de todas las maneras y tal cual las has preparado ya me tomaba un platito ahora mismo que aún no he almorzado y me muero de hambre.
Bicosssss
MARIA BEGOÑA GARCIA
Una pinta exquisita¡¡
Me encantan las lentejas. Las cocino de todas las formas posibles. El otro dia, y por casualidad, descubrí que , a parte de las verduras que han mencionado, con un calabacin, muy triturado con la thermo, el resultado es espectacular. ¡¡¡
Isa
Hola Fabrisa
Nos encantan las lentejas, pero siempre se despellejan, las hago en olla normal. Podrías ayudarme? Muchas gracias
frabisa
Hola, Isa!! Prueba a dejarlas menos tiempo al fuego y si siguen despellejando, cambia de marca porque no tienen porque despellejarse. un abrazo